Archivo del blog

sábado, 20 de mayo de 2023

EL AGUA EN ALCALA LA REAL

 LA FUENTE DEL SOTO

FONTILLA DE JUAN GARCÍA, lindera con Juan Vazauez y tierras de Valenxuela y servidera de ambas-.1606

Su origen era en el soto entorno a la fuente, que le dio nombre, iun bosquecillo. eN SU ENTORNO EXISTÍA UN ABREVADERO QUE DABA CON LAS TIERRES DE  HUERTAS DE RIEGO Y FRUTALES (15 FANEGAS)   I iNÉS DE GÓNGORA Y DEL HOSPITAL DEL DULCE NOMBRE DE JESÚS.  Y tieras de don Antonio de Gamboa, un huerto.

lA FONTANILLA DE SAN BARTOLOMÉ, LINDABA CON LAS TIERRAS DE PEDRO DE ARANDA. (1565). tIERRAS DE DON PEDRO DE LOS RÍOS, LICENCIADO PRESBÍERO,  

ALAMO, Se encontrab en la dehesa de esta tierra, torre  cortijo de Diego de Cabrera , capellanía de Aranda. 

Fuente la encina. En la zona de Fuente älamo, cortijo de Pedro civico clavijo, arrendado a García Gallardo     en 1596. 

En tieras de su dehesa

FUENTE  DEL MEBRILLO

Era zona de viñedo, tierras de Martín García, Antonio Leonés, y Francisco Fernadndez portugués. 

FUENTE LA LANCHA

Pertenecióa a la familia de los Pineda. Em 1615 del vicario u provisor Pedro Hernández de Pineda. que disfrutaba de la capellanía de Arévalo, con varias horas de riego.     

FUENTE DEL REY

Regaba la huerta del valle de la Fuente Rey, con morales, entre el cami no que se dirigía la Señora Santa Ana y  el otro. Huerta de Francisco Jiménez de Cea. 

FUENTE DE LOS ÁLAMOS 

FUENTE DE LA TEJUELA

FUENTE BEBER DE LAS AZACAYAS

FUENTE DE LA MORA VIEJA,

De esta fuente se surtía de agua la huerta de fanega y media de Lu´´is Gallego Novas 1598Solía traspasarse a hortelanos ( Juan de Barrero y otro Monterr,ubio)  y sin entrar los morales de la seda en espacio de cuatro años por retna anual de diez ducados, solía sembrarse hoirtaliza y barvecho de trigo y cebada. 

FUENTE LA MORA NUEVA

FUENTE TESILLO

FUENTE LA BERMEJA

LA FUENTE DEL GATO. Situada al borde de la Camuña y junto a la carretera de Alcaudete, antiguo camino del Castillo de Locubín, A sus faldas se encuentran los Arrañales. Junto a ella, y bajo ella estaba el cortijo de la Fuente dek  Gato, con una sala muy grande, tinados y corral. Pertenecía al convento de Consolación y se hiz o a mediados del siglo XVII (1658) junto conun estanque y  árboles frutales, alameda y tierrade labor doce fanegas

LA FONTANILLA Y EL LANCHAR

fontanilla de Jun Grande, iba un arroyo haciaella, y finca de l escribano Alonso Sánchez de Córdoba.

FUENTE EL CAÑUELO

FUENTE DE LOS BRAMADEROS

Se encontraba en  el descansadero de tierras realengas y linderas con las tierra de Cristóbal López de Mejorada, la ciega Mari López y el camino de Montefrío. Tres fanegas con una casa retamiza se las vendió Juan Alcalde de la Peña por 40.000 maravedíes en 3 de julio de 1596. 


FUENTE NUEVA DEL BARRERO. Se encontraba  en el prado y camino de Baena, tierras de Pedro de Pineda Aranda. 

FUENTE DEL ADORADERO

FONTANILLA O ACEITUNILLO DE LA FONTANILLA

EL PILAREJO DE LA FUENTE GRANADA. pROPIEDAD DE mARÍA DE gÓNGORA, EXISTIA UNA VENTA Y UNA HAZA DE 12 FANEGAS. 

FUENTE DEL MÁRMOL. Se encontraba situada en la Rábita, poseía fuente de Martín Oriz de Zarate y con cien fanegas, que lindaba con las tierras  doña Ana Blázques, mujer de Francisco Mazuelos y las de Juan Blázquesz y el baldío de >Priego, En el siglo XVII existá una alberca, el cultuvi era de cereal. Y existía una alberca junto con una haza de unas diez fanegas de tierra de riego sobre la que estba cargada una memoria  fundada por Catalina älvarez, que disfrutaba el cura de Santo Domingo de Silos en 1654. Por este tiempo era propietaria de la memoria María älvarexz de Velazque, mujer de Pdero Hernández casada con Andrés de la Torre. había que pagar diez fanegas de trigo por arrendamiento.  

FUENTE DE LA ZARZA, CERCA DEL CORTIO DE FUENTE NUBES , DE DIEGO DE CABRERA, CASADO CON CATALINA DE MARAÑÓN.

FUENTE DE LA ZARZA, DEL CORTIJO DE ANA DE RUA RIBADENEIRA CON CICNUENTA FANEGAS EN LA HORTICHUELA (1667).

FUENTE DEL GATO

FUENTE DEL POZUELO DE SAN JUAN SE HALLABA EN EL POZUELO DE SAN JUAN EN LAS CASAS DEL PATRONATO MARÍA DE TORREBLANCA Y LUIS DE VALLEJO  fv 1665., EN TRE CASAS DE tOMÁS DE aLARCÓN Y CALLE QUE SUBE ENTRE ESTAS CASAS Y CONVENTO DE A tRINIDAD.fv 1665 F.270

eN1629, ESTABA RODEADA DE VIÑAS, de Hernádez de Capilla, el sacristán del castoiñllo Juade Cruadro, había algunos olivos sarteados. 

FUENTE MATEO EN EL CASTILLO

FUENTE TÉTAR

FUENTE SOMERA

FUENTE GALLARDA

FUENTE DE LA HIGUERA, lindera con viñas de Alonso Castilo y Pedro Fernandez Revilla. Cerca de la Peña de la Fuente de la Higuera y en el camino de la Fuente del Cañuelo. 


FUENTE EL ALLOZO EN EL CAMINO DE PRIEGO 1595. jUANTO A LAS TIERRAS DE CAÑADA HONDA, eran propiedad de Leonardo de Biedma 1754.

FUENTE DE LA SALUD, Cerca de Monte Rey, en el pago de Blaás Martín 1615

Fuente del  Álamo de Charilla,  que era linbdera a la casa y solar y alberca de Martímn Pérez Monmtijano  y su hermana Catalina Montijanol y una parte de Miguel Pérez de Ribas, que le compró la mitad de la casa, lindera tierras de don Diego Cabrera,  y ha y vereda de l  Beata del Postigo y el ejido. 4711, 357, 1615 Escriabno Francisco Jiménez.

FUENTE DEL FREXNO

Estaba situada en el río Palancares y  pertenecía al cortijo de  don Juan Vázquez Mesía (FV 1661)

FUENTE DE LA PIEDRA

FUENTE DEL POJO

FUENTE DE GUESCAR

Se encontraba en el paraje de Salobrar, por entre veredas de Palancares y Salobrrar y propios.

FUENTE DE LA Encina

De Leonardo de Biedma y 

Fuente de las Peñuelas, en 16o00 Hernad l>opez Merna, en haza de Pedro Hernández de Jaén y lindera con haza de Pedro MNazuela. 

FUENTE DE LA HIGUERA

Se encontraba en el camino de Priego, hazas del presbitero Licenciado Castillo  y tierras de Juan de Aranada Méndez. 


MOLINOSFUENTE LA NEGRA

era de la familia de los Ríos

LOS DOS MOLINOS DE PAN MOLER en frailes

En 1630, eran de Juan León y se arrendó a  Baltasar del Campo. Cuatro piedras de pan moler. 


Los molinos de Guéscar en la Ribera eran del presbítero Juan de Aranda Monte (1597)

moilino el viejo de l reidor Francisco Jiménez en 1630, arreienda a Antonio P´çerez Hipólito.

FUENTE DEL POZO DE ALTOZANO

Se encontraba en el arrabal de Santo Domingo de Silos, en una calle que subía a la iglesia junto a las casas de Juana López de Castillo y de Juan Vazqaue Mesia y el camino. 1660


MOLINODEL GUADALCOTÓN  de Juan de Fraguagua, ypas´ço a su esposa Maríade Aranda Abril, se arrienda a Bartolomé Moreno, vende a marcos López  por 122 ducados con tosos sus aderezos yun pedazo de tierrra que linda  con roturas y arroyo del Guadalcotón. (R)

PRESAS Y LAVADERO 

eN 1595 , se comprometía  el maestro de cantería Sebastián Perez a la presa y lavadero  de Juan Vazquez Salazar  para su molinos y el de Diego de Cabrera. Reconstrucción.

ALBERCAS Y ESTANQUE

L 4702 . Enero. María Cano vendió dos fanegas en el Guadalcotón, linderas con las de Pedro  de Lamas, el viejo y el mozo, a Alonso Hernández, con su casa, álamos negros y blancos y parte de la alberca. 

1596 Alberca de viuda Ana Rodríguguez en valle fr Feun somra con alberca y morales. 

FUENTE DE SANTA MARÁ

Se encontraba eb el cortijo del presbitero Juan Vázquez Mesía en la Fuente del Soto,  y hacía linde entre una de sus fincas que empezaba en baldío de Majlco´ron y esta fuent4e, y esta con el arroyo de Majalcorón ( 1662 FV).Se llamaba la primera parte haza de la Pletina y la última llegaba hasta la Angostura. 

HUERTAS


-lA HUERTA mARTÍN DE aRANA EN EL VALLE DE LA FUENTE DEL REY EN 16 de abril de  1603  fue arrendada a los hortleanos a rremndaba a hortlenaos a censo perpetuo  c con hoirma del cerco de piedra y  cuatro morales y tres nogueras. 

Huertade de Pedro Fernández de Córdoba  en 1603 en Charilla. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario