Archivo del blog

sábado, 13 de marzo de 2021

CHARILLA AÑOS0CHENTA Y NOVENTA.

 

Esta tierra recuerda aquellos versos, donde un poeta de la zona cantaba: 

Ea, trae el  vino./ Su llegada es la alegría y no   hay más tristeza que en su continuo alejamiento.//Cuando se va, las gotas del porrón son lágrimas,/ y//, cuando viene, la boca del vaso ríe como burbujas//.

Aquel Centro formó al pueblo en tiempos republicanos. Incautado, se convirtió en escuela de primeria. Si las paredes hablaran...

Pero, no sólo Charilla es  su historia, tierra y su laboriosa gente, sino que también es la cultura que empapa  y se  absorbe a través de los poros del saber. Ya en 1851, “  Existía  una escuela de primera enseñanza, con cien ducados de dotación, a la que concurrían 30 niños”. (Hoy, es una escuela primaria, que cubre todo un ciclo muy importante en la formación del hombre antes de integrarse en  la Enseñanza Obligatoria). Aquella escuela y este nuevo sistema escolar dejan entrever vuestro perenne amor por la educación.  Pues,  los charilleros son gente abierta al saber  y, por eso,  en  esta tierra  siempre recalaron aires de libertad, desde  finales del siglo XIX. Aquí llegaron famosos maestros que dieron cultura a todos los vecinos, trajeron nuevas corrientes, y os hicieron pioneros de muchas iniciativas que  luego se extendieron en el resto de la comarca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario