UN
DESCUBRIMIENTO EN LA NOCHE EN
BLANCO POR EL BARRIO DE LA
TEJUELA
Calles arriba del Juego Pelota y Parras,
llegamos al Pilar de las Tórtolas y Camino de la Virgen de la Cabeza hasta lograr la
parada en la caseta del manantial de la
Mora vieja. Nos invitan los vecinos a una cerveza
fresquita y aperitivo, nos comentaban el carnaval de los años ochenta en
el aperitivo y un numeroso grupo que rondaban las sesenta personas
se concentraban a Jose Puche y al guía que redacta.
Hacemos una introducción de las primeras
placas del Mioceno y los manantiales que surgieron en su entorno, la
primera ciudad argárica del cerro de San Marcos, el recinto sagrado, la
cultura de las Cuevas y el manantial del poblado. Pasamos posteriormente a las
canteras romanas, el manantial y su canalización natural hasta la fuente de la Tejuela ; la época
musulmana en tono al manantial y su alquerías con el reflejo en la
toponimia ( Cauchil, Hacho y Azacayas) y la urbanización renacentista tras la
bajada de la ciudad Fortificada de la
Mota en tiempos de los Reyes Católicos. Nos detuvimos en la historia
el manantial , la primera caseta, la auténtica fuente de la Mora ( en el siglo pasado
desaparecida, llamada en los textos la
Vieja ) , la canalización a mediados del siglo XVI por
los Bolívar y el visto bueno de la familia de arquitectos granadinos de los
Machucas, las reformas y traspaso de las aguas a la Fuente de la Mora Nueva junto a
Consolación. Entramos a la caseta, de estilo sobrio renacentista ,
coronada por un tejado de cantería del estilo de los Bolívar semejante a los
casetones de las grabados de las Salinas de Filique y La Rábita. Contemplamos
la inscripción y el escudo de la ciudad con los castillos y leones sugeridos y
la llave desparecida totalmente, insinuamos en la primer visita la
inscripción Siendo Corregidor el muy noble caballero
..........................mandaron hacer los regidores ..... Me
referí a al año 1555 y no quise aventurarme al nombre del corregidor
insistiendo en que el alcalde mayor que había visto en otras ocasiones era el
doctor Quijada. Tras visitar las canalizaciones y manantial en un mundo de
mistérico con luces artificiales, bellísimo, en la noche del
embrujo, nos dirigimos a la
Caseta de la calle Corredera.
Posteriores reformas y canalizaciones de
aguas en tiempos de Antonio Martín Espinosa de los Monteros, siglo XVIII para
dirigir las aguas las calles de l Pastores, Dominicas, Fuente Nueva,
Plaza y barrios Medios. Finalmente José Puche informó y explicó datos técnicos
y las últimas canalizaciones desde 1874 hasta el depósito de la Corredera y subida
del agua hasta la calle Llana. Para ra terminar el siglo XX, con la última red.
Allí nuevo enfoque el entorno histórico,
Jose Puche expuso científicamente la canalización desde la fuente Somera
hasta la Mina
por los Llanos, la distribución de las aguas y su entronque en la red local ,
las nuevos materiales de la tubería, la distribución en las familias
hacendadas. Y enlacé con el tiempo de la Dictadura de Primo de
Rivera y la arquitectura racionalista. La inauguración de abril de 1925, siendo
alcalde Benavides Luna y los actos festivos que se celebraron par aquel día:
fuegos artificiales, reparto de pan a los pobres, velada musical acto
institucional con bendición del depósito y presencia del Gobernador Civil,
toque de campanas y fuegos artificiales.-
Bajamos a ver las bóveda de medio
cañón del depósito, obra de los maestros de obras Cándido García y, Granados y La Morena , la placa
conmemorativa con el escudo republicano sin corona. Y de allí nos dirigimos a
su sala de máquinas bajo la calle corredera y un túnel de unos veinte metros ,
precioso lugar, que sirivió de refugio de guerra donde nos acechaba un enorme
Cerbero de un vecino.
Bella noche, que en la segunda ronda,
tuvimos la suerte, gracias a la linterna de Marco Ramírez. de descubrir el
nombre del corregidor del casetón de San Marcos, PERO PONCE DE LEÓN.
De allí a la plaza, música de rock y de
conjuntos locales, abrazo a familias valencianas, subimos al museo de la Casa del Ecce-Homo y
tomamos un pestiño y arresoli de la familia los Vega, saludando muchas
personas por las calles. Habían superado todos los record de visitas en
los distintos recintos, y la magia de la noche de blanco Satén, el daimon creativo de la cultura
alcaláina
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