Archivo del blog

jueves, 16 de noviembre de 2023

EN ALCALÁ INFORMACIÓN, PATRIMONIO VIVO

 

PATRIMONIO VIVO

El pasado día diez del mes de noviembre, se celebraron unas Jornadas Europeas de Patrimonio  Vivo, organizadas por la delegación alcalaína del ayuntamiento, en las  que intervino como testimonio de nuestro tiempo la Hermandad del Ecce Homo y Jesús en la Columna de Alcalá la Real. Se llevó a cabo, en primer lugar, una conferencia que versó sobre estos ancestrales Pasos. Se desgranaron  los primeros  momentos de esta joya de nuestro pasado, que se remontan a los misterios medievales de las catedrales; y beben de los autos de pasión de nuestra tierra. Pero, no solo, participan de estos elementos dramáticos sino que se surten de otras manifestaciones de nuestro legado: las mascaradas, la tropa de la ciudad, los autos sacramentales del Corpus Christi, los gremios  y del  movimiento procesional de las cofradías y hermandades del siglo XVI y XVII. 
            Esta manifestación patrimonial se enlaza con la religiosidad popular  y ofrecen una muestra muy significativa de muchos campos. Desde la transmisión literaria de los textos que recitan los pregoneros hasta la música de saeta aflamencada de los pregones pasando por otros campos de la vestimenta militar de otros tiempos,  el costumbrismo  y  muestras de la expresión popular como  los sambenitos de la Inquisición o  las penas de los delitos.
Es verdad que su estudio y su  permanencia adolece de que se ha llegado tarde, pero es muy interesante por ofrecer una reliquia de un patrimonio que podemos ejemplificar en una cosmovisión del mundo que partía desde el principio del mundo hasta los tiempos modernos. Falta la visión veterotestamentaria del Paraíso Terrenal, Los Planetas, personajes como los Profetas, los Ángeles, Arcángeles, Abrahán, o los Reyes, u otros como la Muerte o el Niño de la Jineta. Pero, conservan las huellas de los  de la interpretación de los ingenios, una forma de exponer en forma teatral las escenas de  sus historias, afectadas por la anacronía histórica.  Y es muy importante la nueva dimensión que ofrece el Auto de Pasión de Jesús en la calle con las escenas que abarca desde la Velada hasta  el Arrepentimiento de Judas, junto con la cuadrilla de los Apóstoles. Casi todas están recuperadas.
. Ocupó una segunda parte de estas Jornadas contemplar de la mano de los miembros de esta hermandad  la elaboración y muestra  de los rostrillos en la iglesia de San Juan y Casa del Ecce Homo, poder comprender los pasos con sus pregones y escenas reales y a través de las maquetas de  su museo, disfrutar de la visita de sus altares familiares, degustar la gastronomía semanasantera y  palpar este patrimonio vivo  en sus vestidos, sus herramientas, sus simbolismos, y sus testimonios de imágenes.  
Corren nuevos tiempos, en los que cambian las costumbres y las vivencia en menos de un  segundo. Al menos, podemos sentirnos satisfechos de que  se mantiene esta muestra alcalaína de los Pasos y  es reconocida en  muestras internacionales de Caminos de Pasión.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario