Archivo del blog

lunes, 13 de julio de 2015

MATÍAS BAILÓN CANOVACA
 
            Me hubiera gustado que este obituario lo hubiera escrito nuestro querido cronista musical José Ibáñez Sánchez, fallecido hace ya unos años. Pero, no puedo pasar por alto la biografía de esta persona excelente y músico de excepción cual era Matías Bailón Canovaca. Tal vez , en algunos momentos de la historia de la Banda Musical de Alcalá la Real (sin embargo otras veces y  actualmente, recibe el nombre de  Agrupación Musical Pep Ventura por razones administrativas y de prestigio debido a este personaje nacido en Alcalá la Real ) fue el  alma de su  compás  a lo largo de las muchas actuaciones musicales, en las que participó,  gracias a su  instrumento que marcaba el ritmo, cubría los silencios e impulsaba los inicios de la puesta en marcha de las partituras  a las órdenes de la batuta del director municipal.
A Matías Bailón le venía su afición al mundo de la música por varios familiares entroncados  en la maravillosa banda dirigida por el maestro Ambrosio Antúnez  Pérez que ejerció la batuta desde los años treinta del siglo XX. Bebió de las fuentes de la musa Euterpe conducido a estas aguas de la manos de músicos excepcionales como  Manuel Hermoso, su compañero del alma, Cándido Hinojosa, Rafael y José López Atienza ( sus colegas de orquesta),  Regino Quero, Antonio y Juan  Grande Arroyo, Pedro Frías Rosales, Rafael Ruiz  Jiménez, los hermanos Antonio y Rafael Montoya Cano, Juan de la Cruz Navas Marañón, el capillista de cámara Antonio Marañón Zamora,  Rafael Cantos José Teba Serrano, Juan de Dios Gámez Serrano, Sebastián Moya, Fermín Canovaca Estop y Aquilino López Márquez (  muchos de  ellos personajes  musicales de excepción pertenecientes a la inquieta generación del 1944) .
Comenzó  de aspirante en la banda municipal siendo un buen alumno y aplicado discípulo  bajo la dirección del maestro Antúnez por los años cuarenta hasta alcanzar la titulación de músico de segunda en 1955, según reconocimiento oficial el 30 de noviembre de este año a propuesta de su director sustituyendo a la vacante de José López Atienza.  Compartió con Miguel Fernández Armenteros  y Juan de Dios  Gámez vivencias musicales oficiales y del mundo de la diversión en fiestas de Alcalá y sus aldeas tocando en salones de ventas, salas de bodas y eras de cortijos con diversas orquestas destacando la que bautizaron con el nombre de Florida, de la que se sentía muy orgulloso y formada por los hermanos López , Miguel Fernández Manuel Hermoso y ejerciendo el ritmo de la batería como ninguno lo podía hacer.

No puede olvidarse que vivió años de reestructuración y reorganización de la banda en momentos difíciles,  desgracias , muertes tragedias como la caída de la Plaza de Toros en 1957 ,  cambios directores ( desde su maestro  Antúnez pasando bajo las órdenes de Manuel Villasalero,  Manuel Hermoso López, y el último Pedro González Martínez  con cuya muerte  se dio la puntilla final a la agrupación musical de Alcalá la Real unos años  después). Soportó la triste desgracia de convertir la banda música en agrupación musical en 1964. Y, en 1977,   Matías fue uno de los últimos que resistieron aquella banda sin capitán , asistiendo a los últimos conciertos y desfiles, de los que Pepe Ibáñez elogia  " loor  a todos ellos porque  en sus corazones  aún quedaban las calientes cenizas de los que en tiempos más adelante , fueran la viva llama del resurgimiento como el ave fénix" ; . y en verdad que lo fue, y de la mano de Pepe y alcalde Marañón Barrio.  Pues Matías acudió a la cita de en 1980  y  formó parte de la comisión organizadora   de la nueva banda,  luego convertida en Agrupación Musical Pep  Ventura de la mano de Nicolás Navarrete; y , junto  con Antonio Robles, Francisco Quero, Rafael Rosales, Manuel Cano y Pedro Rueda  se abrió una venturosa etapa a la que , llena de fama y gloria,  tuvo que dejar por los achaque de los años, pero dejando la estela de la bondad, el corazón grande de un hombre de metal y la cara de generosidad que siempre le acompañó.  Y  con sus antiguos y nuevos  compañeros,  estuvo en  encuentros y certámenes de música como el de Linares, conciertos de `prestigio como de 1961 y los tradicionales de la Patrona en el mes de Agosto o en el templete de la música en épocas estival y primaveral, Que te recoja la Virgen de los Cigarrones bajo su manto tocándole  el himno de la Patrona. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario