Archivo del blog

miércoles, 29 de julio de 2015

CARTEL Y PORTADA PARA LA FIESTAS PATRONALES, OBRA DE MANUEL AGUILERA




            En una  reunión reciente de la Junta Directiva de la Cofradía de Nuestra Señora de las Mercedes, se escogió entre varias opciones el cartel del presente año. Obra de Manuel Aguilera Peña refleja el momento más importante que tuvo lugar en el 14 de agosto de 2014, cuando la imagen de la Patrona de Alcalá la Real fue coronada por el Rvdmo. Señor Obispo de la Diócesis don Ramón del Hoyo López  en el  estrado levantado para celebrar la misa y ceremonia de coronación canónica  junto a la fuente taza  del ancestral parque de los Álamos.
            Manuel Peña Aguilera ya es un veterano fotógrafo de nuestra localidad, curtido con el trabajo diario de ser el cronista visual de los actos oficiales y  el operador visivo de la imágenes de la vida cotidiana recogiendo todos los detalles desde el momento más inesperado hasta la trascendencia de el más alto acto  o la celebración más importante de un colectivo o institución  oficiales.
            En este caso, fiel devoto de la Virgen de las Mercedes y conocedor  de todo tipo de ángulos y perspectivas desde donde se puede recoger una mirada de la Patrona, no pudo faltar a la cita más esperada de varios siglos, la Coronación Canónica. Y a ella acudió con máquina en ristre y se pierden en su archivo virtual las miles de fotografías de todos los actos preparatorios, y, cómo no, de este día que hizo historia en la ciudad de la Mota.
            Por eso recogió el mismísimo instante que nuestro Obispo diocesano , colocado en el último peldaño de la scala coeli, preparada para este acontecimiento histórico ponía la corona sobre la cabeza de la imagen de la Virgen de las Mercedes. Oportunidad y acierto conseguidos gracias a la maestría de un fotógrafo que eligió  el ángulo adecuado como si la Virgen reflejara una leve sonrisa de placentera alegría y el Niño diera su beneplácito y consentimiento con una gozo contenido. Era el momento sublime y no podía reflejarse con una  muestra de una talla completa; por eso la imagen se centra en  los rostros de los tres personajes ( con la nitidez de los de la Virgen  y el Niño y el diluido del obispo) y estos se enredan  con los brazos que hacen realidad y vida  el  especial  Tabor de esta  tarde agosteña en medio de la presencia de todo el pueblo alcalaíno. Para encuadrar la escena el resplandor plateado y unos ángeles sostienen casi la escena celestial, donde brillan las coronas, especialmente la de la Virgen, y resaltan, en ella, el escudo de Alcalá la Real y el del Papa Francisco I. Para fondo,  no hay mejor encuadre que un cielo azul blando y suave aborregado, que simula el incienso sideral dedicado a la Virgen de las Mercedes. La policromía  y el estofado de la talla de la imagen  junto con el manto de damasco carmesí dan prestancia lírica  y una solemnidad reverente a esta escena en la que se manifiesta el recato de una mujer sencilla, que es la Theotokos, la Madre de Dios. Son importantes la coronas, pero más todavía su mensaje deposuit potentes de sede et exaltavit humiles.
            Bella obra para La Virgen, pero  sugerente para incardinarse en cualquier momento, ya que invita a la oración. Muchas gracias a un fotógrafo que siempre está dispuesto a ofrecer lo mejor de sí mismo a esta cofradía y a la Patrona.










el año 2015, recuerdo de una etapa compartida por los devotos de
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario