-La Dehesa del Camello se
repartió parcelas por el 19 de abril de 1852, Se componía de 471 fanegas y seis celemines. Según las ordenanzas municipales de 29 de julio de 1850, se le entregaron a 125 moradores de Cantera Blanca, e inmediaciones de la Dehesa. El canón
alcanzó la cifra de dos mil reales. Se habían
hecho roturas arbitrarias. El motivo era solucionar el desastre de que
había sufrido la dehesa con la construcción de muchas casas de teja en la que
vivían los colnos. Por este timpo se plantaron los primeros olivos.
-Por este
tiempo hay una gran defensa del arbolado.Se estableció un reglamento provincial muy ecologista.
MOLINOS HARINEROS
-En esta fecha
se construyó el molino harinero de Valentín Peñalver en Rivera y José Carrillo
en Cantera Blanca
CAMINOS Y FERROCARRIL
-En la red de
caminos, se dio prioridad al camino de Alcalá-Frailes por diversas razones”ya que
Alcalá carecía de molinos harineros suficientes, para su abasto y leña y carbón
que se encontraba en Frailes.. ventajas de la humanidad doliente la apertura de
un camino cómodo para los Baños .. en lugar del que hoy existe, intransitable,
porque se halla intransitable
CASERÍA DE LOS FRAILES DEL ROSARIO
-La Casería e los Frailes del
Rosario pidió las aguas del Guadalcotón, estaba en manos de Manuel Núñez
Molero.
ECONOMÍA Y FERROCARRIL
-Exposición
dela economía de la zona ( 4 e junio de 1852 para informar sobre el ferrocarril
de Ciudad Real por Andujar)
“El producto
de su suelo es todo de cereales.. y estos sólo
tienen extracción o salida para Granada y Málaga, y de ningún modo para
el Norte, donde las producciones de la campiña de Jaén y la Mancha con la confluencia
de las de Córdoba y Sevilla hacen bajar precios dentro hasta cuan mayores sean
la celeridad y facilidad de las comunicaciones que no es conveniente ni
oportuno a esta ciudad contribuir en ningún medio o sacrificio a la
construcción del ferrocarril desde Ciudad Real hasta Andújar, pues no
facilitan exportación de sus frutos
demérito de precio, que no trataría en cubrir los dispendios y fatigas de los
labradores de este País y que sólo podría hacer este vecindario cualquier
sacrificio, caso de que la línea de ferrocarril se extendiese hasta el
Mediterráneo,, pasando por esta ciudad a Loja hasta Málaga, por cuanto
únicamente esta facilitaría la extracción y exportación de sus frutos”.
-.
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