EL DÍA DE SAN
FERNANDO
Hoy, se
celebra del día de San Fernando en Sevilla. Me viene a la mente su lema de su
escudo NO&DO, que hace referencia a
NO ME HA DEJADO, por el ayuntamiento
sevillano referido al rey Alfonso X o
lade Fernando III referida a la Virgen María en la conquista de Sevilla.
Sin
embargo, no hay muestras de la celebración fernandina de Alcalá la Real. y eso que conquistó la ciudad de Alcalá la Real en el siglo XIII y se la cedió a la Orden de Calatrava. PERO FUE MÁS SIGNFICATIVA LA CONQUISTA DE aLAFONSO XI, YA QUE FUE SDEFINITIVA, Tan sólo un cuado se colgaba en la capilla colateral del altar mayor de la Mota con la figura de esre santo. Se
celebra el treinta de mayo en honor
del santo Rey Fernando III. Con motivo de la ascensión de Fernando VII al
reinado, se va a difundir dicha efemérides en rogativa a su persona y uniéndola
a su antepasado. Suele celebrarse desde el año 1813 y sus componentes
principales fueron la iluminación de las Casas Capitulares, la Música , la colgadura de los
balcones y la organización de la fiesta por los comisarios del Corpus Cristi.[1]
El
advenimiento de Fernando VII al trono dio lugar a una serie de fiestas que
debieron aplazarse por la situación climática, que fueron acompañadas de
rogativas[2]
Una variante es la rogativa
compartida por motivos nacionales o de Estado, como en el día de San Fernando
del año 1814, que se celebra con el santo del Rey y además de la festividad
religiosa( misa, sermón y Te deum por la mañana, y procesión general vespertina
con las dos imágenes), se celebra la publicación en las Vísperas, se cuelgan
las ventanas y balcones con gran ostentosidad, se hace presencia de la música
por las calles iluminadas de la ciudad y
se organizan máscaras y otros festejos de alegría, colocándose el retrato del
Rey bajo el dosel colocado en el balcón para recibir el homenaje público.
Estaba relacionada con la
festividad del Corpus, con la que entraba en colisión. Por eso, el Corpus sufre
la decadencia notable y a partir del año 1830, se nos muestra que la fiesta del
Corpus suele coincidir con la de San Fernando y obliga gastos comunes hasta tal
punto que se restringe la colocación de cortinas como adornos en la Plaza de la Iglesia Mayor de
Consolación y sólo se colocan doscientas luminarias en las Casas Capitulares y
la música se hace presente con dificultad no
permitiéndose el refresco.[3]
Todo ello tenía lugar el día del Corpus, su Octava y el mencionado día de San
Fernando, no permitiéndose por la escasez de recursos el resto de los días
intermedios, ya que no alcanzaba el presupuesto a los tres mil reales para
afrontar todos los gastos. La dejadez de estos años es manifiesta hasta tal
punto que se fija un contrato con un vecino de Granada, Pascual Muñoz, que
recibe las quejas del cabildo del veintiocho de mayo por los adornos de damasco
que eran sencillos e indecorosos, por las colgaduras de la fachada principal, rota,
descolorida y enmendada, por el dosel del Rey muy pequeño de mal prospecto y
estilo que en lugar de aderezar afea
y desagrada a santidad del día que es dedicado, mientras la ciudad pretendía un dosel con buen
gusto adornado de espejos y cornucopias para colocar los retratos reales y
poderles hacer guardias en los días de vocación y funciones. El cúmulo de
quejas alcanzaba a la ausencia de los pernios de la Corte que nos lo había
puesto, a la de los pabellones de damasco con platilla y perdiceros de las
ventanas de las galerías convertidos en unas tiras faldo los parabosi, y la conversión
del gran pórtico a corcel anchuroso en un indecente un cuatropie de damasco
viejo y un lienzo de fardo sin cubrir. En los portales de la plaza también
afectó todo esto, los pabellones y colgaduras se redujeron a una faja con
cortinas de filipidum y unos indecentes pabellones. Se completaba el adorno de
la plaza con el laberinto alegórico dedicado al santísimo Sacramento en la
fuente de la plaza, que quedó convertido en un o irrisorio en lugar de la
suntuosidad, sustituyendo las figuras alegórica y columnas en puras líneas
indecentes y poco significativas[4].
Es
frecuente que se amenizaran las fiestas con fuegos a lo largo del año, como hay
constancia en el año 1848 [5].
Los antiguos comisarios van a dejar paso en la organización a la Comisión de Ornato que
son conscientes de que deben celebrar la fiesta con ostentación y
suntuosidad.
No
obstante, en los momentos de periodos revolucionarios, que frecuentemente
coinciden con épocas de escasez y penuria económica, se restringen los gastos
de ostentación y lo primero que se restringe son los fuegos artificiales y el
refresco como sucedió con el Corpus del dos de Junio de 1871, año que estalló
la primera República [6]
[1]AMAR.
Acta de Cabildo del veintidós de mayo de 1815.
[2]
AMAR. Acta del seis, veintinueve y treinta y uno de mayo de 1814.
[3]
AMAR. Acta del cabildo del catorce de mayo de 1831.
[4]
AMAR. Acta del cabildo del 28 de mayo de 1831.
[5]
AMAR. Acta del cabildo del veintitrés de marzo de 1848.
[6]
AMAR. Acta del cabildo del dos de junio de 1771.
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