Archivo del blog

lunes, 20 de julio de 2015

TRES CURIOSIDADES SOBRE EL BARRIO DE SAN JUAN

SAN JUAN PARROQUIA PASA AL ROSARIO

En  1844, se trasladó la sede de la parroquia de Santa María la Mayor desde la iglesia de san Juan a la del Rosario, concediendo el Ayuntamiento  2.732, pues  a mediados de los años cincuenta del siglo XIX,  los cultos los pagaba el Ayuntamiento y recogía impuestos para ello. También nombraba unos comisarios de culto y clero. Además los gastos eran controlados por la Diputación Provincial de Jaén que los aprobaba en 28 de setiembre de 1842. Entre los gastos parroquiales, estaban los sueldos parroquiales de los sacristanes, curas y tenientes parroquiales. A partir del año 1855, se trasladó la parroquia de Santa María Mayor,- al convento del Rosario, pues, desde el siglo XVII se celebraban la mayoría de los cultos en el templo sanjuanero. Años antes, incluso figuraba popularmente en algunos casos, como de san Juan-.,
      




  UNA IGLESIA EN LA TRINIDAD POR LOS AÑOS CUARENTA


-En el año 1943, el  párroco don José Antonio del Río Alados emprendió la tarea de levantar una Iglesia Pública sobre las ruinas de la Trinidad y solicitó al ayuntamiento una puerta de hierro, similar a la capilla de Misericordia para que permitiera a los fieles visitar el templo con comodidad. Este templo no era otro sino la capilla de san Rafael , que todavía se mantiene.

EL BAILE DE LA JERIGONZA

El cancionero popular ha sido  estudiado por algunos historiadores locales. Cantaban nuestros antepasados la  jerigonza, y nos preguntamos qué era aquello. Así, lo responde Luis León:
            Era un baile burlesco, lleno de gracia ingenua y colorido, una moza llevaba la voz cantante, y las demás que tomaban parte en la danza la secundaban...era un cuadro, en que combinaban hábilmente la música, el canto y el baile. Las muchachas que tomaban parte en la contradanza iban expresando, con singular gracejo y estilizadas actitudes y gestos, todos los pormenores marcados por la letra, hasta llegar a la escena final( La escena de efecto) en que las bailadoras, cuando la canción lo requería, dirigíanse, formando una cadena, al personaje más serio, más grotesco o menos dispuesto para el bailes que hubiera en la fiesta, y lo invitaban a bailar. El invitado no podía sustraerse, fuera quien fuere; tenía que dejarse prender por la cadena de mocitas, y salir al centro del patio y bailar la Jerigonza. Era la ley suprema de la fiesta. La canción decía:

Ahora sí que la doña Juana,
Ella hilaba
Y devanaba
Y bebía vino,
Y le daba la sopita al niño,
Y como era tuerta,
Con el pie atrancaba la puerta,
Y dale un cedazo,
Y dale un abrazo,
Y no se le des,
Que le gusta mucho a esa mujer
Saltar y brincar,
Y andar por el aire,
Esta es la jerigonza del fraile,
Con su jerigonza,
Por lo bien que lo baila la moza,
Y déjela sola,
Solita y sola,
Sola bailando, que a la niña le gusta el fandango.
Y salga usté
Y salga usté,
Que lo quiero ver
Saltar y bailar,
Y andar por el aire;
Esta es la jerigonza del fraile.



-En el año 1869, se trasladó la parroquia de Santo Domingo de Silos a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias. La Alcaldía le denegó ia subvención, pues no tenía dinero para contribuir en el traslado, a peteición del gobernador eclesiástico de la badía y obispo de jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario