Archivo del blog

domingo, 7 de mayo de 2017

EN EL JAÉN SEMANAL, DOLORES MONTIJANO . DOLORES SERRANO RUIZ

DOLORES MONTIJANO .  DOLORES SERRANO RUIZ
















No es raro que los artistas intercambien los campos de su producción e. incluso, algunos gocen del privilegio de ser polifacéticos como Leonardo de Vinci. Con motivo del Día del Libro, la ciudad de la Mota tuvo la fortuna de contar con la presencia de la pintora Dolores Serrano Ruiz, más conocida por Dolores Montijano, y, en esta ocasión, no lo hizo para exponernos su obra pictórica, sino que en consonancia con la efeméride nos agració con la publicación de su último libro Mi CASA, editado por Thleo.  En concreto, este relato autobiográfico forma una trilogía con otros anteriormente escritos por la pintora, Diálogos con Marta y Treinta y tres Textos y Pretextos de la colección literaria Extramuros. Siguiendo a su prologuista y editor Juan Vellido considera que su intuición literaria se mueve por una fuerza poderosa, y este impulso creador, intuitivo e innato que la lleva a escribir. Dentro del “impulso de un recuerdo”, trata de reconstruir los cimientos de una vida pasada, para cerrar página. Y con palabras de su hija María José, estudiosa de la sinestesia se ve imbuida dentro de un modo de sensaciones, olores y espíritu mágico que los entrelaza mediante un juego de simbologías y metáforas muy kinestésicas en torno a la Casa de su infancia, actualmente residencia actual de afectados de salud mental Faisem) y ubicada en la calle Bordador.   Vellido, por su parte aludiendo que se ve atrapada por el espacio y tiempo, cree que “sin saber cómo ni por qué, se encuentra recuperando del pasado, aquellas sensaciones, aquellas emociones… aquellos días en ‘La Casa’. Justicia poética, lo llaman. Una casa que, como todo lo que nace de ella, adquiere viva propia. Los personajes que por aquella casa pasan, viven, charlan, rezan, sienten y experimentan emociones –incluso miedo ante el inevitable azote de la Guerra- son solo un pretexto para hablar de la Casa, que se asienta sobre unos cimientos de “quietud y clemencia”.
Lola Montijano fue miembro del escogido Grupo Jaén desde 1969, cuando, por aquellos tiempos fue reconocida artísticamente en medio de un apostolado masculino de la pintura. Esta alcalaína, afincada desde hace tiempo en Granada, artista jienense con alma granadina, es un claro exponente de una mujer adelantada a su tiempo, hasta el punto de que un periodista añadiera por aposición al titular de su nombre, el   rostro de las artes.   Nació en un tiempo, cuando escaseaba la formación académica de Bellas Artes, y contactó con varios artistas que le dejaron su huella como   Carlota Leontina Malafant, profesora de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires. Visitó a Picasso en Paris en 1969, y formó parte de diversos grupos de pintores andaluces. No olvidará jamás, coincidiendo con su nueva residencia en Granada a partir de 1971, su ingreso en el Taller de Grabado de la Fundación Rodríguez   Acosta, bajo la dirección de José García de Lomas, donde asistió al curso de Grabado del profesor Renato Bruscaglia del Taller de Urbino (Italia) sobre técnicas clásicas y actuales del Grabado, lo mismo que el curso impartido por el profesor Robert Dutrou, Miembro de la Fundación Maegth de Saint Paul de Vence.  A partir de la nueva residencia y formación artística ejerció de docente del arte y formó parte de los siguientes grupos: miembro fundador del Grupo Aldar.1984; miembro fundador del Grupo Acción 25; cofundadora de la Asociación Cultural Taller experimental de Grabado Realejo (1985), donde desarrolló su labor artística hasta 1997, (1991); docente del curso de Técnicas de Grabado experimental para licenciados en Bellas Artes en el Taller Hilé de Granada (1996). Participó también como docente en el curso de Grabado y Sistemas de Estampación en su propio taller. E impartió el curso de Alternativas experimentales en Grabado y Estampación en el Centro Andaluz de Arte Seriado de Alcalá la Real de Jaén, (1999). Y, este mismo año, destacó como Fundadora del Grupo Q.
En la presentación de su obra, pletórica de encontrarse de vuelta a su tierra para palpar el espíritu que le empatizó durante tanto tiempo de vivencias personales artísticas, manifestó la humildad de su creatividad, experimentada a lo largo de su discurso pictórico y de grabado. Por eso, animó a los presentes a compartir y experimentar estos atrevimientos que se transformaron en texturas de sus obras en unos momentos y lugar donde se careció de los elementos básicos, y la imaginación e ingenio había que agudizarlos.
Lola Montijano ha presentado obras más de 23 exposiciones individuales y 310 colectivas, desde 1948 hasta la fecha en muchas capitales de España, y en países el mundo desde Centro América hasta Japón, pasando por París, Alemania, Rusia, Buenos Aires entre otros.  Su obra se ofrece al visitante de los museos y entidades oficiales de n países distintos. Entre ellos, el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid; Museo Ermitage, San Petersburgo. Rusia; Galería de Arte Moderno de Santo Domingo, República Dominicana; Museo de Grabado Contemporáneo Español, Marbella, Museo de JaénEntre los premios destacan la Primera Medalla Internacional de Grabado y Sistema de Estampación, de Madrid, la Medalla al Mérito de las Bellas Artes, concedida por la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias de Granada, y los premios de la Mujer y el Hércules a la Cultura de Alcalá la Real (Jaén)…También,   realizó de ilustraciones y carpetas de grabados , entre las que pueden destacarse las  realizadas en la Fundación Rodríguez Acosta y las del Taller experimental del Realejo, como Dieciséis Artistas a Rafael Alberti, El Curso de Los Meses, y El Legado Andalusí.
            Su obra es trascendente,  y Alcalá la Real goza con un regalo artístico de inconmensurable valor, con la colección  de 50 en Tertulia, que ilustra y se expone en los Corredores del Teatro Martínez Montañés transformado en galería artística, donde su pintura dialoga con una serie de personajes  que forman parte del superego de la pintora de modo que  quedan  sublimados  en cada cuadro de diseño vertical, impronta retratista y esquematicidad de su cuerpo y vestimenta como si quisieran establecer un diálogo dual entre el personaje y la pintora. Desde artistas universales u hombres de la cultura española como Pío Baroja, Manuel de Falla, Picasso  o García Lorca hasta alcalaínos como la bibliotecaria Carmen Juan Lovera, pasando por artistas granadinos como Elena Vivaldi, Carlos Cano o  Luís García  Montero, por sus manos se hacen presente no  sólo las cualidades artísticas de esta pintora jiennense sino también su historia vivencial  y contextualizadora que la convierten en una pintora  original  la hora del tratamiento de su obra. , que no puede encuadrarse en movimiento alguno. En palabras del crítico Robles en un rotativo granadino “es una de esas mujeres que, aun con la fuerza de su impronta y de su creación, todavía prefiere caminar de puntillas y con modestia en el mundo de las Artes. Y es, como digo, una de las pocas artistas con una fuerza tan desgarradora en su creación y en la materia, que por difícil que resulte de encasillar ni adscribir a ningún movimiento o escuela… es tal su impronta, que una obra de Montijano tiene su firma indeleble, guste ella o no. Ella que, con modestia dice no saber del valor ni el reconocimiento y prestigio del que goza su creación… Sin que pierda de vista el lector, que Dolores Montijano lleva toda la vida dedicada a la investigación de nuevas y renovadas técnicas, tratando de trasladar la grandeza expresiva del grabado, técnica que conoce a la perfección, a la pintura. Y justo en eso anda, aunque sabedora de las limitaciones físicas que le impone la edad, en su particular lucha para seguir”
FRANCISCO MARTIN ROSALES


1 comentario:

  1. No tengo palabras de agradecimiento para el autor de esta recopilación y articulo que me llegó desde Alcaclá por mediacion de UN sobrino ayer, Ha sido un incentivo en estos momentos difìciles para mi, en los que tengo que aprender a pintar de otra manera sin poder retirarme de esa pincelada que te pide la siguiente si lo contemplas de lejos, Gracias , SEÑOR ACADÉMICO DE BELLAS ARTE, NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE GRANADA y tantos y tantos méritos que yo no sabría expresar con la grandeza que usted lo hace. y para mi buen alcalaíno y muy querido profesor de Latín de mi hija mayor, conversador magnìfico y el mejor y más tierno de mis amigos un gran abrazo de agradecimiento.

    ResponderEliminar