Archivo del blog

jueves, 11 de enero de 2018

CIRUJANO Y BOTICARIO HIDALGOS ENTRE HIDALGAS DE LA CALLE REAL.

Don Jerónimo Sevilla, caballero  hijodalgo por notoriedad, con un mozo sirviente y una criada ( 1091). Vivía en una casa de la calle Real, compuesta de portal, cocina, dos cuartos bajos,  cuartos segundos principales, cámaras, bodega de vasos, patio y dos caballerizas; de quince varas de frente por doce de fondo; lindera con  casa de Francisco Colomo por la parte alta; y, por la baja, con la de don Pedro de Viedma. Rentaría 165 reales.
Poseía una casa en la calle del Rosario, compuesta de portal, cocina, cuarto bajo y una sala,  cuartos segundos principales, cámaras, una despensa, patio con un olivo y un granado y una higuera, y pozo; de 17 varas de frente por nueve de fondo; lindera con  casa de la cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes por la parte alta; y, por la baja, con la de la monja trinitaria sor Alfonsa de San Miguel. Rentaría 220  reales.Gravada con una memoria y fiesta de la imagen de Nuestra Señora del Rosario del convento dominico con una limosna de siete reales y 17 maravedíes. 
Poseía haza de 7 fanegas de secano y de sembradura  en la Piedra del Molino con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera con las tierras de la memoria del prieguense don Juan Matías Moreno,(E),  y Juan Fernández Serrano, de don Álvaro de Valenzuela y Andrés de Peñalver (O),  camino que va a las viñas de Piedra del Molino (N), y tierras de Andrés de Peñalver (S). Gravada con la memoria que fundó  dona Juana Morillo de doz misas en el convento trinitario.
-Un censo de 1.200 ducados a favor sobre una casa de la lle Veracruz, propia de don Alfonso Pineda y Briones, con una renta anual de 66 reales.
Gravaado con una memoria de doña Flora que cumple  en la Iglesia de San Juan con una limosna de 15 reales.
Poseía un caballo, 44 ovejas, un carnero, cinco borregos y seis borregas (352 reales).




Don Gabriel Ramírez de Aguilera (1092) cirujano, que ganaba  2.400 reales; maestro de labrar cera, con un hijo de 18 años, que trabaja en este oficio de labrar cera, con lo que ganaba 200 reales, y vendía vino 200 reales. Tenía un deudo de 60 años y una criada.Doña Isabel de Medina, doncella y una criada, vivía  en una casa de la calle Real, compuesta de cocina,  cuartos segundos principales, cámaras,  patio con dos pies de parra, pajar y caballerizas; de 6 varas de frente por 16 de fondo; lindera con  casa de  doña Juana Manuela de Guelte por la parte alta; y, por la baja, con la de doña Francisca de Tapia. Rentaría 286 reales.Gravada con un censo de 400 ducados a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús con 132 reales. Y con una memoria de doña Bernabela de Zayas con una misa cantada a Nuestro Padre San Francisco de la Observancia con cinco reales y 17 maravedíes de limosna. 
Poseía una casa en la calle de Los Caños, compuesta de cocina, cuarto bajo,  cuarto segundo principal, cámaras, una bodega, caballeriza, pajar, patio y corral; de 12 varas de frente por 5 de fondo; lindera con  casa de doña Ana Castillo por la parte alta; y, por la baja, con la de lMaría Saez. Rentaría 132 reales.  Gravada con una memoria de doña María de los Reyes en la iglesia de San Juan con una limosna de 132 reales. 
Poseía una casa en la calle de Medrano, compuesta de cocina cuarto bajo,  cámaras, una bodega, caballeriza, pajar, y corral; de 10 varas de frente por 13 de fondo; lindera con  casa del convento trinitario por la parte alta; y, por la baja, con propios concejiles gravada con una memoria de 60 ducados a favor del convento trinitario  y renta de 19 reales y con renta de 154 reales. 
Una casa de Horno de pan cocer en la Placeta del Conde, con cuarto bajo que sirve de descansadero,  cámaras, cocina y pajar, caballeriza y corra; de 9 varas de frente por 13 de fondo; lindera por la parte alta, con casa de Manuel Gallardo; y, por la baja, con don Felipe Montero, rentaría 300 reales.
Un censo a favor de 400 reales impuesto sobre una casa en la calle de Antón de Alcalá, propia de Valentín del Barrio, rentaría 12 reales. 
Y otro de 1.700 reales, impuesto sobre una casa en la calle Real, propia de Tomás Ibáñez con una renta anual de 54 reales. Gravada con la memoria de 3 misas cantadas en el convento franciscano de Consolación con el importe de 22 reales.
Esta familia mantuvo su tradición de vender vino. 








Doña Isabel de Medina ( 1096). Doncella, y con una criada. 
Poseía una finca de siete fanegas de sembradura y secano en Puente del Castillo, con dos cosechas en cinco años de trigo y cebada, lindera con el cortijo de las monjas clarisas de Almería (E),  vereda real (O), camino del Castillo (N), haza de Juana Hidalgo (S), de tercera calidad.
Otras 7 fanegas de sembradura de secano en la Vereda del Carmen, de la misma producción que la anterior, lindera con tierras de don Manuel de Rivilla (E),  vereda de este sitio (O y N)  y camino de Priego (S).
-Unos 9 celemines de viña en Monte el Re, lindera con tierras del capellán don Manuel de Ortega (E), viñas de Francisco de Tapia (O) , huerto de doña Juana Serrano(N) y don Rufino Hinojosa (S), de segunda calidad.
Una  fanega y tres celemines, de viña en el mismo sitio , lindera con viñas del capellán don Diego de Ortega (E), doña Francisca de Tapia ( otos puntos) de segunda calidad
Cuatro fanegas de viña  en el mismo sitio , la una de segunda calidad, y  el resto de tercera, lindera con viñas de don Rufino de Hinojosa ( E y N) viñas de herederos de don Alonso de Velasco(O), el presbítero don Cristóbal Bolívar (S). Gravada con la memoria  de  dos misas cantadas y limosna de ocho reales  en la Iglesia Mayor, y con posee otras posesiones en Jaén, Torredonjimeno, Cambil y Valdepeñas para pagar la pensión de sor Gaspara Consolación , moja del convento de Santa Ana de Jaén.


Don Isidro Ramos, maestro de boticario, con dos hijos mayores de 18 años, que trabajan de tallador (300 reales) y otro oficial de botica, y tres hijas. (1097). Esta familia continuó su tradición farmacéutica en siglos posteriores. 

Doña Juana González, viuda y una hija(1101). 
Poseía dos fanegas en Portillo del Salinero, de segunda calidad de olivar y de estacar , de tercera calidad, lindera con el camino Real de Valdepeñas ( E), olivar de Francisco Márquez (O) , herederos de Cristóbal Víboras (N),  y del castillero  don Francisco Antonio de Espinosa(S). 
 Una fanega de olivar  en el Carnero del Castillo, lindera cion  olivar de don Francisco Cejalvo (E) vecino de la Higuera, olivar de don José González (O), y olivar de la castillera doña Antonia de Baena (N) 

-Una fanega en la Cuesta del Roble del Castillo, lindera con  olivar olivar de don José de Aranda(E, O y N) y don Pedro González de Valdepeñas /S). 
-Una fanega y seis celemines de viña de todos los vidueños en Puertollano, lindera con viña de Ana Ventura Chamorro(E), Francisco Palomino (O), Eusebio Ramos (N) y María Mazuela(S), de primera calidad. 
-  Doce fanegas arrendadas secano y sembradura en el Villar , de tercera calidad, propia del presbítero don Pedro Feliz de la Vega (120 reales).
-Ocho fanegas de secano arrendadas en el mismo sitio , propias del capellán don Nicolás Cejalbo con una renta de 75 reales. 


Doña Juana María Cejalbo y Ramírez doncella (1110). Poseía y vivía en una casa de  la calle Real , compuesta de dos portales, patio corral con un moral y tres parras, un cuarto, cocina, una despensa, bodega de vasos, dos cuartos , segundos principales y cámaras , de 8 varas de frente y 13.5 de fondo, lindera por la parte alta con casas de don Felipe  Mantero, y por la baja con don Pedro de Viedma. Gravada con un censo de cien ducados a favor de la capellanía de doña Ana Ibáñez de Valenzuela que le rentaba 33 reales anuales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario