Archivo del blog

viernes, 24 de julio de 2015

HACIA SAN YAGO Y FOTOS DE LA REMODELACIÓN DE SAN BLAS.




Julio


El día veintidós se celebraba la fiesta de santa María Magdalena, el veinticinco el apóstol Santiago y el veintiséis la de la Señora Santa Ana. Se celebraba en toda la abadía  por Breve de Gregorio XV.


Si importante fue la anterior celebración, no lo fue menos la del año 1732 con motivo de la Toma de Orán. Además de la fiesta religiosa( rogativa, novenario, orador que mueva el corazón, misa y procesión general con asistencia de los dos cabildos),  se encendieron las luminarias tres noches, se repicaron las campanas y se anunciaron las fiestas con cohetes. Coincidiendo con el día de Santiago, se representó una mojiganga:
por todos los gremios una mojiganga pública , en que se ejecute dicho día por la tarde a competencia unos de otros con varios disfraces e ideas manifestando en ello la suma alegría y complacencia, que tenían de favorable noticia, finalizándose con juegos de mano, castillo, luminarias públicas y repique general de campanas, concurriendo con esto estar todas las calles con teones y luminarias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario