Archivo del blog

sábado, 13 de mayo de 2017

DICCIONARIO HISTÓRICO-GEOGRAFICO DE ERMITA NUEVA (I))

DICCIONARIO HISTÓRICO-GEOGRAFICO DE ERMITA NUEVA (I))

Añadir leyenda
            Iniciamos un pequeño diccionario de términos relacionados con el partido de campo de Ermita Nueva mediante diversos artículos que publicaremos a lo largo de los próximos años. Recogeremos términos singulares, biográficos, geográficos, históricos, topónimos, arabismos, poblacionales o dialectismos según recojamos a través de la investigación oral y documental. Los relacionaremos alfabéticamente en cada uno de los artículos, pero pueden ordenarse al final de todas las publicaciones.


ACEIFA; procede del árabe hispano ṣáyfa, y este del árabe clásico ṣā'ifah 'cosecha o expedición estival'. Hace referencia a las incursiones militares que los sarracenos solían hacer en verano en los territorios cristianos. Por estos lares se frecuentaron y hubo momentos históricos significativos como varias excursiones de los reyes cristianos a las tierras granadinas uy, a la inversa. 


ACEQUIA O CEQUIA: Es un topónimo que Pedro Cano Ávila, lo hace proceder de Al-Sibka. Ya lo identificaban los tratadistas musulmanes Inb Hayyan e Ibn al-Jatib. Varias referencias históricas remontan su primera datación al 894 con motivo de una aceifa del príncipe al-Mutarif con dirección a estas tierras. Y otra a propósito de la expedición de Alfonso el Batallador en 1.126. Este profesor originario de Ermita Nueva también remonta a este término el topónimo al Sabquiya al Kubra, citado también por Ibn Jatib dentro de la cora del Elbira. La palabra acequia procede el árabe hispano. assáqya, y este del árabe clásico al-sāqiyah, irrigadora y hace referencia al canal por donde se conducen las aguas para regar. Cercanos a la actual ermita se encontraban varias canalizaciones de aguas remanentes, que se ocultaron hace ya años bajo tierra.

ACEQUIA ALTA, cortijo de propios de la ciudad, situado en la parte cercana a la ermita y concedido por los Reyes Católicos tras la toma de Granada en 1492 para lograr recursos en la administración municipal. Solía ser arrendado a labradores mediante una renta anual variable (de una a seis fanegas o de dos a cuatro de trigo o de maravedíes) y en un periodo de cuatro a seis años. Fue desamortizado con motivo de las órdenes de Madoz.

ACEQUIA BAJA, cortijo de propios, situado en la parte baja de la aldea. 

ACEQUIA, VENTA de: hasta el siglo XVII, esta venta pertenecía a los bienes propios de la ciudad y solía ser arrendada a particulares, lugar de parada de caballerizas y viajeros en el camino de Granada a Alcalá la Real. Fue vendida en el siglo XIX y comentaban las fuentes históricas que se debía a que era lugar de asaltos de bandoleros y salteadores de caminos. Junto a su casa, disponía de un pequeño terreno, que se arrendaba conjuntamente.

CARIGÜELA. Actualmente se relaciona con la planta de este nombre. Pero, por fuentes documentales anteriores, deducimos que es una deformación de la palabra Alcaiceruela. Esta era tierra de propios y su término deformado hace referencia a una pequeña construcción fortificada, incluso hay algunas leyendas de origen árabe por aquella zona. Pertenecía a tierras comunales, cedidas a la ciudad de Alcalá la Real para ser administradas por el ayuntamiento alcalaíno mediante sistema de roturación de tierras y cobro de los arbitrios anuales, que se transformaron en censos y propiedades completas a partir del último repartimiento de Carlos III a los colonos. Se encontraba dentro del cuaderno de de repartimientos entre el número 423-547 junto con tierras que llegaban desde el Yerbatunal hasta Santa Ana.
CAMELLO, sierra de: era una tierra comunal que estuvo protegida hasta el siglo XIX, cuando comenzó a roturarse su tierra y ser repartida a los colonos. Anteriormente, una parte estaba acotada por la dehesa del Camello, una de las reservas para criar la ganadería junto con la de Mures, Charilla, Navasequilla o Encina Hermosa. Era arrendada por el ayuntamiento alcalaíno.

CAPACHOS: ver dolinas.

DOLINAS: es palabra de origen esloveno que significa valle o depresión y alude a un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves Kársticos. Es más conocido en castellano por el torcal. En esta zona recibe el nombre de Los capachos, y se encuentran cuatro en la zona del cerro del Camello.
.

ERMITA NUEVA. Recogemos la explicación del Diccionario Madoz a mediados del siglo XIX, aldea. con alcalde pedáneo en la provincia de Jaén. Es uno de los 12 partidos de campo en que se halla dividido el término de la ciudad de Alcalá la Real, y por tanto corresponde á su partido judicial y abadía, distando de ella 1 legua larga al Sur. Se compone de 32 casas esparcidas, cuyos principales cortijos son Acequia Alta, Acequia Baja, Pilillas, Piojo, Pinillo, Cierzo, Verdugo, las Monjas, la Perrera, la Jineta, Moralejo-alto, el Quejigar, la Parrilla y Malabrigo; las demás casas son insignificantes, edificadas en suertes de propios. Tiene una ermita en el centro del partido, con su capellán, y junto á la puerta de ella, un nacimiento de agua potable y unas pilas; tres cerros, la Jineta, aislado, de figura cónica y naturaleza arenosa; Malabrigo al Oeste del anterior y de poca elevación;  y el Camello, mas elevado y extenso que los anteriores, y aunque de su misma naturaleza, casi todo cubierto de monte bajo , pues las numerosas y corpulentas encinas que lo poblaban han desaparecido para leña este monte y sus faldas se denomina dehesa del Camello, que corresponde al cauda de propios , y los 3 cerros forman cordillera de Este á Oeste á 1 leguas de Alcalá la Real. El río Palancares atraviesa en dirección de Oeste a Este este partido de campo, cuyas tierras en su mayor parte son de buena calidad.


GINETA, CERRO DE LA: es un cerro que aparece en muchos episodios históricos con el título Cabeza de los Ginetes mencionado en la expedición castellana a lo largo de los siglos XIV y XV. No hace alusión a ninguna referencia del ganado caballar, sino, como recoge Montoya Martínez, a al étimo árabe genetes=zenetes, que se refiere a una caballería bereber que vino a las tierras del Sur. Y, según Corominas, la voz Jinete "significó primeramente 'soldado de a caballo que peleaba con lanza y adarga', y llevaba encogidas las piernas, con estribos cortos y procede del árabe. vulgar zeni!t'i (ár. zanat'i) individuo de Zeneta, tribu beréber, famosa por su caballería ligera, que acudió en defensa del reino de Granada en el siglo XIII. Dio lugar a que el Cerro de los Ginetes pasará a la Gineta. Como afirma Machado Martínez " n "préstamo beréber al romance sin intermediario árabe, así como, además, se comprendería que una denominación de tribu beréber hubiese pasado a los idiomas románicos a través de una torma árabe ya que. era la lengua oficial, tanto en Al-Andalus como en la patria de los beréberes". Parece que en la espada jineta o gineta es la herencia más directa, clara y rica de la panoplia hispanoárabe. y " llegó a ser el arma musulmana por excelencia, fabricada principalmente en Granada para ser empleada contra los cristianos".

MALABRIGO, cerro situado junto a la Gineta, anterior a La Guzmana, Recuerda parajes de la historia de incursiones musulmanas y castellanas y formó parte del patrimonio cartujano.


MONJAS, cortijo de: Estaba situado en la Puente Nueva, obra de Martín Espinosa de los Monteros. Pertenecía a las monjas dominicas del Real Monasterio de la Encarnación de Alcalá la Real, se componía de 15 fanegas, en la zona de la Vega del Palancares, fue vendido con motivo de la desamortización de Mendizábal en 1837 por la cantidad 18.000 reales a Antonio León. 

MORALEJOS, cortijos de: su nombre viene motivado por un moral, donde se marcaban los mojones de frontera, porque fueron tierras repartidas a los conquistadores e hidalgos granadinos tras la conquista y compraron los frailes de la Cartuja de Granada y, tras la desamortización de Mendizábal, a manos particulares. Se dividen actualmente en Moralejo Alto y Bajo. Zona de villares de la época romana. Cortijos con extensas zonas de antiguo monte, casa y fuente. 

PALANCARES. arroyo que cruza este término y se une con el de Mures y Velillos en las Juntas. Este término se usaba en tiempos del rey Alfonso XI y aparece en su Libro de Montería. Dicho arroyo debió estar rodeado de palancas, que eran unos arbustos silvestres con una fruta agria, de climas calientes, cuya fruta, semejante a la ciruela no era muy grata al paladar. El aroma de la flor resultaba bastante repugnante. El Arroyo de las palancas, o   zonas de palancares


PARRILLA La. otro cortijo similar en su evolución e historia a Los Moralejos y hace alusión a una parra pequeña que lo definía.


PILILLAS: Uno de los tres núcleos de Ermita Nueva, procede del núcleo de un cortijo denominado de las Pilillas, en torno al cual los caminos reales y municipales se formaron el resto de la población actual.

PINILLO: Cortijo de. Era de propios del ayuntamiento alcalaíno cedido por los Reyes Católicos tras la toma de Granada. disponía de tierras de la labor, monte y casa de cortijo. Pasó a manos particulares tras la desamortización de Madoz. Como dato de referencia, se arrendaba a labradores en 1751 40 fanegas de trigo y 8 de cebada, y la casa y cortijo por 40 reales.
PIOJO, cortijo del: El denominado cortijo de la Cruz del Piojo pertenecía a los propios de la ciudad. Y procedía del repartimiento de los Reyes Católicos. 

QUEJIGAR, cortijo de: se caracteriza por el mismo comentario que los Moralejos. 

TESORO de Ermita Nueva. Uno de los tesorillos hispanomusulmanes que se han descubierto recientemente, donado por Juan Ángel Pérez Arjona al museo local, donde se exhibe.VERDUGO, cortijo de: es un cortijo situado junto a la N-432 y procedía de una tierra conseguida por un miembro perteneciente a la familia de los Verdugos, de ascendencia malagueña, que desempeñaron cargos municipales como regidores y de servicio de la Corona. En concreto, en la primera mitad del siglo XVI Francisco de Verdugo acudió a estas tierras como proveedor de la Corona y se le recompensó con las tierras en torno a este cortijo. Posteriormente pasó a manos privadas y finalmente a las Madres Trinitarias, que fueron las que lo vendieron a los actuales particulares.  Poseía 160 fanegas de tierras y la casa, que disponía 33 varas de frente y cuatro de fondo y cuatro tinados para la caballería-

VENTORRILLO. Otro núcleo de la aldea, que proviene de una venta anterior en tono al camino que procedía de Alcalá a Granada.









    

No hay comentarios:

Publicar un comentario