Archivo del blog

sábado, 27 de mayo de 2017

EL CORTIJO DE CANTERA BLANCA


De sobra es conocido que el cortijo de Cantera Blanca se remonta a tiempos de los primeros repartimientos tras la conquista de la ciudad, pero, con el paso del tiempo , quedó en manos de personas particulares por razones de compra. También sabemos que la ermita de la Cruz, celebraba misa los domingos y días de la fiesta en honor a la Invención de la Cruz  desde el siglo XVII. 


PROPIETARIO

Pero, por un contrato de arrendamiento de doce de noviembre  de 1810 ante el escribano José de Sola , con los franceses en Alcalá la Real, se constata que su propietario era don Ramón de Utrilla, coronel retirado . Por cierto como indica Marino Aguilera, fue nombrado jefe de la guarnición  de milicias alcalaínas en tiempos de la presencia francesa en Alcalá la Real " Este clima de indignación y rebeldía se acrecentó con la visita de José Bonaparte el 29 de marzo de 1810 y con el nombramiento de un nuevo corregidor, el afrancesado Tomás Antonio Ruiz, cuyos servicios al invasor eran sobradamente conocidos por el pueblo. Bonaparte perdonó el pago de diversos tributos a la ciudad como gesto de reconciliación y formó unas milicias alcalaínas que velarían por la seguridad de la ciudad una vez se retirasen las tropas francesas, que quedaron al mando del coronel retirado don Ramón María de Utrilla, reconocido patriota. Pero estas milicias, que pronto contaron con el apoyo del pueblo, no gozaron de la confianza de Ruiz, quien se encargó de torpedear la labor de los hombres de coronel Utrilla hasta lograr que Sebastiani lo nombrara Comandante de las milicias, retirándoles las armas que el pueblo había costeado con sus tributos. Ante este nuevo abuso del corregidor, el 13 de junio de 1810 una muchedumbre se concentró en su casa de la calle Real para exigirle las armas, asaltando el domicilio y asesinándolo junto con un sacerdote que trató de defenderlo. El motín fue rápidamente sofocado por una columna enviada desde Granada y la osadía del pueblo fue castigada con el incremento de los tributos y de las represalias.

el cortijo

Se componía de casa de teja, tinados, albergues, tierra de labor y monte y se encontraba en sus propiedades de la ermita. Y se le añadía otra porción de tierra. 

Arrendador

Lo tenía arrendado Antonio de Piñas  y arrendaba Juan Nieto, vecino de Valdepeñas, lo que puede relacionar  con la familia de los Nieto de esta zona con su origen valdepeñero. 

CLAUSULAS

-- El arrendador se obligaba de renta de  ocho fanegas dos fanegas de trigo, cebada y semillas.

- y de Adralos, un pavo , cien libras de tocino y  dos cahices de yeso.  
-las tradicionales de que debía conservar y mantener la casa cortijo,  tener bien labrada y cuidada la tierra, realizar las reformas a su cuenta en materiales y manos de obra, 
Y una curiosa que consistía en las veinte cargas de paja que debía entregar en el pajar el último año de arrendamiento a la hora de la entrega para pasto del ganado, lo que indica que el cortijo relizaba actividades agroganaderas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario