Archivo del blog

jueves, 4 de mayo de 2017

LA TORRE DE LA BARBACANA DE LA MOTA

Hay noticias de que delante del alcazar o castillo de la Mota, en concreto bajo la puerta de ciega de la torre del Homenaje,  hoy día un hueco producido por el desprendimiento del terremoto de febrero de 1581, existía una torre barbacana, que se hallaba  ya muy maltratada en 1574; cercana y  detrás  estaba la casa de Pedro de Aranda Valdivia, que caía en su parte interior a la fortaleza. En este año, ya se resentía y prácticamente hubo que levantar el muro y limpiarlo totalmente. Años después este muro se destruyó.  
            Esta  desaparecida torre barbacana, con una puerta de entrada y dos torres delanteras,  daban al barrio del Albaicín, junto a la casa del artesano Miguel Muñoz herrero, que había hecho una mina que llegaba nada menos hasta la torre del Homenaje y hubo que macizar
para evitar el desprendimiento. y a la que se accedía por una calle abierta en el 1580 sobre una pared que levantó el alarife Juan Sánchez .

Las barbacanas  provienen  de estructuras defensivas medievales , que servían de  soporte al muro de contorno  o cualquier torre adelantada , en este caso la de la torre del  pozo de la conquista.  Estaba situada la de Alcalá  fuera de la línea principal del  castillo y conectada por un pasadizo con la torre del 
Homenaje . Procede su nombre de un término francés que tiene la misma raíz en italiano (barbacane), portugués (barbacao) y anglosajón (barbican) que está compuesta del término bergen —cubrir, poner a cubierto— y kenning —ver, divisar—. De hecho, en una forma muy arcaica las barbacanas eran también las aspilleras verticales sobre los muros del castillo para poder golpear al enemigo manteniéndose a cubierto. 

B

No hay comentarios:

Publicar un comentario