LA CAPILLA DE MIGUEL RUIZ DE PRIEGO EN CONSOLACIÓN
Por un documento de 1602, se comprometía el vecino Miguel Ruiz de Priego con el cantero Miguel de Bolívar para un concierto de obra de una capilla en la iglesia de Consolación, que coincide con la actual de San Antonio, que pertenecía hasta el siglo pasado a la hermandad del santo de Padua, y figura como enterramiento de la familia Núñez de Prada. Por los datos del documento natorial se sacan las siguientes
conclusiones:
-el cantero Miguel de Bolívar se comprometía a " labraré y haré una capilla del convento de Nuestra Señora de Consolación de esta ciudad en la parte que ahora es la puerta del claustro, que linda por la una parte con la capilla de San Pedro "(actualmente San José y en la dovela del arco central se encuentra un relieve de San Pedro, y partes del relieve de Santa Ana)" y por la otra con la capilla y altar de de Santo Domingo" ( esta capilla actualmente está ocupada por la Virgen de los Dolores, des que finales del siglo XVIII fue ocupada por su esclavitu de los Siervos de esta imagen, y cedida por la hermandad dle Cristo de la Humildad)". Hay que tener en cuenta que por este tiempo no se ha construido el crucero ni altar mayor, y la entrada al claustro es por otro lugar, el centro de la nave hasta las capillas de san Pedro y Oración del Huerto.
-Está claro que las dimensiones se parece a la de enfrente " la que me obligo de hacer de todo ancho y largo que tiene en el sitio y con la altura de las capillas que están en el enfrente con el techo de piedra de cantería".
-Se obligaba el cantero a poner toda la piedra y materiales y acabarla de todo punto a vista de alarifes y alarifes viejos de cantería.
-Otras condiciones " en los lados de la dicha capilla una columna de tres dedos con su capitel que vuelva todo a la redonda toda la capilla y arco".
-Costaba 100 ducados, los primeros 20 entregados a pie de obra y los ochenta restantea a plazos de 20 ducados y dando cuenta de todo al prior cuando lo requiriera a Bolívar.
Hoy día se encuentran dos capillas dedicadas a San Antonio de Padua en Alcalá la Real. Una, en la iglesia de Nuestra Señora de las Angustias; y otra, en la iglesia de Nuestra Señora de Consolación. Ambas debieron provenir de conventos franciscanos o templos extinguidos.
La capilla de San Antonio de Padua ya figuraba en los primeros decenios del siglo XVII. Catalina Ordónéz, esposa de Alonso Díaz de Rojas, y hermana del escribano Alonzo Ordóñez. Era natural de Alcalá la Real y vecina de Granada e hizo un testamento ante el notario granadino Martín de Navarrete- en 1620. Aunque ordenaba una manda que fuera enterrada en la iglesia de San Justo y Pastor, su ciudad de origen no la olvidaba si moría en ella. Y quí esta la clave: " mando me entierre en la capilla del Señor San Antonio de Padua en el convento del Señor San Francisco , donde están enterrados mis padres, que es mía y de mis hermanos". Lo que confirma los patronos de esta capilla, propia de la familia Ordóñez y su fundación a finales del siglo XVI.
LA HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA
El documento de fundación aparece en el legajo mencionado, folio 131 con el siguiente título EL CON
VENTO DE NUESTRO SERÁFICO SAN FRANCISCO DE LA OBSERVANCIA DE ESTA PRIMERO TRATADO SOBRE LA FUNDACIÓN DELA HERMANDAD DE SAN ANTONIO DE PADUA.
Fue fundada en este convento de Alcalá la Real el 30 de agosto de 1731. Asistieron el padre guardián prior fray Francisco de Cózar y el resto de los frailes y los caballeros y vecinos que firmaban y que declararon
“debido a que tienen gran devoción a San Antonio de Pádua que se venera en la capilla del Sagrario, ante la consulta de fray Antonio de Castilla, maestro provincial en Andujar en veintisiete de julio”, e hiciieron las siguientes CONSTITUCIONES
1º. Extender el culto a san Antonio sin límite sexo ni limosna.
2º. El día catorce de junio debía celebrarse el cabildo ordinario y el sorteo de hermano mayor.
3º. Se daba por la misa de cada fallecido, un cuarto o seis real al final de ella.
4º. Se debía tener un arca de tres llaves, que guardarían el hermano mayor, un limosnero y el depositario.
5º. Se permitía recaudar para misas de hermanos: una en entierro, ocho rezadas y una cantada por valor de veinte reales.
6º. La novena dedicada a san Antonio se realizaría desde el cuatro de junio hasta el doce de junio. En el día de fiesta , además de la misa, se hará procesión conventual con san Antonio y Santísimo Sacraemento en el claustro y en la calle por la hermandad y devotos.
7º. Se gastarán en la fiesta 40 luminarias, 10 para hermano mayor, media docena de cohetes y dos ruedas.
8º. El depositario será el encargado de la recolecta y guardará las limosnas en el arca
9º. Dará de baja a los dos años que no haya pagado un hermano la limosna.
10ª. Admitirán limosna consistentes en alhajas del Santo.
11º. Se dará cuenta cada año de las limosnas.
12º. El día catorce de junio se dirá misa por todos los hermanos fallecidos.
13º. Se pagará a los frailes seis reales.
Hay imágenes de San Antonio en la capilla de su nombre de Consolación y Angustias.
Hay dichos como un santo que logra encontrar lo perdido y al que se encomienda las mocitas para pretender un novio. Asíi recogíamos de Dolores Montañés, una centenaria en 1992 que nos refería que estaba relacionada con la devoción del Niño de San Antonio par pedirle un favor, sobre todo en el sorteo de los quintos.
Responsorio a San Antonio para encontrar lo perdido
San Antonio bendito de Padua, que en Padua naciste, en Portugal te criaste, en donde Jesucristo predicó, predicaste,
y estando predicando
una orde tuviste:
que a tu padre l
los ibana a ajusticiar,
del púlpito al punto bajaste,
del púlpito no faltaste,
Yendo por el camino
se te perdió el breviario,
la Virgen María se lo encontró,
y tres voces te dio.
Beato Antonio, beato Antonio,
beato Antonio,
que el breviario
túe encontrarás,.
Eñ breviario encontraste
y con el santo báculo
al muerto tocaste:
¿Qué queréis vos?
-S te ha matado mi padre
o el nombre del agresor.
-Ni me ha matado tu padre,,
ni tengo licencia de Dios.
Lo que quiero que me dejes
en paza y graciia de Dios.
Por la gloria de tu madre,
por la gloria de tu padre,
por los tres cuartos y medio
que te faltaron para el entierro,
que tomes esto que yo quiero,
( se hace una oración y petición)
Señor , te pido,
Señor me darás,
puertas abrid,
puertas cerrad,
perros, ladrad,
gatos, aullad.
tres favores se te concederán: lo perdido sea hallado, lo olvidado acordado, lo extraviado acercado. San Antonio bendito, flor del desierto, concédeme lo que te pido presto.
AHP. ESCRIBANO ALONSO PÉREZ DE CONTRERAS. LEGAJO 4852 FOLIO 15 y v. año
No hay comentarios:
Publicar un comentario