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martes, 7 de julio de 2015

notas interesantes sobre la Alcalá de mediados del siglo XIX


LA DEHESA DEL CAMELLO

-La Dehesa del Camello se repartió parcelas por el 19 de abril de 1852, Se componía de 471 fanegas y seis celemines. Según las ordenanzas municipales de 29 de julio de 1850, se le entregaron a 125 moradores de Cantera Blanca, e inmediaciones de la Dehesa. El canón alcanzó la cifra de dos mil reales. Se habían  hecho roturas arbitrarias. El motivo era solucionar el desastre de que había sufrido la dehesa con la construcción de muchas casas de teja en la que vivían los colnos. Por este timpo se plantaron los primeros olivos.

-Por este tiempo hay una gran defensa del arbolado.Se estableció un  reglamento provincial muy ecologista.

MOLINOS HARINEROS

-En esta fecha se construyó el molino harinero de Valentín Peñalver en Rivera y José Carrillo en  Cantera Blanca
CAMINOS Y FERROCARRIL 

-En la red de caminos, se dio prioridad al camino de Alcalá-Frailes por diversas razones”ya que Alcalá carecía de molinos harineros suficientes, para su abasto y leña y carbón que se encontraba en Frailes.. ventajas de la humanidad doliente la apertura de un camino cómodo para los Baños .. en lugar del que hoy existe, intransitable, porque se halla intransitable
CASERÍA DE LOS FRAILES DEL ROSARIO

-La Casería e los Frailes del Rosario pidió las aguas del Guadalcotón, estaba en manos de Manuel Núñez Molero.

ECONOMÍA Y FERROCARRIL

-Exposición dela economía de la zona ( 4 e junio de 1852 para informar sobre el ferrocarril de Ciudad Real por Andujar)
“El producto de su suelo es todo de cereales.. y estos sólo  tienen extracción o salida para Granada y Málaga, y de ningún modo para el Norte, donde las producciones de la campiña de Jaén y la Mancha con la confluencia de las de Córdoba y Sevilla hacen bajar precios dentro hasta cuan mayores sean la celeridad y facilidad de las comunicaciones que no es conveniente ni oportuno a esta ciudad contribuir en ningún medio o sacrificio a la construcción del ferrocarril desde Ciudad Real hasta Andújar, pues no facilitan  exportación de sus frutos demérito de precio, que no trataría en cubrir los dispendios y fatigas de los labradores de este País y que sólo podría hacer este vecindario cualquier sacrificio, caso de que la línea de ferrocarril se extendiese hasta el Mediterráneo,, pasando por esta ciudad a Loja hasta Málaga, por cuanto únicamente esta facilitaría la extracción y exportación de sus frutos”. 




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