Archivo del blog

miércoles, 17 de mayo de 2017

LAS TIENDAS DE LA MOTA








LA PLAZA ALTA DE LA MOTA NO FUE COMO SE ENCUENTRA HOÝA.
;Más estrecha, un palacio, casas de caballeros, una edifición cubierta a modo de gabán y debajo el cañuto..y tiendas a la entrada y en las casas de vecinos, la iglesia, el ayuntamiento, un hospital....y despareció el palacio del alcalde y surgieron primero cinco tiendas...
En torno a 1330
Discarguénsele más nueve  cientos e tres maravedíes que pagó a Lope Garrido, obrero  de esta ciudad para fazer una escalera y una tienda de las cinco nuevas de la Plaça Alta, como mostró por librança de la ciudad. Su fecha a veinte e cinco días de junio de quinientos e quarenta e tres con mandamiento de pago”     
OTRAS SE BAJARON
LAS CONTAMINANTES Y SE QUEDARON LAS DE PRODUCTOS DE VENTA


29.5.1543. Juan  García de Lepe solicita “obligado al jabón en esta ciudad besó las manos de vra. Merdced y digo que yo quería mudar mi casa a la baxo en el Llanillo de esta ciudad y dexar acá en la mota una tienda de xabon , como soy obligado a vra.md. suplico me hagan md, de me dar lciencia para que allá abaxo yo pueda vender xabon  dejando primeramente la tienda de arriba proveída guarde y prospere mi señor las mis magníficas personas, vra. Md.pago”      
               
UNA DE TIENDAS ERA LA BOTICA DE ARANAD

AMAR. CAB. 23 de noviembre de 1576,

                Se acuerda que se limpie el muladar, que está junto a la bodega de don Francisco de Cabrera, y arrimado a la muralla, por el gran daño que impide de desagüe de la Mota” y ,además, para ornato de la Plaza  “ se arregle el arrecife que se hizo y cae cara a la botica de Aranda., después que se edificó al .....quitar .....y estrecha algo aquella parte e que parece que convendría y está mejor bajarse un poco para que quede como conviene el dicho antepecho (ver)

SE HIZO UNA GRAN REMODELAICÓN DE LA PLAZA ALTA DE LA MOTA EN 1600
4.3.1597. Se cortaron ls piedras de unas peñas “ que estaban junto a la entrada del cabildo e Iglesia Mayor y se allane, y se empiedre calles de la Mota.   
Al principio  de siglo, era tan difícil la situación económica que la ciudad  tan sólo desarrollaba las actividades y servicios fundamentales de la ciudad: el alcantarillado, el arreglo de calles, el abasto de la carnicería, el matadero, las fiestas ordinarias, el arreglo de las fuentes y, alguna que otra cosa excepcional, sin comprometerse en ninguna obra de envergadura. No obstante, destacaron algunas obras de importancia como la reparación de las torres y el Gabán, al mismo tiempo que los corredores de la plaza, por lo que significaba para la vida comercial y los fondos que se recibían del alquiler de las tiendas. Tan sólo, la remodelación de la plaza de la fortaleza de la Mota  fue una obra de envergadura en 1600, con el fin de cambiar su aspecto estrecho y medieval en un espacio de amplias dimensiones por medio de la demolición de diversas casas de don Gonzalo de Gamboa y el Hospital de los Monteses ”porque, con esto, quedará cuadrada suficiente en buena proporción así para la plaza de armas como para las fiestas”.

SE HIZO CON FONDO DE TIERRAS ROTURADAS Y ARRENDADAS DE PROPIOS

Cabildo 4.5.99.

“Don francisco de Sotomayor, regidor que, como bien consta a la ciudad, se hiço merced por el Rey Nuestro señor dar facultad para poder arbitrar en las tierras, que se avían a arrendar  para los millones  para poder ensanchar y adornar la plaça de esta fuerça, que tan gran necesidad tiene de ello y desempeñan los propios  y, usando de ella, se an arrendado algunas tierras para poder començar  y, ay caiydos,  cantidad de dineros con que se podría luego començar, suplica a esta ciudad respeto de la muncha necesidad  que de ensanchar la plaça tiene y tan a la mano las fiestas que se ven hacer por los casamientos de Rey Nuestro Señor, se de la orden para que se ponga en efecto cumpliendo con la volutnad  y md, que a esta ciudad se le hiço”. 



                                AMAR. CAB. 7 de mayo de 1599.

  Sigue el asunto y destaca

“En este cabildo , debido a la proposición que en el cabildo pasado , don Fernando de Sotomayor regidor, pidiendo conforme  a la facultad que esta ciudad tiene y usando de ella con lo que procede e procediere del arrendamiento de las tierras de millones se ensanche la plaza  e se desempeñe la ciudad  e tratado e referido   sobre ello  por la ciudad un acuerdo e conformidad  Dixo que por lo muncho que importa  el adorno e pulicia (policía) de la plaza  de esta ciudad , la qual está dentro de la fuerça della con privilegio  de que no aya  otra en esta ciudad por su conservación , la qual, demás de ser muy pequeña, está desproporcionada  sin parezer plaza . Por lo qual  otras munchas vezes se a tratado por lo muncho  que importa se ensanche  y que para ello se compren las casas de don Gonzalo de Gamboa  e lo q







ue dize el hospital con sus tiendas, porque con esto quedará cuadrada, suficiente en buena proporción  para plaza de Armas como para fiestas. Por todo lo qual acuerda e manda esta ciudad se compren las dichas casas e tiendas de las personas, a cuyo cargo fuere el venderlas por los más cómodos precios  que puedan obligando a esta ciudad a que los pagará a los plazos de los arrendamientos que esta tiene  fecho de las tierras que a dado para el dicho ensanche, y que de lo caydo y que fuere cayendo de las sobras de millones se vaya haciendo la dicha obra y ensanche. E se nombran por comisarios para todo ello a don Fernando de Sotomayor, don Diego de Cabrera y don Francisco de Pineda Mesía regidores,  y al  jurado luís de Arjona e Rodrigo Alonso de las Higueras,  a quien la ciudad encarga estos se haga con toda brevedad e ordenen que el síndico cobre todo lo que se debe e deviere atrasado, e de lo que fuere corriendo de la renta de las tierras para que no cese la obra y se les dé poder bastante para que otorguen escrituras en favor de las personas que vendieren las casas e posesiones, para que se les paguen con los precios en que se concertaren a los plazos de los arrendamientos”. 

                AMAR. CAB.  8 de junio de 1599

“Los caballeros comisarios dijeron a la ciudad que an tratado con el abad dé licencia, para que  parra el ensanche de la plaza se venda la casa del hospital e tiendas, que es toda  una hazienda, y su señoría mandó  se tasase toda, y se hizo  y está tasado, y ansimismo , mandó se diesen  al postor de las posturas que se le otorgasen  a favor de esta ciudad  en lo de las tierras que se arriendan para este efecto hasta la cantidad del aprecio con poder para las cobranzas. Y ansimismo dixeron que el señor alcaide don Antonio de Gamboa con poder de que tiene de don Gonzalo de Gamboa a ofrecido dar sus casas  en 600 ducados que es lo que costaron , y ansi , lo a mostrado por escrituras, que a ysivido,   que dan quentas a la ciudad para que acuerde e mande lo que de forma es servido .

No hay comentarios:

Publicar un comentario