Archivo del blog

martes, 9 de marzo de 2021

LA PUERTA DEL HIERRO DE LA CIUDAD FORTIFICADA DE LA MOTA

 Siempre hemos expuesto que el tramo de las Entrepuertas se extendía entre la Puerta de la Imagen y la de las Lanzas, incluso puede referirse hasta la Puerta del Peso de la Harina o de la Plaza. Pero hemos referido la presencia de una puerta, que no  se conserva, y tan sólo se observa un arranque del arco  antes del tramo ascendente delante de la Puerta de las Lanzas. En un documento del escribano Alonso Ramírez de Molina, por fin, he encontrado LA PUERTA DEL HIERRO. Aparece en  una escritura de censo de 12 de enero de 1566 que realiza el zapatero Lázaro Rodríguez, junto con su esposa Ana Martínez de Pareja,  con el regidor Pedro Hernández de Alcaraz en 1566 (legajo 4720 folios 86-89). Para avalar esta operación hipoteca y pone a disposición sus casas. 
Se hallaban estas casas y tiendas,  con quatro morada, encima, que nos los principales tenemos en la calle de  los çapateros de esta ciudad, linde por abaxo con casas de la biuda de Juan Martínez e tienda de Pedro de Martos,e por arriba la calle del Albayzín hasta dar a una calle que le dizen de la Puerta el Hierro.

Por lo que este tramo de la calle de Entrepuertas se llamaba de Los Zapateros, y nos ubica LA PUERTA DEL HIERRO en el tramo que denominaba a su calle. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario