Archivo del blog

sábado, 9 de abril de 2022

RUTA NAZARENA


Nos hemos juntado cuarenta ruteros para llevar a cabo una ruta nazarena previa a la Semana Santa, Hemos conocido rincones, personas, hermandades, casas, templos, ermitas, oratorios, itinerarios, calles y barrios. Comenzamos por la calle de Santo Tomás de Aquino, donde estaba el Gallardete de Jesús celebrando su quinario, y pudimos contemplarlo, Nos vino a la mente sus primeros pasos a principios del siglo XVII, su fundación como hermandad dentro del Dulce Nombre de Jesús, su hermosa banda y sus marchas, homenaje a Manolo López. Llegamos por carretera de Montefrío al templo del Salvador cuyo párroco nos abrió el templo. Jesús Cautivo, obra de José Moyano, y el Viacrucis de  Ucrania, el Salvador  ora de Francisco y su original iconografía tras la Resurrección, nuestra Señora del Alba y Rocío, y las manos de Manuel Fernández Escobar fueron objeto de comentario para anunciar la mañana de Resurrección.  

De allí llegamos a  la casa de la familia Pulido Anguita, donde estaba el cuadro del Eccehomo, salían del quinario y escuchamos los sones del tambor ronco (aleo, desfile y paso de Lanzada). Por el antiguo camino que bajaba al Coito, hoy San Juan XXIII llegamos a  la calle el Puerto,  rememoramos la cofradía de la Veracruz  el paso de la Columna y el Juego de la Túnica de la hermandad de los Judíos, arresoli y pestiños que nos donó Ana Martínez, por los Montecillos ,  casa del Gallardete explicamos Signa Passionis, y subimos a la Casa del Ecce Homo, el museo bilingüe, los pasos del Dulce Nombre de Jesús ( Longinos, Sentencia, Juego de la Túnica, Venta y Juillas, la Tropa, Cirineo, Lanzada y Reos) , las disciplinas, flagelos ,rostrillos, muestra fotográfica, cartelería, taller de rostrillos y foto de grupo. De allí a San Juan, el Cristo de Pandemia, Escuela de Cristo y Esclavitud de San Blas, al Cristo de Penitencia de 1949, la Virgen de la Amargura en la Limpia Concepción, recuerdo de la Paciencia, Dolores y Paz. En Veracruz, cruce de itinerario oficial, tipismo de las calles semanasanteras, casas de tío Frasquito, el hermano que compró´

o y encargo el Cristo de la Salud la casa del cura. Viramos a la calle Llana, recuerdo a la calle y nacimiento de Martínez  Montañés, visita a la Casa de la Borriquilla, vimos su paso y la Estrella, majestuosa, de allí pasamos a Caridad donde paramos casa de la Maternidad; y de esta las Angustias, paso de Jesús en la Entrada de Jerusalén y Nuestra  Señora de las Angustia, el templo de la A (Angustias, Antonio Martín Espinosa y diseño de araña), Por el ayuntamiento, contemplamos balconería oficial hasta llegar Consolación , el antiguo convento, el paso de Oración de Huerto de 1620, y 1626 de la Humidad, la Esperanza, la Virgen de los Dolores. y la Soledad. Fernández Andes  y Martín Simón. Y sobre la cofradía de Jesús Nazareno, la bajada del Rosario, San Juan y Nuestra Señora y el Yacente, Recordamos cofradías y hermandades y Jacinto Higueras.

Acabamos con la primera estación de Vía Crucis del cerro de las Cruces o Calvario en la primera Estación del Ecce Homo de la calle Rosa, su valor dele entorno de Rojas y las estaciones de las Cruces. No teníamos más fuerzas, pero escuchamos a Aurora que había sido nombrada nueva hermana mayor del Apostolado y Discípulos de Jesús, Nos fue imposible ver la mesa, pero contemplamos rostrillo y túnica de un discípulo. Buen día nazareno. 

 























 



No hay comentarios:

Publicar un comentario