Archivo del blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

SOBRE LA PUERTA DE SAN BARTOLOMÉ Y LA PESTE.



Esta pequeña reseña nos aclara que la Puerta de San Bartolomé no coincide con la  Puerta Nueva, hoy día cerrada y en trámite de restauración.


LA PESTE Y LA PUERTA DE SAN BARTOLOMÉ


-Cuando había una peste en la ciudad, se obligaba a estar fuera de ella a los individuos que llegaba a Alcalá,  hasta que se comprobaba que el individuo no tenía peste: esto sucedió al provincial de los Capuchinos que  permaneció durante  20 días en la casa de la huerta  del convento  desde el  7 de junio de 1637.


-.En 15 de junio de 1649, para evitar el gusano de los montes que destruía la bellota de los montes y el ganado, se echaron conjuros; a ellos, solía venir fray Diego Chacón, para  echar el conjuro; pero este año murió, y el regidor don Luis de Quesada Méndez  llamó a fray Juan de Valdivia de la Orden de San Francisco. Este se ofreció y se le buscó cabalgadura y gente,  que le acompañara; también el fraile pidió que el ayuntamiento de la ciudad votase el conjuro al santo que quisiese; y, así,  lo hizo con San Antonio de Padua “y así lo exige como abogado de esta imprecación”.  Le dieron  cien reales al padre frailes y  otros tantos de limosna al convento de San Francisco por las misas que se tenían que celebrar. En tiempos de peste, se ponía una puerta en el barrio de San Bartolomé que llegaba a una era que había donde hoy sube la carretera y camino de Rodahuevos ( deformación de Rodajuelos), allí estaba la casa de Sebastián Ayna, donde se colocaba la puerta enfrente de la ermita de San Bartolomé. Era el lugar por donde salían  los trabajadores a las labores del campo y, desde el alba hasta la oración de noche permanecía  abierta. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario