Es interesante
partir de la reglamentación de fiestas establecidas en las ordenanzas
recopiladas del año 1751 y en las que el Cabildo tenía obligación de asistir a
la función de Iglesia de la mañana y la procesión de la tarde. Allí, aparecen
las siguientes fiestas de la
Tabla , que fueron despachadas y decretadas por el Real y
Supremo Consejo de Castilla:
Mayo:
Se celebraban
las Letanías mayores desde la
Iglesia Mayor hacia el resto de las Iglesias, posteriormente,
desde la iglesia coadjutriz de San Juan. Eran procesiones de rogativa en un momento en los que los campos estaban en flor y sucedían muchas tormentas. Ya las comentamos en otro apartado de la Letanía Mayor de San Marcos.
Sin embargo el
calendario festivo se completaba con el religioso, recogido en las
Constituciones del Abad Moya son las siguientes:
Mayo:
El uno de mayo
la fiesta de los apóstoles san Felipe y Santiago el Menor, diciéndose una misa
y se hacía una procesión por las cuatro esquina de la iglesia de Santa María la Mayor , y el día tres la Invención de la Santa Cruz.
En estos días
se obligaba a la asistencia de misa y a la observancia del precepto de no
trabajar, se cerraban todo tipo de comercio y trabajo artesanal y las tabernas y mesones no se podían abrir
hasta la salida de la misa de la Iglesia Mayor. Tan sólo se permitía que en
algunos lugares se pudiera traficar el comercio, relacionado con los molinos
por estar apartados de los núcleos de población.[1]
En el año 1754, se recibió una prohibición real en la que se impedía trabajar
los días de fiesta.
LAS LETANÍAS
MAYORES.
Comenzaban con
la fiesta de San Marcos en el día de San Marcos con procesión hacia la iglesia
de su nombre, acompañada de todos los clérigos, ordenados por prelación
comenzando por los beneficiados de la Iglesia
Mayor , luego dlos de los Santo Domingo de Silos, capellanes más
antiguos, restos de sacerdote. A continuación, todas las cruces de las iglesias
y estandarte de las cofradías que existían en aquel tiempo ordenadas: Antigua,
Coronada, Santa Ana, Limpia Concepción, Veracruz,
Cabeza, Soledad, Santísimo Sacramento y resto de cofradías....
En el mes de mayo , las Letanías COMENZABA LA PROCESIÓN DESDE
LA IGLESIA MAYOR ,
SE REZABAN LOS OFICIOS DIVINOS POR EL CLERO Y CANTABAN LOS CANTOS DE LAS LETANÍAS
POR EL PUEBLO SITUADOS LOS HOMBRES APARTADOS DE LAS MUJERES. Sus itinerarios se
realizaban de la siguiente manera:
PRIMER DÍA. Se
dirigían a la Iglesia
de San Sebastián, con todas las cruces y clérigos de las dos parroquias
comentadas y saliendo por la calle de Entrepuertas se unía a una que bajaba la
la ermita, donde se decía una misa y
luego subía por la calle de los MESONES. En tiempos del aba Moya, esta letanía
se dirigía al convento del Rosario desde su fundación a finales del siglo XVI.
SEGUNDO DÍA se
iba a la ermita de san Juan con el mismo
acompañamiento a través de la calle del Postigo, se bajaba a la iglesia de Santo
Domingo y se celebraba misa, calle de Martín Ruiz, y por la calle del Pozuelo
se iba a la ermita, donde se decía ¡otra misa, Se volvía por el convento de la Trinidad , donde se celebraba
Misa, y, a través de la calle de los Mesones se subía por Entrepuertas a la
iglesia de Santa María la Mayor. En
tiempos del abad Moya, ya se había cambiado el itinerario hacia la iglesia de
San Francisco desde mediados del siglo XVI.
TERCER DÍA. Se iba a la iglesia parroquial de Santo
Domingo de Silos por las Entrepuertas y se adentraba por la Puerta del Arrabal con el
mismo acompañamiento de cruces y se hacía el mismo ceremonial tras llegar a la
iglesia del Patrón de la Ciudad ,
una vez finalizada se ascendía a la
Mota por la calle del Postigo. desde mediados del siglo día
se dirigía la comitiva a la iglesia de Nuestra Señora de Consolación.
Como es lógico
el itinerario de las Letanías fue cambiando para poder recorrer las nuevas
iglesias, desde santo Domingo, a San Juan; de San Juan a la Veracruz , de Consolación
hasta la Trinidad
o San Francisco. Se celebraba misa mayor y sermón correspondiente en cada una
de las estaciones en las iglesias donde paraba la procesión.
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