Archivo del blog

miércoles, 16 de marzo de 2022

LA INMACULADA CONCEPCIÓN EN EL CASTILLO DE LOCUBÍN

 LA DEVOCIÓN DE LA LIMPIA CONCEPCIÓN en Castillo de Locubín se remonta al último tercio del  siglo XVI, cuando se fundó una cofradía a la que acudían sus devotos con ofrenda de mandas testamentarias para la obra  y cultos. De seguro que  ya existía una   ermita de dicha imagen, pero la obra no llegó a ser una realidad hasta el año 1610. El mayordomo de este año de la cofradía era Martín Sánchez Hidalgo.

 Por un documento del escribano Morales Baca, de  26 septiembre de 1610  se comprometían a entregar varios ducados para la obra de su casa, entre ellos se encontraba Ginés Martínez de Aranda recién llegado de tierras compostelanas. Procedían las cédulas de un prestamo que habían realizado a los propios y ayuntamiento de Alcalá la Real y, con el documento querían revertilo para "para ayuda a hazer su casa  que está levantada en el Llano del Río". Todavía no se encontraban vínculos algunos con los capuchinos. Y se ubicaba en el camino hacia el río, donde posteriormente se fundó el convento, Este es el documento, con los que cooperaron con la obra 













Por lo tanto, apoyamos con estos datos  la siguiente historia de la ermita de Mayte Murcia"En Castillo de Locubín se había edificado por aquel tiempo una ermita o Iglesia fuera del pueblo, dedicada a la Purísima Concepción de nuestra Señora; y ésta la ofreció el Abad a los dichos Padres, encareciéndoles ser muy a propósito para Convento. El primer cronista de la provincia asegura que esta posesión se tomó el día de San José, 19 de Marzo de 1626. Por ser la ermita tan grande, hermosa y capaz, no fue menester labrar Iglesia; y así quedándose la que había como antes estaba y haciendo coro detrás del altar mayor solo se trató de fabricar el cuerpo del convento, el cual se acabó con felicidad, quedando según las leyes de nuestro estrechísimo instituto, muy pobre y muy seráfico. Duró la obra más de dos años, al cabo de los cuales se puso la clausura el 17 de Octubre de 1628, y se dedicó de nuevo la Iglesia a la Virgen Santísima en el misterio de su Concepción Inmaculada, teniéndola por Titular y especial Patrona aquella comunidad.


De aquel pasado solo quedan restos de piedras con la fecha de erección y una bellísima imagen que luce en la fachada de una casa particular en la Carrera Jesús en la ciudad castillera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario