Archivo del blog

sábado, 20 de mayo de 2023

EL CORREGIDOR FERNANDO DE AGREDA

 CORREGIDORES JIENNENSES EN ALCALÁ LA REAL




La nueva situación del corregimiento alcalaíno:

-la influencia del corregidor de Granada y de Jaén.
-las Juntas de Millones
-Los servicios de milicias
Las Cortes y la influencia de las ciudades: los procuradores de Jaén en la Corte, control de la nueva política económica.
-Juán Cerón de la Cerda.
-Juan de Soria Vera
-Los Vera y Soria.
-Luis de Contreras.
-Los Caballero.
-El Vizconde de Linares: Antonio Manrique y Vargas.
     - Luis LÓpez de Mendoza.
- Fernando de Cea y Angulo.
-Silverio de Villavicencio.
- Manuel Hurtado de Mendoza
-Bartolomé Mesía Serrano.
Corregidores de influencia cortesana: Alonso de Sandoval y Ayala, Diego de Guzmán, Juan Liñán de Zúñiga, Fernando de Alarcón y Zúñiga. Tomás de Fontanet, Antonio Enrique de Lara y Madera , JUan María Alfaro y Milán, Gabriel Guerrero y Sandoval,Diego de Obando y Cáceres, Pedro Ariz de Yanguas, Diego de Galarza y obando y Francisco de Pinedo y Sotomayor.
Corregidores de influencia granadina: Fernando de Agreda; Enrique de Baldeolomar, Pedro Carrillo de Mendoza, Gregorio Chaves y Mendoza, Gabriel Herrero y Sandoval
Corregidores cordobeses: Alfonso de Sosa y Córdoba.



lA DIFÍCIL CONVIVENCIA DEL CORREGIMIENTO ALCALAÍNO


Los años de  vida fronteriza, comprendidos entre 1340 y el 1492, y todo el siglo XVI habían constituido en el territorio alcalaíno un sentimiento de exención e independencia, difícil de superar en la nueva situación que se iniciaba con el reinado de los Austrias Menores. El propio  cabildo tardó mucho tiempo en poder afrontar  la nueva política real que esquilmó  su hacienda municipal a través de las medidas militares  y que tuvo que afrontar ante las contínuas solicitudes de cooperación a la politica nacional.


Sin embargo, no sólo ofreció dificultades la propia estructura institucional del territorio, formado por un corregimiento integrado por los términos de Alcalá, Loja y Alhama, sino que fueron muchos  los contínuos conflictos que se generaron a lo largo del siglo XVII hasta que, en el reinado de  Felipe V, el corregimiento quedó estructurado  definitiva y jerárquicamente dentro del corregimiento de Jaén.
No es extraño que, en este contexto histórico, la ciudad alcalaína se negara a depender de cualquier reino constituido en su entorno: el de Granada y el de Jaén. Aún más, desde el primer momento no quiso ver canalizadas las órdenes regias  por ninguno de aquellos reinos ni por los representantes gubernativos en las  ciudades de Jaén o de Granada. De ahí que trate de canalizar su colaboración con la Corona a través de una línea directa con la que trata de boicotear cualquier tipo de orden o mandato emanado a través de la mediación de los corregidores jiennenses o granadinos. Algunas campañas, incluso, fueron ejercidas por corregidores de ciudades como Córdoba o Martos. Menos aún, considera que su voz estuviera representada en las Cortes españolas por los procuradores de las ciudades jienneses o granadinas.  Estas eran las palabras del cabildo alcalaíno, bstante claras y tajantes, ante la Corte a principios del siglo  XVII, ante la embajada de Pedro Veneroso a Madrid para resolver el conflicto jurisdiccional:
"hable con los letrados, que allí tiene, para que la ciudad de Jaén no hable en Cortes por esta ciudad "[1]
Incluso, llega a considerar una hipótesis de un origen participativo en anteriores reinados que nunca llegó a plasmarse.

FERNANDO DE AGREDA

Natural y vecino de Granada. Era hermano de Diego de Agreda, caballero de la Orden de Santiago, otro Bartolomé, dio poder a licenciddo Orozo cobro de la venta de finca de Alkcuidia. Alcalde mayor de Alcalá Miguel de Pedrola, que lo fue también de Loja. Alguacil mayor de Loja Manuel Rosales, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario