DOLORES MONTIJANO .
DOLORES SERRANO RUIZ
No es raro que los artistas
intercambien los campos de su producción e. incluso, algunos gocen del
privilegio de ser polifacéticos como Leonardo de Vinci. Con motivo del Día del
Libro, la ciudad de la Mota tuvo la fortuna de contar con la presencia de la
pintora Dolores Serrano Ruiz, más conocida por Dolores Montijano, y, en esta
ocasión, no lo hizo para exponernos su obra pictórica, sino que en consonancia
con la efeméride nos agració con la publicación de su último libro Mi CASA,
editado por Thleo. En concreto, este
relato autobiográfico forma una trilogía con otros anteriormente escritos por la
pintora, Diálogos con Marta y Treinta y
tres Textos y Pretextos de la colección literaria Extramuros. Siguiendo a
su prologuista y editor Juan Vellido considera
que su intuición literaria se mueve por una fuerza poderosa, y este impulso
creador, intuitivo e innato que la lleva a escribir. Dentro del “impulso de un
recuerdo”, trata de reconstruir los cimientos de una vida pasada, para cerrar
página. Y con palabras de su hija María José, estudiosa de la sinestesia se ve
imbuida dentro de un modo de sensaciones, olores y espíritu mágico que los
entrelaza mediante un juego de simbologías y metáforas muy kinestésicas en
torno a la Casa de su infancia, actualmente residencia actual de afectados de
salud mental Faisem) y ubicada en la calle Bordador. Vellido, por su parte aludiendo que se ve
atrapada por el espacio y tiempo, cree que “sin
saber cómo ni por qué, se encuentra recuperando del pasado, aquellas
sensaciones, aquellas emociones… aquellos días en ‘La Casa’. Justicia poética,
lo llaman. Una casa que, como todo lo que nace de ella, adquiere viva propia.
Los personajes que por aquella casa pasan, viven, charlan, rezan, sienten y
experimentan emociones –incluso miedo ante el inevitable azote de la Guerra-
son solo un pretexto para hablar de la Casa, que se asienta sobre unos
cimientos de “quietud y clemencia”.
Lola Montijano fue miembro del escogido Grupo Jaén desde 1969,
cuando, por aquellos tiempos fue reconocida artísticamente en medio de un
apostolado masculino de la pintura. Esta alcalaína, afincada desde hace tiempo
en Granada, artista jienense con alma granadina, es un claro exponente de una
mujer adelantada a su tiempo, hasta el punto de que un periodista añadiera por
aposición al titular de su nombre, el
rostro de las artes. Nació en un
tiempo, cuando escaseaba la formación académica de Bellas Artes, y contactó con
varios artistas que le dejaron su huella como
Carlota Leontina Malafant, profesora de la Escuela de Bellas Artes de
Buenos Aires. Visitó a Picasso en Paris en 1969, y formó parte de diversos
grupos de pintores andaluces. No olvidará jamás, coincidiendo con su nueva residencia
en Granada a partir de 1971, su ingreso en el Taller de Grabado de la Fundación
Rodríguez Acosta, bajo la dirección de José
García de Lomas, donde asistió al curso de Grabado del profesor Renato
Bruscaglia del Taller de Urbino (Italia) sobre técnicas clásicas y actuales del
Grabado, lo mismo que el curso impartido por el profesor Robert Dutrou, Miembro
de la Fundación Maegth de Saint Paul de Vence. A partir de la nueva residencia y formación artística ejerció de docente
del arte y formó parte de los siguientes grupos: miembro fundador del Grupo
Aldar.1984; miembro fundador del Grupo Acción 25;
cofundadora de la Asociación Cultural Taller experimental de Grabado Realejo
(1985), donde desarrolló su labor artística hasta 1997, (1991); docente del
curso de Técnicas de Grabado experimental para licenciados en Bellas Artes en
el Taller Hilé de Granada (1996). Participó también como docente en el curso de
Grabado y Sistemas de Estampación en su propio taller. E impartió el curso de
Alternativas experimentales en Grabado y Estampación en el Centro Andaluz de
Arte Seriado de Alcalá la Real de Jaén, (1999). Y, este mismo año, destacó como
Fundadora del Grupo Q.
En la presentación de su obra, pletórica
de encontrarse de vuelta a su tierra para palpar el espíritu que le empatizó
durante tanto tiempo de vivencias personales artísticas, manifestó la humildad
de su creatividad, experimentada a lo largo de su discurso pictórico y de
grabado. Por eso, animó a los presentes a compartir y experimentar estos
atrevimientos que se transformaron en texturas de sus obras en unos momentos y
lugar donde se careció de los elementos básicos, y la imaginación e ingenio
había que agudizarlos.
Lola Montijano ha presentado obras más de 23
exposiciones individuales y 310 colectivas, desde 1948 hasta la fecha en muchas capitales de
España, y en países el mundo desde Centro América hasta Japón, pasando por
París, Alemania, Rusia, Buenos Aires entre otros. Su obra se ofrece al visitante de los museos
y entidades oficiales de n países distintos. Entre ellos, el Museo Español de
Arte Contemporáneo, Madrid; Museo Ermitage, San Petersburgo. Rusia; Galería de
Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Grabado
Contemporáneo Español, Marbella, Museo de JaénEntre los premios destacan la
Primera Medalla Internacional de Grabado y Sistema de Estampación, de Madrid,
la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por la Real Academia de
Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y los premios de la
Mujer y el Hércules a la Cultura de Alcalá la Real (Jaén)…También, realizó
de ilustraciones y carpetas de grabados , entre las que pueden destacarse
las realizadas en la Fundación Rodríguez
Acosta y las del Taller experimental del Realejo, como Dieciséis Artistas a
Rafael Alberti, El Curso de Los Meses, y El Legado Andalusí.
Su obra es trascendente, y Alcalá la Real goza con un regalo artístico
de inconmensurable valor, con la colección
de 50 en Tertulia, que ilustra y se expone en los Corredores del Teatro
Martínez Montañés transformado en galería artística, donde su pintura dialoga
con una serie de personajes que forman
parte del superego de la pintora de modo que quedan
sublimados en cada cuadro de
diseño vertical, impronta retratista y esquematicidad de su cuerpo y vestimenta
como si quisieran establecer un diálogo dual entre el personaje y la pintora.
Desde artistas universales u hombres de la cultura española como Pío Baroja,
Manuel de Falla, Picasso o García Lorca
hasta alcalaínos como la bibliotecaria Carmen Juan Lovera, pasando por artistas
granadinos como Elena Vivaldi, Carlos Cano o
Luís García Montero, por sus
manos se hacen presente no sólo las
cualidades artísticas de esta pintora jiennense sino también su historia
vivencial y contextualizadora que la convierten en una pintora original la hora del tratamiento de su obra. , que no
puede encuadrarse en movimiento alguno. En palabras del crítico Robles en un rotativo granadino “es una de esas mujeres que, aun con la
fuerza de su impronta y de su creación, todavía prefiere caminar de puntillas y
con modestia en el mundo de las Artes. Y es, como digo, una de las pocas
artistas con una fuerza tan desgarradora en su creación y en la materia, que
por difícil que resulte de encasillar ni adscribir a ningún movimiento o
escuela… es tal su impronta, que una obra de Montijano tiene su firma indeleble,
guste ella o no. Ella que, con modestia dice no saber del valor ni el
reconocimiento y prestigio del que goza su creación… Sin que pierda de vista el
lector, que Dolores Montijano lleva toda la vida dedicada a la investigación de
nuevas y renovadas técnicas, tratando de trasladar la grandeza expresiva del
grabado, técnica que conoce a la perfección, a la pintura. Y justo en eso anda,
aunque sabedora de las limitaciones físicas que le impone la edad, en su
particular lucha para seguir”
FRANCISCO MARTIN ROSALES
No tengo palabras de agradecimiento para el autor de esta recopilación y articulo que me llegó desde Alcaclá por mediacion de UN sobrino ayer, Ha sido un incentivo en estos momentos difìciles para mi, en los que tengo que aprender a pintar de otra manera sin poder retirarme de esa pincelada que te pide la siguiente si lo contemplas de lejos, Gracias , SEÑOR ACADÉMICO DE BELLAS ARTE, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA y tantos y tantos méritos que yo no sabría expresar con la grandeza que usted lo hace. y para mi buen alcalaíno y muy querido profesor de Latín de mi hija mayor, conversador magnìfico y el mejor y más tierno de mis amigos un gran abrazo de agradecimiento.
ResponderEliminar