Archivo del blog

sábado, 6 de marzo de 2021

MIGUEL DE BOLÍVAR, MAESTRO DE CANTERÍA DE LA PUERTA NUEVA DE LA FORTALEZA DE LA MOTA.

 

A través de una rampa por encima de la Peña Horadada, el final de la Carrera Vieja, que  porcedía de la Puerta de Granada y pasaba por calle de San Sebastián, y por una callle de  descendida del Rastro se accedía a esta puerta, que hasta hoy día se encontraba cegada y en un mal estado de recorrido por estar perdido el sendero en muchas partes del trayecto. Desde el Bahondillo se llegaba a esta puerta, en la que dos pilastras encubren un arco oculto; desde la calle del Preceptor hacia delante se bajaba por una calle descendida y empedrada con un adarve, y, una vez traspasada la puerta, se enlazaba con la calle de la Puerta Nueva que conectaba con la del Rastro. Esta puerta denominada Nueva, data de finales del siglo XV, fue aprobada por los Reyes Católicos,  y se mantuvo hasta el siglo XVIII.





La actual puerta fue obra de Martín y Miguel de Bolívar durante los años cincuenta del siglo XVI. Hoy día, ha dejado de ser tapiada, con las obras de restauración de la muralla, se conservan restos del arco de entrada, pero no  de los escudos e imágenes que estaban colocados en la parte superior delmuro. 

Frente a ella, existía un pequeño adarvejo que se protegía con un revellín,una construcción en forma triangular muy adelantada para su tiempo. 

El presente documento procede del escribano Martín de Alcalá (AHPJ Legajo 4717, Folios sin numerar) con fecha de 30 de septiembre de 1565 , por el que   el escribano y mayordomo Alonso de Castro se obligaba a pagar un resto de la obra ejecutada con su hermano  Martín de Bolívar, que importaron en una de las partidas  236.796 maravedíes con fecha del día de Año Nuevo de 1561, en concreto, siendo escribano de propios pagó a Martín de Bolívar y otras personas  en el nombre de Miguel  138.000 maravedíes y quedaron restando 98766 maravedíes. Aqui se comprometía  a pagar 60.000 maravedíes con fecha de 25 de junio de 1566.


No hay comentarios:

Publicar un comentario