Archivo del blog

lunes, 21 de mayo de 2018

PUJAREROS Y VIUDAS EN LA CALLE MESA

PUJAREROS
Juan Simón de Hinojosa (1490), de 46 años, casado con   María de Alcalá, tenía un hija María de 18  menor. Vivía en su casa de la calle Mesa ,de 17 varas de frente por ocho de fondo., compuesta de cuarto principal, cocina, cámara,  y corral, , lindera con la casas de María Perálvares por lo alto, y, por lo bajo, con casa de Manuel de la Vhica . Ganaría ocho ducados.  Tenía  dos fanegas en la Cruz del Cuarto, a medio cuarto de legua de primera calida,d lindera con tierras don Alonso de Pineda (E),  camino del Val del Castillo (O) , de don Juan Eusbio (N), y de Francisco de Zafra (S). Y doce fanegas en la Cabea del Molino, distante a media legua,  gravada con  15 misas  que tienen de limosna 37 reales para la Iglesia Mayor, con 36 encinas, , linderas con tierras de Obra Pía de los Expósitos,., camino real  que v a los Molinos (O)  tierras de María Baez (N) . 

Pujareros hortelanos
 Francisco de Aria ( 1489) , hortelano , casado con María Gabriela de Gabarea, tenía cuatro hijos mayores de 18 años, jornaleros del campo ( Francisco de 27 años, Juan de 26 años,  José de 21 años, y Miguel de  la Chica de 17 años,  y una hija. Tenía arrendadas dos fanegas en  la Fuente Nueva de riego, que producían sin intermisión trigo, habasm cardos, lechugas y rábanos, de primera , propios de doña Baltasara de  Sotomayor, con 300 reales de vellón de arrendamiento, Dispopnía de dos cerdas,  ciuatro cerdos, 5 lechones, dos jumentas y una jumenta. Tenía en arrendamiento cuatro fanegas de viña en la Camuña, propios del presbítero don Juan Eusebio de Sevilla, linderas c0on tierra de don Francisco Carvajal(E),  de don Juan Cedillo (E y S), con una retna de 92 reales, de segunda calidad. 

Antonio de Arenas (1483), de 60 años,   pujarero hortelano, de 60 años, casado Beatriz de Gómez, tenía un hijo mayor Francisco de 20 años jornalero y dos menores, Pedro de 16 años y Manuel de 13 años.Vivía en  su casa de la calle Mesa, de diez varas de fretne por siete de fondo, compuesta de cocinam, cámaras, caballeriza y corral, con una higuera y un olivo, lindera con  un solar de don Felix de Angulo, vecino de Akcaudete, por la parte alta, y por la baja, con el de Torrones, gravada con un censo de 50 ducados y  y 17 reales de vellón a favor del convento dominico de la Encarnación.  Labraba dos fanegas de tierra en La Fuente Nueva, de riego, propias de la granadina doña Baltasara de Sotomayro , , la mita de trigo, y la otra mitad de cardos, lechuga y rábanos,  pagaba en arrendamiento 200 reales. 
Tenía arrendada fanega y media en el Lanchar de secanbo de segunda calidad, propia del convento dominico del Rosario, linderas don tierras de don Mauricio Contreras (E), , de Antonio del Baj (O),  de don Martín Hidalgo (N), y del dicho Mauricio al sur.  Disponía de una jumenta y una cerda de cría,,YT otras dos fanegas en la Mata, de secano, propias del convento dominico de la Encaranación, , con retna de dos partes entre ochos de semillas y frutos, de tercera calidad, se regulan 2o reales . Y dos celemines en Terrones, propio de don Miguel de Angulo. capellán, y vecino de Alcaudete. , de primera calidad y retna de cuatro reales. 
Manuel José Callejón (1493), casado con María de la Be¡eaza , ornero  tenía un hijo menor y dos hijas.
Pedro Monterrubio, (1497) mayor de 60 años, viudo y nieta. De 76 años,  vivía en  su  casa  de la calle Mesa, compuesta de cocina, cuarto en bajo, , que le sigue, cámaras y corral, , de once por nueve varas,  linderas con las de Juan de Torres por lo alto, y, por lo bajo, con solar de don Diego de Moya, si se arrendara ganarían nueve ducados.  Poseía cinco fanegas en el Villar, de tercera calidad y de segunda, linderas con tierras de Antonio de Frías (E),  de las monjas trinitarias (O),  doña Ana de la Peña (N), y camino real que va a Córdoba (S).  Y ocho fanegas enb el Rosalejo, , linderas on tierras de don Juan de Callava (E),  , de los herederos de don Juan de Alcalá (O), vereda que a dicho sitio (N)  y tierras de don José Bolívar (S)., gravdas con dos miss que dice don Juan Eusbebio de Sevilla en la Iglesia










Mayor, 
VIUDAS
María de Extremera, tenía una hija (1494).
María Manuela Extremera, tenía dos hijos menores y una hija(1496). Vivía en una casa de la calle Mesa, compuesta de corral, caballeriza, cocina, cuartos y cámaras, de seis varas de frente por siete de fondo, linderas con casas de Manuel de la Chica, por la parte alta, y , por la baja, con la de María de Torres, si se arrendara, ganaría cuatro ducados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario