Archivo del blog

martes, 9 de mayo de 2023

MANUEL PEÑALVER CASTILLO

MANUEL PEÑALVER CASTILLO

 

 

          Ha muerto Manuel Peñalver Castillo  en Almería, donde ejerció la cátedra de Literatura de Lengua Española de la Universidad. Era un amante de la provincia de Jaén, de la Sierra Sur y, especialmente del Castillo de Locubín, como se manifestó semanal y recientemente con el opúsculo y los artículos publicados por este periódico, Una joya que nos legó fue la bellísima obra titulada “Castillo de Locubín en su diversidad” que recoge literariamente  un elenco de reflexiones, sentimientos y propuestas sobre su tierra castillera. Este profesor universitario, afincado en Almería, no olvidó nunca  el vínculo que le unía con la provincia, y menos aún, con su comarca con esta obra en su pueblo que lo vio nacer. Manuel Peñalver profundizó en la alma castillera y en el paisaje de las ricas tierras que baña el río San  Juan dando muestras de que  domina completamente toda su geografía, su economía, su historia, su lengua y sus gentes.  

Sus inquietudes y su trayectoria profesional  le hicieron dar el salto de la enseñanza secundaria a la universidad, gracias a sus méritos académicos y creativos, consiguiendo la plaza de Titular  en el departamento de Lingüística de su Universidad hasta 2009, y obteniendo la cátedra de Lengua Española  en 2010, donde se ha dedicado mucho tiempo al estudio de la Lengua y su diversidad, especialmente la andaluza. Su labor docente en la facultad de Filología de la Universidad de Almería le proporcionó el contacto y la enseñanza con el alumnado, y  le imprimió la huella didáctica para aportar los procedimientos del aprendizaje de la lengua. Al  mismo tiempo, proporcionó sus frutos con una gran cantidad de publicaciones (artículos, ponencias, libros) tendentes a la formación lingüística del hablante español. En campos que  se desarrollan en todos los campos de la gramática (ortografía, fonética, morfología, sintaxis, léxico...)  y las relaciones con la poesía, publicados en las revistas lingüísticas más prestigiosas ( Anuario de Letras: Lingüística y filologíaEstudios filológicos Anuario de lingüística hispánica,,). El comparativismo, el paso de los fenómenos  locales a los globales, la historia lingüística, la maestría de los lingüistas clásicos y modernos como Benot, su labor historiografía en figuras como Menéndez Pelayo, la trayectoria lingüista de Manuel Peñalver. Gracias a su labor de archivo figuras como el urgabonense Juan Villar han salido a la luz con su obra gramatical. 

           

    Siempre, Manuel Peñalver frecuentó el mundo del periodismo y se sumó a la línea de José Manuel Larra, Julio Camba, Umbral, Manuel Alcántara y González Ruano  y a las corrientes vanguardistas actuales para  remover conciencias. Pues consideraba que el artículo de opinión formaba parte de su esencia de escritor, y la comunicación era el eslabón que unían a los estudios y profesionales de la Filología y de la Información. En la editorial Comares, editó en 2016 Artículos de Opinión  y su obra Ochocientas palabras recogió todos los artículos editados recientemente. Esta obra es fundamental para reconocer su a postura ante el periodismo, como  su artículo Recordando a Martín Ferran, en el que se define al periodismo el modo de sentirlo, vivirlo, cada instante, y estar contra el poder, en esa apuesta por la libertad y por la democracia que llena de esperanza las semánticas del alba. por ser el periodista dueño de su palabra.  Por eso resulta fundamental leer el artículo "Leyendo a Ryszard Kapuscinski para llegar a empatizar con Peñalver en los cinco sentidos del periodismo, en  compartir las lecciones de este maestro como hay que unir el lenguaje rápido de la información con la lengua reflexiva del cronista medieval.  Desde su presencia en 1978 en el periódico Ideal hasta las publicaciones de tirada nacional de los últimos años  pasando los artículos en otras rotativas: hasta 1984 en Diario 16, hasta 200O en El Correo de Andalucía, de 2000 a 2003 en la columna de opinión "ALAndalus" de ABC, Diario de Almería, posteriormente ha hecho incursiones en  El Mundo y, nunca olvidó el contacto con  el periódico provincial " Jaén". Siempre acudió con su certera pluma para cuestionar nuestras reivindicaciones y rendir homenaje a  los  productos, la gente y el arte de a la provincia de Jaén. No hay que olvidar su paso por su afición de la Tauromaquia en periódicos nacionales, lo que  ha conllevado o varios premios y ha compartido el reconocimiento de finalistas en varios concursos y certámenes. Entre ellos, destacan -Premio García Requena al mejor artículo o reportaje y Premio al Mejor artículo nacional de la Casa de Almería en Barcelona. En 2003, el primer premio concedido por ANAVE (Asociación de Navieros Españoles, por el artículo  publicado en la Razón  " El comercio marítimo como realidad histórica" en 23 de febrero del mismo año y  Diploma Honorario que le rindió  El Centro Gallego de Santander  en  los premios Julio Camba 2015 al ser distinguido por su gran labor periodística en defensa del artículo de opinión.

Como aficionado a la tauromaquia y gran conferenciante, ha disertado en diversas ocasiones sobre el articulista taurino, ya que considera la  crónica taurina como género periodístico y literario. Con sus palabras define · la síntesis entre periodismo y literatura en la buena crónica taurina a la que definió como un texto lingüístico con relevantes valores culturales por lo que reclamó el uso de una prosa fluida, clara y precisa para conseguir los objetivos propios de dicha manifestación textual. La exposición se centró, fundamentalmente, en la prensa escrita.

Fue un gran poeta. Es su faceta desconocida, pero resulta muy interesante  acercarse a su obra, no como un juego literario, sino como la efusión de su alma poética, anclado en su utopía garcilasiana e innovadora de las más atrevidas  imágenes sin olvidar  la presencia de la pureza poética. Muchos de sus creaciones literarias de prosa, están imbuidas de la métrica y la metáfora de los poemas más atrevidos.

            Su primera obra fue  Poesía y lengua, editada en 1985, la que prologué, y mostraba el camino futuro por donde transcurrirían sus creaciones literarias y lingüísticas. 

             En su obra Epígrafes para poetas, ya inició sus primeros pasos con su poema   María, ninfa del Mediterráneo, donde, según su prologuista, hablaba como los poetas, y ello se traducía en sus escritos, artículos periodísticos y publicaciones, como dos enamorados de la misma amada

La comarca de la Sierra Sur debe estar en deuda con Manuel Peñalver Castillo, profesor que siempre ha acudido a todas las citas culturales y acontecimientos, aportando con su presencia el sello indeleble del sabio, del honrado y preparado docente, del trabajador por su tierra en el campo literario. Peñalver, poeta lírico y épico, pregonero y heraldo, embajador y  amigo,  hospitalario y apologético en la laicidad, afectuoso y sincero. En suma, Manuel Peñalver ha sido un  hombre de compromiso con su tierra como lo fueron Juan de Aranda Salazar, Ginés Martínez de Aranda, y otros más contemporáneos a los que no olvida, cita y los siente como coralistas del círculo defensor  la tierra meridional del reino de Jaén.     

 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario