Archivo del blog

martes, 21 de julio de 2015

Seis anécdotas de San Juan

  La pirmera:

-En el año 1869, se trasladó la parroquia de Santo Domingo de Silos a la Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias.a petición del gobernador eclesiástico de la abadía y obispo de jaén.
 La Alcaldía le denegó ia subvención, pues no tenía dinero para contribuir en el traslado, 



La segunda 


La calle, que sube  a la Mota tras el  huerto de san Rafael , hace unos veinte años aproximadamente se bautizó,  a propuesta del cronista, como calle del Romancero.  Por papeles viejos del cabildo municipal, podemos manifestar que fue una calle que no tenía apenas vecinos y era de paso, cercano a los arrabales nuevos. El  paso en concreto era  de agua y se llamaba con un nombre árabe  LA  ZUBIA, tal como denominaban la calle en el siglo XVI.



La tercera

En el siglo XVI el  barrio de san Juan se encontraba a media construcción, su trazado partía de la calle Rosario, llamada de san Juan  y la que bajaba a los Álamos la del Pozuelo. Más arriba , la calle que unía san Juan con la puerta del Cambrón se llamaba también Llana. La de por encima de la Iglesia Llana de la Trinidad, la calle del Romacero, Zubia que quiere decir calle de paso de agua, la calle del Mudo, del  Puerto y la Peste, Relimpios y Labradores..

La cuarta

En el el mes de abril y mayo de 1587, se alarmó todo el barrio de san Juan, pues corrió un bando en el que se alertaba a la población para ir a luchar a la costa granadina. Pues, un  marino, llamado Pedro de Padilla, que había atracado su fragata en Cartagena, tajo noticias de una incursión que había partido de Árgel con veinte bageles gruesos y pequeñso. La ciudad se sentía muy insegura, porque un capellán del obispado de Salou, muy práctico en el conocimiento del costa de España, pasó de ser un esclavo cristiano  del rey moro a  ser un renegado de su fe católica  y convertirse al islamismo con el nombre de Alí Bena. Por el correo, aquel marino castellano, se enteró de que el rey estaba muy ufano y gallardo, diciéndo a sus súbdoitos que esta vez pensaba dar un golpe grande a los cristianos. El corregidor de Alcalá, un protugúes de nombre Jporge de Amaral, dio aviso y logró reunir cuarenta arcabuces para preparar la compañía de soldados y ayudar a las fortalezas de la costa motrileña. Menos que ello  no fue sino un simple susto, pues, por el mes de Junio, los vecinos acudieron a la plaza de la Mota para escuchar una farsa de un cómico muy famoso, que se daba por conocer con el nombre de Ovildo. 
QUINTA



  Amigos míos, el cabildo no siempre estuvo organizado como ahora. En un principio, incluso, se celebraban concejos abiertos que se reunían a las puertas de la Iglesia Mayor para debatir asuntos importantes de la ciudad, pero, cuando ,  el rey Alfonso XI, le concedio una serie de regimientos comenzaron a reunirse en una torre de  la muralla, la llamada del Rey, o del Pendón. 
SEXTA
 En el siglo XVI, el Vía Crucis o práctica piadosa que versa sobre la Pasión de Jesús,  se puso de moda en muchas ciudades fuera de las iglesias en sitios que simulaban  o creían que era parecido al  monte Calvario, para que los devotos lo rezaran. Consistía en una serie de cruces y pequeños humilladeros en forma de hornacinas o  capillas, con escenas de la Pasión de Cristo. Antes que en Alcalá , se levantara el del cerro de las Cruces o Calvario, en un barrio más debajo de las murallas y cerca de la puerta de Granada o Cambrón, hubo un Calvario, realizado por la cofradía de la Limpia Concepción, a instancias de Pedro Rodrigo, que amojonó cada una de las estaciones entre dicha cuesta del Cambrón  y la cruz de san Pedro.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario