Archivo del blog

miércoles, 3 de marzo de 2021

DATOS SOBRE LOS PRIMEROS MOMENTOS DEL CONVENTO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ALCALÁ LA REAL


 Hay noticias sobre la presencia de la orden dominica y la erección de su templo, así como la fundación de su convento desde 1585. Pero son escasos hasta 1590, cuando el 27 de  noviembre tras la soloicitud de los los regisores Diego de Cabrera y Francisco de Narvaez  al abad Maximilano su fundación, esta se llevó, con la presencia de fray Juan de Solís, prior del convento de Huéscar y del provincial fray Bartolomñe Caballero. Has 1597, no había nuevas noticias, tan sólo  la licencia para la cofradía del Dulce Nombre de Jesús. 

Pero, aportando nuevos datos  en este periodo oscuro, encontramos una serie de documentos ante el escribano Francisco Jiménez en 1597 con motivo de la concesión de una capilla a Martín de León (LEGAJO 4699, FOLIOS 231-234). En primer lugar, se exponen las condiciones ecritas a mano que se se a de tener la capilla y entierro de la capilla del convento de Nuestra Señora del Rosario de la Orden Dominica de Predicadores

-Martín de León debía pagar al convento cuarenta ducados por la posesión de capilla.

-La ubicación de la capilla debía ser a mano derecha de la capilla de Nuestraa Señora del Rosario. " y si labrare crucero, había de estar en la misma calidad".

-La condiciones del contrato se basaban en que la iglesia le daba el arco y el altar; y el ponía adrerezos, ornamentos, manteles, candelabros y otra cualquiera cosa que tenía en el resto de las capillas, así como hacer el retablo, que al dicho Martín de León pareciere. 

-Que cuando se trasladare la dicha iglesia, el dicho Martín de León ha de labrar su capilla a su costa, y, si entrare en el crucero ha de ser cantería, como la capilla mayor se labrrare y en el mismo sitio  y lugar junto a la capilla de Nuestra Señora del Rosario, y, si se labrare en el cuerpo de la Iglesia, ha de ser la primera de todas que se an de  labrar, como se labrare el cuerpo de la iglesia"

-Fecha la dicha capilla, a de poner reja de madera o del material que quisiere el dicho Martín de León.

-Debía dotar la dicha capilla con misas para que se dijeran por los frailes del convento , lo debía realizar en vida o muerte Martín de León y luego sus sucesores en las festividades que se indicaran.

.Se obligaba a dotarla con los ornamentos  necesarios y ordinarios  para  decir misa en la dicha capilla . 

-La obligación de labrarla recaía en Martín de León, pero quedaban responsabilizados sus sucesores a llevarla a cabo, si muriere. 

El segundo documento recogen la licencia otorgada por el proivincial para conceder la capilla a Martín de Léon en letra de imprenta  por parte del provincial y fecha de 2 de febrero de 1593, fiirmado por fray Cristóbal del Salto, provincial de Andalucía y se la concedió al vicario del convento alcalaíno.

El siguiente documento de 9 de marzo del mismo año  recoge el acuerdo de entregar la capilla a Martín de León por parte de los frailes dominicos reunidos a cabildo en el convento. Lo presidía el vicario fray Andrés del Salto, y eran sus primeros frailes fray Agustín de la Cruz,  fray Pedro Ruiz Husillo, y fray Sebastián Cervantes .El siguiente acuerdo se realiza un día después y recoge la licencia y la foma de pago de los cuarenta ducados, veinte en el momento de la compra y los otros veinte par pagar en el mes de agosto al vendedor  de las casas que le compraron para el convento  Miguel Martínez de Albalate, mujer de María Hernández.

Este, en concreto había vendido las casas en 12 de enero de este año, y, en el documento(el mismo legajo, folios 338 y ss) de compraventa se especifica perfectamente la ubicación, en la calle Real, linde con el convento, casas de Juan Ruiz  Herrador y por los corrales con las casas de Aparicio López de Arjona, el padre del abad Moya.La cantidad que concertaron se elevó en 150 ducados. Pero un documento posterior se rebajó, de acuerdo con el capítulo dominico, en 140 ducados y una sepultura  delante de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, la primera de la nave en el templo.Se le dieron cuarenta ducados y el resto según convinieron a plazos. 

Por estos documentos se concluye:

-Que los frailes dominicos habían comprado una serie de casas que utilizaban de convento, habían hecho parte de la iglesia por la cabecera, y trataban de ir  añadiendo el crucero y el cuerpo de la iglesia.

-Que la primera imagen fue Nuestra Señora del Rosario, que ya disponía de altar.

-Que sus primeros frailes estaban presididos por un vicario en en estos años fray Andrés del Salto.






- <<<<<<<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario