Archivo del blog

domingo, 12 de julio de 2015

SEGUNDA PARTE DE HUERTA DE CAPUCHINOS. Y FOTOS DE ESTOS DÍAS.


UNA PARTE DE TIERRA PARA UN CONVENTO

         5.6.1631 
ç
El guardián de Capuchinos solicita un lugar en el egido de la ciudad para colocar su iglesia, en el lugar elegido por regidores, en un lugar público y alameda, debido a que la ermita de San Bartolomé donde tienen el templo se va despoblando.

Acta de 8 de enero de 1644 

”El Padre de los Capuchinos pidió al Ayuntamiento mil ducados para hacer la Iglesia, que de “presente está començada a sacar los cimientos de la Iglesia, pues lo que tiene es un portal de algunas seis varas, donde no se puede celebrar o hacer devoción con decencia. El Ayuntamiento pidió licencia de facultad real
.13.1. 1668.

 La ciudad ordenó que  desde el convento de frailes de Capuchinos hasta la ermita de la Magdalena se habían empleado álamos blancos que se habían caído y, ahora, para adorno de la ciudad, se vuelvan a plantar sin pedir facultad real de álamos negros, 
 8.5.1669

Reparo de la acera que cae al Convento en la Alameda, lo pide Fay José de Iça
  
22.4.1746 

Se dieron 3.000 reales de ayuda para el Convento de Capuchinos.

25.10.1746. 











































Se le concedieron al Convento de Capuchinos 3.000 reales de ayuda para las puertas del Compás y el Pórtico del Convento.


SE VA EL LAVADERO JUNTO A LA FUENTE DE LOS ÁLAMOS

-       19 ENERO 1638, 

Francisco Ruiz de Salazar “mano poderosa” tiró la mayor parte de el lavadero de la Fuente de los Älamos  para reedificar  unas casas y para tomar posesión hizo traer r piedras  y hoy está en este estado , pues no se usa de él y los vecinos no gozan de él útil que antes tenían sino van muy lejos a lavar la ropa".

CANAL DE AGUA

-          6. 7.1638
 Se ha hecho una sangradera en el Llanillo para que vaya el agua a los Álamos bajo tierra, donde estaban muchos barrancos.

GRANDES PROPUESTAS

8.5.1741 
Se  propuso la realización del Pósito en los Álamos, que es la más principal vía de esta ciudad y va al Convento de Capuchinos, junto a la Fuente de los Álamos. Hay una gran plaza” extensa y hermosa”

12.10.1752.

Se colocó la fuente taza de la entrada de los Álamos y camino real de Granda para que hermosee y adorne.

-      DE ALAMEDA A PARQUE
5-12-1746  

    Un acuerdo muy importante para el planeamiento urbanístico de la ciudad fue el replanteo de una alameda  en el ejido con fin ornamental . Así  lo acordaban.
En este cabildo se vio un memorial del Muy reverendo padre guardián de Padres Capuchinos de esta ciudad, por el que se suplica a la ciudad le conceda licencia para que pueda poner una alameda en la parte de la calzada que vaja al convento , pqra que lo hermosee, zercando para que  lo hermosee, zercando para que se guarde de los ganados y quede sólo para el uso de los vecinos y aspecto público. Y por la ziudad visto  acordó conceder, concedió licencia a dicho M. Rdo Padre Guardián para el plantío de dicha alameda y zerca de ella y para que execute la ziudad nombra por caballeros comisarios que asistan a dichoplantío , a los señores don Phelipe del Rincón y Juan de Tapia”, por quienes se decrete a continuación del testimonio que se ha de dar de este acuerdo , para que siempreconste”.     

1757. 

Se están haciendo las obras de San Antón, y  se  hicieron medidas de señalización de las aguas.



-          -En 1774, 

Se derribó la alameda de Capuchinos y se puso otra a cartabón, y se quitó la cañría, que guiaba el agua por orden del corregidor. Se suspendieron las obras  y se dejó la cañería del Convento, pues se presentó un capuchino por la falta de agua   que tenía para la cañería de la huerta y se continúen las obras.
.........................................................................

La ciudad acuerda en 14 de abril que se tiene noticia de las obras y se espere la venida del corregidor. En 1776, se empedró la calzada de los Álamos hasta Capuchinos , con arena para las calles, pues no accedían los fieles a los oficios cristianos ni salen los  frailes a auxiliar a los enfermos. Y Se habla en  20 de mayo hasta 19 de junio de que se prosiguen las obras  “ el aumento y conservación del nuevo Plantío de dicho sitio que sirve de  recreo, diversión y desahogo”. Actuaban en las obras maestro de obras y empedrador ( Juan Granados)  que las tasó en 22 de junio.  


-






No hay comentarios:

Publicar un comentario