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lunes, 27 de julio de 2015

MISIONES PEDAGÓGICAS EN SANTA ANA.Y FOTOS DE AYER.



















Teníamos noticias de misioneros laicos que habían Frecuentado nuestra comarca  introduciendo las corrientes  pedagógicas de los primeros años del siglo XX. Se centraron en las aldeas. Incluso, hubo quien conoció algún propagandista en la Casa del Pueblo de Ermita Nueva, donde enseñó a leer, escribir y  contar a muchos niños y adultos de aquellos años, Los relacionaba con los  militantes anarquistas  que se expandieron por tierras granadinas y cordobeses

         Pero, las Misiones Pedagógicas, creadas para el fomento de la cultura entre las clases populares, no tuvieron un organigrama, un proyecto y unas personas dedicadas a este fin, hasta que se proclamó la II República.
         Sur razón de ser radicaba en el analfabetismo que predominaba entre la población española, que alcanzaba unas cotas superiores al cincuenta por ciento  entre los hombres y  el sesenta por ciento entre las mujeres. En Alcalá,  se  desbordaba esta realidad con muy pocas escuelas que trataban de paliar el analfabetismo tanto en  el casco como en las aldeas. Por eso se entiende que surjan nuevas aulas en los dos lugares, y los adultos comiencen a frecuentar por las noches las escuelas durante la II República.

         Era frecuente que en las ciudades se desarrollaran  durante algún tiempo del año la llegada de misioneros para formar al pueblo. Provenían de los clérigos de las ordenes religiosas, generalmente vecinos de Granada. Durante varios días ilustraban en los templos, e, incluso, en el Ayuntamiento al  numeroso publico que se congregaba  a escucharlos. Hay noticias de este tipo de misiones en el siglo XVIII y XIX. Durante la  Revolución Gloriosa en 1868 y en la I República, estas misiones se vieron a veces boicoteadas por los jóvenes, según comentaba el libro copiador del Ayuntamiento de esa época.
         Los  republicanos transformaran  su contenido dándole un sentido y un personal  laico. Por eso, como complemento cultural, se crearon las Misiones pedagógicas `por un decreto de mayo de 1931 y, por eso, el radical-socialista Marcelino Domingo, primer Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes de la II República, propuso al Gobierno la organización del Patronato de Misiones Pedagógicas, cuyo objetivo  era:

"Llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan localidades rurales, al aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos de avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y gozos nobles reservados hoy a los centros urbanos".         
        
Formaban el Patronato que había de poner en marcha la iniciativa, estos miembros designados por Orden de 6 de agosto de 1931:  presidente Manuel  Cossío, y vocales del mismo Rodolfo Llopis, Marcelino Pascua, Francisco Barnés, Antonio Machado, Lucio Martínez Gil, Luis Bello, Pedro Salinas, Enrique Rioja, Juan Uña, Oscar Esplá, Angel Llorca, José Ballester, Amparo Cebrian, María Luisa Navarro y Luis  Santullano, como secretario.
 

Una Misión Pedagógica se iniciaba con una  propuesta previa de una zona misionable, por iniciativa de las Inspecciones de Primera  Enseñanza, Consejos Locales o Provinciales, miembros del Patronato o particulares. En palabras de Cándido Marquesán Millán.”La propuesta debía ir acompañada de un informe en el que aparecieran: descripción geográfico-económica de la comarca, distribución de la población, comunicaciones, situación cultural y escolar, ambiente social, locales de actuación, hospedajes, fluido eléctrico, etc. Teniendo en cuenta los elementos apuntados, el Patronato decidía la salida de una Misión eligiendo el personal idóneo. La colaboración personal solía ser libre y gratuita, como empresa de espíritu y generosidad y de limpio acercamiento a los humildes”.




No sabemos los motivos, ni los autores de las propuestas y las razones de la elección de determinadas aldeas que debían recibir las Misiones Pedagógicas celebradas en la comarca de Alcalá la Real. Debieron influir un magisterio progresista que se expandía por las aulas de las aldeas como los señores Boronat ( fusilado a la entrada de los facciosos  en el año 1936). Hortal (secretario del Frente Popular) u otros maestros  como el de Ermita Nueva. Además muchas autoridades y diputados provinciales procedían de las Escuelas Magisterio como Pasagalli Lobo, e, incluso, el diputado socialista sevillano Barrio fue  maestro de  Alcalá en los años anteriores a la República. Lo cierto que se desarrollaron en el eje radial que se extendía desde Frailes a Alcalá la Real. Tuvieron lugar  durante la última semana de marzo y primeros de abril de 1936.. La fuente de información es un propio misionero que hizo varias crónicas de dos de ellas en el periódico de “La Mañana”.
La primera estancia fue en Frailes; la segunda en la Ribera Alta; la tercera en la Ribera Baja, la  última en Santa Ana y en la Fuente del Rey.    

SANTA ANA

La misión pedagógica tuvo lugar el día  26 de marzo estuvieron en Santa Ana y se desarrolló de un modo distinto, pues agruparon tanto a niños como adultos. La cercanía de lo que llamaban "cortijada de Santa Ana” con el casco de la población de Alcalá la Real se prestaba que no causara tanto impacto la misión pedagógica. Pues, desde principios de siglos, los aldeanos solían acudir Alcalá al Teatro, al Cinema Alcalá o a los cines públicos de la Plaza del Ayuntamiento y no les extrañaba la proyección de las películas. Aún más, por lo que se entiende del cronista de las Misiones, existía un local amplio en Santa Ana, donde solía proyectarse el cine. Precisamente, fue allí donde tuvo lugar la sesión.
Sin embargo, les llamó más la atención  la explicación del funcionamiento de la radio por medio de  don Benito Palacios. Pues, no sólo lograban oír y presenciar in situ a los locutores, sino que ellos mismos se convertían en locutores para que los escucharan en otras casas donde instalaban aparatos. Así lo recogía el periódico de La Mañana el día 31 de marzo de 1936” resulto muy bien, no extrañándose tanto el personal  de estos adelantos por tenerlos muy cerca, en el magnífico pueblo de Alcalá la Real. En cambio, constituyó un éxito las demostraciones que con el micrófono les hizo Benito Palacios y en el que cantaron los algunas coplas y les dirigieron la palabra a sus compañeros entre la admiración  de todos al reconocer sus vocecitas infantiles”.

ULTIMO DÍA

Los misioneros lo  dedicaron a los vecinos de la Fuente del Rey por la mañana, ya que eran pocos los vecinos   y, por la tarde  estuvieron “  en otros lugares que esta tarde  misionaremos”. No hubo noticias de ello, lo mismo que  las Bibliotecas Escolares que quedaron truncadas por el golpe del 18 de julio.
Como es lógico, esta aventura cultural, elevó la inquietud cultural en muchos pueblos de España y despertó el interés por las nuevas artes en muchos rincones rurales. Por lo que se  observa existían diversos tipos de misiones pedagógicas adaptadas al entorno social. Pues no era igual una representación en una aldea donde no existían lugares ni medios técnicos, como en una capital o un pueblo de  mucha población, que les permitía la escenificación de las obras escénicas de la Barraca. Pero este testimonio nos ilustra de  un experiencia rural por los pueblos de la Sierra Sur de Jaén


 

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