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domingo, 26 de julio de 2015

HOY DÍA DE SANTA ANA. SU COOPATRONAZGO Y MI ARTÍCULO EN SU REVISTA SOBRE SENDEROS POSIBLES.


Como fiesta ordinaria era de obligado cumplimiento del cabildo municipal que acudía a la Iglesia Mayor Abacial o a la coadjutriz de San Juan, invitada por la ciudad. La Señora de Santa Ana solía venir a la ciudad a finales del mes de  mayo o principios de junio, cuando se hacía ordinariamente sin ninguna intención de rogativa, por el Domingo de la Trinidad y para la fiesta del Corpus. Su organización dependía de la Iglesia Abacial en la persona del Abad que invitaba al Cabildo para que la acompañara desde la Iglesia de la Veracruz, donde hacía su primera estación, tal como se manifiesta en el acuerdo del seis de Junio de 1716. La ausencia de los munícipes se sancionaba con una pena de cuatro ducados que se inscribía en el libro de Penas de Cámara, que se distribuía mitad para la Cámara del Rey y la otra mitad para la cera de Nuestra Señora Santa Ana.[1]
Pronto comparte el patronazgo con la Virgen de las Mercedes, como se pone de manifiesto en el año 1730, recogidas con estas palabras " y teniendo esta ciudad por su especial abogada y compatrona de la Reina de los Ángeles. con el referido título de las Mercedes, a Su Señora Santa Ana, sita en la Iglesia extramuros de ella, y por cuya intercesión ha experimentado siempre seguro consuelo en la propia urgencia y otras muchas de contagio,  de que por la misericordia  de Dios se a conservado libre; acordó asimismo con segura confianza y fervorosa devoción , se traiga de su dicha Iglesia a su COPATRONA SSEÑORA SANTA. ANA a la referida Santa Iglesia Mayor  por COINTERCESORA  con su hija NUESTRA  SEÑORA..[2]


[1] AMAR. Cabildo del seis de junio de 1716. El Alcalde Mayor trasladaba la noticia dada por el presbítero don Antonio de Contreras con orden del señor Abad para que asista el Cabildo por la tarde al traslado de la imagen Santa Ana desde la iglesia de la Veracruz hasta la Mota. El alcalde le fija la hora de las seis de la tarde y el mandamiento de asistencia
[2]AMAR. Cabildo del veinticuatro de mayo de 1730

SANTA ANA, PANORÁMICA DE ALREDEDORES DEL SIGLO XVI


Contemplar el partido de campo de Santa Ana, por los siglos pasados resulta difícil. No obstante, a través de diferentes documentos que pueden servir de fuentes de investigación, pueden acercarse a este territorio de la abadía de Alcalá la Real. Los libros de Veredas son los que más datos aportan a esta panorámica, porque las visitas de términos no les afectan a este paraje considerando que dicho territorio puede definirse que es un espacio interior del suelo abacial  o del corregimiento alcalaíno, muy próximo a la capital de la abadía y del corregimiento, Alcalá la Real. Incluso, si se avanza  a los siglos XIV, ni siquiera puede considerarse una demarcación, pues queda indefinida con respecto a otros parajes como la Fuente del Rey.  En el Libro de Veredas de 1567, que recoge aspectos anteriores de libros anteriores referentes a la demarcación de veredas, caminos, abrevaderos y  espacios públicos corregido por Diego de Anaya y Hernán Pérez de Torres m se observan los siguientes espacios:


-EL BALDÍO DE LOS LLANOS.. A este paraje se adentraba por diversas veredas provenientes de Charilla, de Santa Ana y Alcalá la Real, que acababan en unos portillos abiertos al Tajo. Se citan Portillo Cerrado y el de la  Boca de Charilla. La descripción de una de ellas se recoge de esta manera " e luego entra a una haça que dice el Libro que era de Fernán Martínez de Córdoba,  y que llega  a la senda que baxa del Portilllo Cerrado, esta es la primera senda que va del dicho Portillo yendo la vereda arriba, por la qual  o pòr otra parte se hallare más cómoda la Ciudad a mandado agora echar una vereda que salva de esta a los baldíos de los Llano".  Por lo que se demuestra que entre el baldío de los Llanos y el arroyo de la Boca de Charilla , se encontraba una zona escarpada con veredas indefinidas que se van marcando  para hacerla más cómoda y llegar a las tierras repartidas a los vecinos. En estos términos, se refiere el párrafo siguiente, a la otra vereda de la Boca de Charilla,  " Y volviendo  al punto que do  dexamos  la otra vereda principal junto con el dicho arroyo, que baxa de la Boca de Charilla, y, aunque avemos dicho que la primera senda que baxa del Portillo cerrado y entra en este lugar o esta vereda , por la que decimos que se avía de echar la vereda que piden los vecinos para entrar en los Llanos, no ser hará assí, antes passamos adelante hasta llegar a otra senda que esta más arriba muy cerca de esta , porque por allí viene muy mejor la dicha vereda, que se ha de echar, como diremos  quando lleguemos a ellas.  Predominan los dueños de las tierras de sus alrededores con plantaciones de  viñas, hazas de tierra calma de cereal; pero conforme se acercan a la dehesa, montes y baldíos de Charilla, se insiste en la necesidad de la vereda que se encamine hacia Portillo Cerrado y predominan los  las Huertas, viñas y heredades de vecinos, al mismo tiempo que sentían la necesidad de buscar nuevas rutas de entrada hacia los Llanos con una vereda donde entraron los ganados de los labradores de la dehesa y montes y baldíos hacia los Llanos.. Desde la Cueva del Moro venía un camino Real que se dirigía a una arecife, llamado de Pablo López, y finalizaba en Puerto Cerrado para entrada de ganado.

-PARAJE DE LA BOCA DE CHARILLA

Es un paraje que viene determinado por un camino real que iba de la Cueva del Moro a la Boca de Charilla y se atravesaba por una vereda que conducía al Portillo y lindaba con el arroyo del mismo  nombre de la Boca. Son heredades que habían sido fruto de repartimientos  anteriores y, conforme se avanzaba en nuevos tiempos, pasaron a otras manos; suelen ser, en su inmensa mayoría plantaciones de viñas y sus propietarios más conocidos son los descendientes de los conquistadores de Alcalá  ( Padilla, Montijano, Arjona, López de Medina, Aranda., Pérez de Córdoba, Gutiérrrez de Burgos, Frías, ..). Es una zona atravesada por el camino real mencionado de la Cueva del Moro hasta la Boca de ChaRilla donde subía una vereda con diez estadales y  se asomaba a ojo del Salobras, compuesta de Baldío y cierzo.
            Descendiendo de los Llanos, por la primera parte pertenecía al común de la ciudad  llegaba hasta el camino que iba de Alcalá a frailes. Estas tierras, que lindaban con el camino de Frailes, eran de calma y majuelo  y habían sido vendidas al escribanos Alonso de Castro y Jordán;  y otras  pertenecían junto al camino   a la familia del abad Moya ( Aparicio López de Moya y Juan Sánchez de Arjona) Son las tierras del actual polígono del Chaparral que se mantuvieron de propiedad municipal hasta hace pocos años y antes pertenecieron a la beneficencia municipal   y al legado del abad Moya.


-TIERRAS DEL ENTORNO DEL CAMINO DE FRAILES HASTA EL ARROYO DEL SALOGRAR. Estas tierras pertenecían a la familia de los Arjona ( desde Juan de Arjona hasta llegar a los García Gallardo), Badillo, Muñoz y , sobre todo, el canónigo Padilla. Otras fueron de Aparicio López de Moya, familia Herrera y Pedro de Pineda. Lindaban con tierras de propios y , al final del trayecto se dirigían,  por medio de una vereda,  al Bao Chiquero. Por la parte que se dirigía a los Llanos, salía una vereda que marcaba nada menos una extensión de 15 a 35 estadales ( de 30 metros a más de cien metros de ancho) y pasaba por tierras de las familias de Gutiérrez de la Higueras, Peñalver, Arjona y propios de la ciudad. Como dice el Libro de Veredas " hasta aquí llega esta vereda y tierra común y concejil y,  como tal usada y apacentada por los ganados de los vezinos  de esta ciudad y guardada por los que alindan con ella, la qual por orden de esta ciudad , Justicia y Regimiento se mandó medir  de la manera susodicha, para que de aquí en adelante aya en este orden y se castiguen los que en esta dicha vereda o baldó entraren".

.TIERRAS DEL ENTORNO DEL ARROYO DEL SALOBRAR Y CAÑADA DE VILLARREAL. Estas tierras eran atravesadas por una vereda que pasaba el arroyo en dirección a la Cañada de Villarreal y de allí se divisaba el Vao Chiquero. Sus propietarios pertenecían a la familia de los Aranda, al canónigo Padilla,  Pedro de Pineda,  y Bartolomé de Guillén. Muchas propiedades lindaban con el monte, y no era de extrañar que los propietarios linderos las rozaran ilegalmente y se apoderaran de veredas y caminos. La cañada de Villarreal daba con una zona llamada del Chupete, donde un membrillo servía de testigo. A partir de este lugar subía la vereda arriba, pasando por el Portillo de Villarreal ,  hasta las tierras de Cerrato. era una zona de paso de ganado muy invadida por los propietarios  de la tierra que se vieron obligados a permitir el paso de ganado según lo ordenaron los corregidores, sobre todo Diego de  Anaya en tiempos de los Reyes  Católicos.

-ZONA DE LAS HUERTAS DE LA FUENTE DEL REY. esta zona no viene afectada por el Libro de Veredas, porque debió ser un espacio rural muy bien definido desde la antigüedad, incluso antes de la conquista en cuanto se refiere a  los repartimientos y caminos.

-ZONA DE LAS ENTREDEHESAS Y TIERRAS DE PROPIOS. Se refiere a una zona que fue repartida en los siglos XVII y  XVIII y estaba comprendida entre las torres de la Moraleja y Cascante., y las dehesas mencionadas de Llanos y  Mazuelos, Unas las disfrutan los vecinos para el pasto comunal y otras suelen arrendarse para el pasto del ganado y aprovechamiento de la bellota. En alguna, se asentaron los potros de doma y cría del ganado comunal.

 - LOS CORTIJOS DE PROPIOS . Eran principalmente dos : la Mesa y Cabeza del Carnero. Son tierras que disfrutan los vecinos o se arriendan a particulares para proveer fondos con los que saldar las cuentas del presupuesto municipal, datan de varias mercedes que otorgaron los Reyes al cabildo municipal. Son objeto de posteriores estudios por su producción cereal o sistema de arrendamiento.

-TIERRAS ENTRE ARROYOS DE LA FUENTE DEL REY  Y EL ARROYO DE PALANCARES.  Es una zona que atravesaba un arroyo que bajaba de la Gineta.  Y  recorría una vereda que bajaba por el arroyo  de la Fuente del Rey donde se unía con el camino de la dehesa de la Hondonera y . En este tiempo, no se escatimaba superficie  para el paso de las manadas de ganados y, no sólo servía "  para mucho más que descansadero  y abrevadero, ya que ay buelta  que tiene desde el dicho arroyo hasta el camino, más que ochenta o cien estadales, como es la que está cabe la Fuente el Cadallhaso". . Es decir, 334 metros nada menos.
Es una tierra metida en labor  , cuyos parajes más importantes era el cerrillo de las Mentiras, tierras de propios y linderas con el cortijo de la Mesa Juan Carnicero  y Cabeza del Carnero. El camino se iniciaba junto a la Gineta ( el cerro de los Ginetes)  y acababa, camino del arroyo de la Fuente Rey arriba, en un paraje denominado las Eras Viejas . Lindaba por  parte izquierda con el arroyo de Palancares hasta la junta con el arroyo de la Fuente del Rey, ( como es dicho junto al Cerrillo de las Mentiras), continuaba  con el camino que bajaba desde la Fuente del Rey, hasta el arroyuelo del Chaparralejo donde nacía el agua y finalizaba en Eras Viejas. Por la parte derecha desde la Gineta, se encontraban los cortijos de Leonor Méndez de Aranda Juan Sánchez de Ávila, tierras de propios de la ciudad que dicen cortijo de la Mesa, luego parte de las tierras de las Eras Viejas, tierras del cortijo de Cabeza Carnero y en ellas las Eras Viejas.
Es muy bonita la descripción que se hace de este paraje de las ERAS VIEJAS " Estas eras no pareçe que tienen necesidad de medida, porque con las aguas del ynvierno ,casi lo más de ellas se hazen pantano, y. las que labran las tierras que les alindan ., escarmentados desto  nunca toman nada de ellas, ante s me han dicho algunos de ellos que suelen dexar parte de lo que junta con ellas, porque pierden lo que siembran allí, como el año venga un poco lluvioso, pero es de advertir  que por el rincón alto que hazen a la mano derecha sale un pedaço de prado a manera de vereda, que hazia la Alcaçariguela, que será como de seiscientos pasos de largo y una querda y más ancho. También es esto común y concejil, dícese aquí para que las personas que visitaren tengan cuenta con ello. ". Las Eras Viejas, además,  eran un punto de encuentro y de caminos. Otra vereda se dirigía al Chaparralejo de las Peñuelas, que recorría tierras de propios pertenecientes al cortijo de la Cabeza del Carnero y de allí cruzaba un punto fundamental el camino viejo de Colomera . Curiosamente el Chaparralejo recibía un nombre deshonesto que el autor del Libro de Veredas no se atrevió a nombrar.

Hasta aquí hemos recorrido, las principales tierras , en su mayoría comunes y de propios, dejando aparte las tierras concedidas a los conquistadores de la ciudad en forma de cortijos, viñas, huertas, y  heredades de labor que nos reservamos para otra ocasión ( CONTINUARÁ).    






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