SIGLO XIX
En esta
misma faceta de cuadros procedentes de
talleres famosos de Madrid o Granada
donde los pintores renombrados
proporcionaban cuadros para los organismos oficiales, se encargaron los
de Fernando VII y su tercer mujer María Josefa Amalia de Sajonia. Atribuidos a
Vicente López, se encuentran en la antesala del Salón de Plenos del
Ayuntamiento de Alcalá la Real, nos muestran unos buenos estudios psicológicos
de los personajes con un buen tratamiento dibujístico enmarcado en unas
cuidadas veladuras.
De
menor calidad, son los cuadros religiosos procedentes del convento de las
Trinitarias, de autores anónimos, y que solían donarse por los devotos o
instituciones con motivo de algún acontecimiento milagros. Es el caso del
Milagro del Niño Jesús sin grandes calidades artística y caracteres anecdóticos
con la leyenda al pie del lienzo. Y, simplemente, recreaciones de estudios en
las Escuelas de Nobles Artes, que proliferaron en toda España como producto
secundario de la Academia de san Fernando, son los cuadros del motivo artístico
de las Cuatro Estaciones depositados en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, probablemente
obra de pintores locales, como Ricardo Moutón o un tal Pineda, que prolifera en
los frescos de casas como la de su misma familia- actualmente desaparecidos- o
la del general Lastres..
LIBROS MINIADOS
Se completa la exposición con la s obras no suntuarias de libros miniados municipales y privados ;los
primeros los encargaba el cabildo
municipal para guardar en sus archivos los
privilegios y su correspondiente confirmación real en libros
con un tratamiento especial por
la trascendencia de su contenido , tanto del material como en la decoración de
sus orlas, grecas, viñetas, palabras
iniciales y recuadros. Fueron obras de artistas del
momento, algunos han llegado a atribuir el pergamino del Privilegio del Vino a
Juan Ramírez o Juan de Cáceres, por su
excelente representación de la figura del emperador y de la ciudad de principios del siglo XVI. Se enmarcan
dentro de la escuela granadina donde intervienen elementos flamencos y
renacentistas. Otros libros posteriores,
como la traslación de todos los privilegios en un libro del siglo XVIII responden más a un
artista de oficio, que no se esfuerza en
modo alguno a una obra señera como fue
la primera por la repetición de escenas paisajísticas y letras unciales Las ejecutorias de hidalguía realizadas en
talleres particulares corresponden a finales del siglo XVI y principios del
siglo XVII y se conservaban en las casas
de los hidalgos a la hora de defender sus
status este grupo social privilegiado en litigios y pleitos Pues en ellas se contenían su linaje y árbol
genealógico y se adornaban con escenas de sus escudos o advocaciones religiosas
como la Inmaculada
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