Archivo del blog

miércoles, 24 de mayo de 2023

EL PINTOR FRANCISCO DE CÉSPEDES

 En el siglo XVII, desapareció d Alcalá la Real la escuela local de los Raxis, al haberse afincado los miembros de esta estirpe en Granada, donde abrieron su taller, y artistas de segundo orden como Juan de Flores, Francisco de Céspedes  o Pedro Cobo, procedentes de las tierras abaciales y Avecindados en Alcalá., ornaron con sus pinceles   muchos rincones de templos, capillas y oratorios. Y esto dio lugar a que,  la Iglesia y los miembros del Cabildo contrataran con los artistas granadinos de categoría  muchas obras que ocupaban lugares significativos. De los talleres de Juan de Sevilla,  Alonso Cano o Bocanegra se contrataron los cuadros centrales de los retablos de las capellanías o los lienzos  de las casas.  Es el caso de  María Magdalena, obra atribuida a Bocanegra para la ermita del mismo nombre, situada  a la entrada de la ciudad, la Inmaculada de Santa Ana, atribuida a Cano, el cuadro de san Miguel de la  capilla del sagrario de la iglesia de las Angustias y el Calvario del despacho de la Alcaldia.



FRANCISCO DE CÉSPÈDES

Ante Alonso Sánchez, escribano,  aparece en 22 de febrero de 1617, aparece como bordador encarcelado y recibiendo la fianza de  Juan González Turronero, por no haber cumplido el contrato de entregar a la Cofradía de las Ánimas la imagen de Nuestra Señora.  Con dicho aval, se comprometió a entreegarla el Domingo de Ramos de aquel año completamente acabada y estofada y en toda perfección al hemano mayor Juan de Nájara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario