Tabares, Manuel. Portugal, s. XVI – Cuenca, 13.X.1638. Maestro de capilla y compositor.
No hay certeza sobre su origen, pero la mayoría de los investigadores afirman que era portugués. Miguel Martínez dice que era natural de Oliveira, mientras que Anglés-Pamies por su parte, opina que lo era de Portalegre. Según Stevenson, fue infante de coro en la Catedral de esta última ciudad, donde se inició en el mundo de la música de la mano del maestro Antonio Ferro. Añadimos a esta biografía que en 1600 se encontraba en Alcalá la ReaL, como vecino y maestro de capilla de la Iglesia Mayor de Alcalá la Real por un un contrato de compre de tela de 14 varas de anascote, que compraba a Pedro de Ibañéz francésa en l el precio de 119 reales (AHPJ LEGAJO 4851 FOLIO 26 escribano Alonso de León, fecha de 11 DE EWNERO DE 1600) En 1612 era maestro de capilla en Baeza (Jaén), pasando poco después a Murcia, donde en 1625 desempeñaba idéntico cargo. En julio de 1631 era maestro de capilla en Canarias. En 1637 la Catedral de Cuenca seguía sin encontrar quien cubriese definitivamente la vacante surgida en 1634 cuando su anterior titular fue despedido. Pero el 5 de diciembre de 1637, según Restituto Navarro, el Cabildo conquense recibió una carta desde Sevilla en la que fray Cristóbal Rubio comunicaba que Manuel Tabares, en ese momento maestro de capilla en Canarias, estaría dispuesto a ir a Cuenca como maestro de capilla. Dado que por entonces Manuel Tabares gozaba, tanto en España como en Portugal, de un prestigio indiscutible, y que en Cuenca se necesitaba urgentemente un nuevo maestro, el Cabildo conquense decidió concederle la plaza sin oposición previa. El 28 de mayo de 1638 se recibió una carta de Manuel en la que comunicaba que salió de Canarias el 11 de abril de 1638 y que llegó a Sevilla el 9 de mayo de 1638, desde donde partió para Cuenca. Poco después llegaba a la Catedral conquense, donde tomó posesión como nuevo maestro de capilla con un salario de 400 ducados y 30 fanegas de trigo. Pero el repentino cambio climático afectó a su salud de manera irremediable y, así, el 13 de octubre de 1638, cuando sólo llevaba unos pocos meses en Cuenca, Manuel moría. Según Miguel Martínez, su mujer, Ana Manuel, falleció dos días después y fue enterrada en la misma sepultura, sita ésta junto al altar de la Piedad de la Catedral de Cuenca, por ser el lugar habitual de enterramiento de los maestros de capilla y de sus familiares directos.
Las noticias aportadas por Saldoni llevan a un clima de confusión. Dice que en 1625 era cantor de la capilla de Juan III de Portugal y que después fue maestro de capilla en Murcia y en Soria, donde murió. ¿Se tratará del mismo Tabares? Es de imaginar que sí, pero algunos datos deben estar equivocados.
Jiménez Cavallé habla de un organista que, llamado Francisco de Tabares, sirvió en la primera mitad del siglo XVII en la Catedral de Baeza (Jaén), quizás relacionado con los Tabares de Cuenca.
Según Stevenson, se conservan obras suyas en las Catedrales de Puebla (México) y de la Seo de Zaragoza.
Según Barbosa Machado, en su tiempo (siglo XVIII) la Biblioteca Real de Lisboa (Portugal) conservaba obras de Manuel. Lothar Siemens afirma que durante la estancia de Manuel en Canarias, éste tomó los Pasionarios de Melchor Cabello y los “amplió” con aportaciones suyas que, a su vez, fueron más tarde “enriquecidas” con otras nuevas de Diego Durón. En Cuenca y Salamanca se conserva una Tota pulchra, Mot a Ntra. Sra., 7 VV, vns, órgs y acs, cuya autoría se asigna a “Tabares”, sin especificar si es de Manuel o de Nicolás. Sobre el tema de esta obra Alonso Suárez compuso una Misa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario