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sábado, 12 de mayo de 2018

DIARIO DEL RUTERO A LA SEVILLA DE MURILO Y MARTÍNEZ MONTAÑÉS



VIAJE A LA SEVILLA DE MURILO Y MARTÍNEZ MONTAÑÉS































Este fue el ITINERARIO Y los OBJETIVOS cumplidos DEL VIAJE

Por la mañana MAÑANA

IGLESIA DEL MUSEO ( estaba cerrado)
VISITA  DE  LAS OBRAS DE MURILLO Y  MARTÍNEZ MONTAÑÉS EN EL  MUSEO DE BELLAS ARTES EN LAS SALAS V, VII, VIII, IX, Y X. y del barroco españoL (Valdés Leal, Juan de Mesa, Roelas,Juan del Castillo, Herrera el Mozo, Ribera, Zurbarán, Juan de Mesa , Juan deSolís).
IGLESIA DE LA MAGDALENA, PILA DE BAUTISMO DE MURILLO Y LUGAR DE ENTERRAMIENTO DE MONTAÑÉS. CASA DE MURILLO.
IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CON EL CRUCIFICADO ATRIBUIDO A MONTANÍS.
PLAZA E IGLESIA DE EL SALVADOR:  ESTATUA Y EL JESÚS DE PASIÓN Y SAN CRISTÓBAL. Y MUSEO Y CRISTO DEL AMOR.
IGLESIA DE SAN JOSÉ.

EL ENTORNO DE LA CATEDRAL Y SAN FRANCISCO. ARCHIVO DE INDIAS. MURILLO Y  GOYA. HOSPITAL DE LA CARIDAD. 
COMIDA EN EL SERRANITO.
TARDE
MONASTERIO DE SANTIPOPNCE.
VISTA PANORÁMICA DE ITÁLICA.
EL TEATRO ROMANO.





comentamos y las obras de Murillo de las Salas V y VII, Desde el retablo de los capuchinos a la de los franciscanos, estilo, contexto,exposición...Y lo mismo hicimos con Santo Domingo de Guzmán y San Bruno de Montañés. 

RETRATO EN LA PLAZA DEL MUSEO BAJO LA ESTATUA DE MURILLO.
Y COMENTAMOS DEL FOLLETO. 


MUSEO DE BELLAS ARTES

 Ubicado en el antiguo Convento de la Merced Calzada, de principios del siglo XVII, sus impresionantes fondos cuentan con obras pictóricas y escultóricas de diferentes estilos desde la Baja Edad Media hasta el siglo XX, dentro de un ambiente arquitectónico conventual sin precedentes.
En este Año Murillo, dentro de las actividades conmemorativas del 400 aniversario del nacimiento de nuestro genial pintor, hemos preparado esta visita guiada muy especial por las diversas salas dedicadas a Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.
En las mismas podremos disfrutar de una de las series más importantes en las que Murillo trabajó: la que realizó para el Convento de los Capuchinos, cuya exposición ha finalizado recientemente, aunque la mayoría de los cuadros continúan para su deleite.
También disfrutaremos de varias Inmaculadas del pintor, entre ellas “La Colosal”, que Murillo pintó por encargo de los franciscanos, grandes defensores de la devoción a la Inmaculada Concepción de María desde la Edad Media.
Descubriremos la maestría de Murillo, que se distinguió por una excelente técnica y un arte delicado y amable, cercano al pueblo, por lo que se hizo muy alabado y famoso en una Sevilla asolada por la crisis y las epidemias. Tal fue su importancia y celebridad, que su estilo sería el dominante durante la primera mitad del siglo XVIII, dejando su huella en toda la escuela sevillana hasta el XIX.


DISTRIBUCIÓN  DE LA 14 SALAS DEL MUSEO
Planta Baja
·         Sala I: Arte medieval español.
·         Sala II: Arte del Renacimiento.
·         Sala III: Francisco Pacheco y su escuela, los retablos.
·         Sala IV: Pequeñas obras maestras.
·         Sala V: Antigua iglesia del convento. El Barroco sevillano: los grandes maestros. Destacan las obras de Murillo colocadas en el frente de la iglesia y el crucero.




Planta Alta
·        Sala VI: El Barroco sevillano.
·        Sala VII: Selección de pintura de Murillo y sus discípulos, entre ellos Juan Simón Gutiérrez.
·        Sala VIII: Pintura de Juan de Valdés Leal.
·        Sala IX: Pintura Barroca europea.
·        Sala X: dedicada a la pintura de Francisco de Zurbarán.
·         San Bruno, Juan Martínez Montañés
·         San Juan BautistaJuan de Mesa
·         La Virgen de las Cuevas, Juan de Mesa
·         San Ramón Nonato, Juan de Mesa
·         San Hugo en el refectorio de los Cartujos, Zurbarán
·         La Virgen de los cartujos o de las Cuevas, Zurbarán
·         Visita de San Bruno al papa Urbano II, Zurbarán
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·        Sala XI: Pintura española y sevillana siglo XVIII.
·         Serie de ocho cuadros para conmemorar la subida al trono del rey Fernando VI (Domingo Martínez)
·        Sala XII: Pintura sevillana del siglo XIX, el tránsito del Romanticismo al Realismo.
·         Cigarreras (Gonzalo Bilbao)
·        Sala XIII: Romanticismo.
·         En esta sala destaca el Retrato de Gustavo Adolfo Bécquer realizado por su hermano Valeriano
·        Sala XIV: Pintura sevillana de la primera mitad del Siglo XX, como Juan Miguel SánchezAlfonso GrossoDiego LópezManuel González Santos,20​ Santiago MartínezJosé Rico Cejudo y Eugenio Hermoso:
·         Retrato de su esposa (Juan Miguel Sánchez)
·         Monaguillo (Alfonso Grosso)
·         Sevilla en fiestas (Gustavo Bacarisas)
·         Retrato de la señora Malinowska (Ignacio Zuloaga)
NOS DIRIGIMOS A LA IGLESIA DE LA MAGADALENA, EN MISA DE COMUNIONES, Y COMENTAMOS PILAR BAUTISMAL DE MURILLO Y  TUMBA DE MONTAÑÉS.

Iglesia de la Magdalena
La primitiva iglesia parroquial de Santa María Magdalena se encontraba, hasta su destrucción a comienzos del siglo XIX, en la plaza que actualmente lleva su nombre. La parroquia fue trasladada en 1810 al antiguo convento de San Pablo el Real, una de las instituciones religiosas más importantes que llegó a tener Sevilla y cuyos antiquísimos orígenes se encuentran en tiempos de Fernando III. Entonces hubo de construirse un edificio gótico del que quedan algunos vestigios, pero su aspecto actual se debe a una reconstrucción realizada entre 1691 y 1709 por el arquitecto Leonardo de Figueroa.
La iglesia del ex convento presenta una planta de tres naves con cinco capillas en la cabecera, destacando la central, donde luce un monumental retablo presidido por Santa María Magdalena. El interior de la iglesia está profusamente decorado con altares, yeserías, pinturas y esculturas. La ornamentación pictórica del templo fue diseñada fundamentalmente por el pintor Lucas Valdés a comienzos del siglo XVIII, y refleja un programa iconográfico dedicado a exaltar la Orden Dominica.
Murillo desarrolló una estrecha relación con la Parroquia de Santa María Magdalena, donde fue bautizado el día 1 de enero de 1618. En el entorno de la parroquia residió el artista durante las primeras décadas de su vida, ingresando en la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario en 1644 y contrayendo matrimonio con Beatriz de Cabrera, en febrero de 1645, en esta Real Parroquia de Santa María Magdalena.
La Iglesia de la Magdalena, es el octavo de los veinte espacios que configuran el Itinerario Tras los pasos de Murillo, a través del cual, es posible realizar un recorrido por la Sevilla del siglo XVII siguiendo los pasos del artista hacia los lugares más emblemáticos de su trayectoria. En ellos, podrán contemplarse sus obras y comprender la personalidad creativa de un artista excepcional.
Y COMENZAMOS
La ruta virtual de
JUAN MARTÍNEZ MONTAÑÉS
Juan Martínez Montañés, nació en Alcalá la Real, Jaén (1568) y falleció en Sevilla el 18 de junio de 1649. Fue un escultor del Renacimiento y barroco y se considera el máximo exponente de la escuela sevillana de imaginería. Junto a la escultura, era diseñador y ensamblador de retablos.
En este reportaje vamos a realizar un recorrido por la obra del imaginero Montañés en Sevilla, indicando las iglesias, conventos y museos sevillanos que tienen la suerte de albergar alguna de sus creaciones.
Martínez Montañés en el barrio de San Lorenzo
Iniciamos la ruta por el barrio de San Lorenzo, zona de Sevilla en que vivió. Se instaló en la calle de su nombre, antigua calle Muela. Para su parroquia diseñaría el Altar Mayor, siendo hermano del Dulce Nombre. Se casaría en la cercana Parroquia de San Vicente.
Trabajó también para el convento de Santa Clara, en la calle de igual nombre, hoy cerrado por obras. En 1661 diseñó su monumental retablo mayor, una de sus obras cumbres.
En retablos laterales los dedicados a los  Santos Juanes, la Inmaculada y San Francisco de Asís. donde destacan la talla de la Inmaculada y San Juan Bautista.
En el retablo mayor del convento de Santa Ana, destacar en el segundo cuerpo,  el grupo de Santa Ana y la Virgen, obra de 1627, y San Juan Bautista de 1604, situado en uno de sus muros.

y vimos
En el museo
En el Museo de Bellas artes, en la sala de Zurbarán, encontraremos las tallas de Santo Domingo de Guzmán, de 1605 del Convento de Santo Domingo de Portacelli y  el San Bruno, de 1636.
Junto a ello el relieve de San Juan Evangelista de 1638.
Obras en El Salvador y entorno
Seguiremos hasta la Parroquia del Salvador. Frente a su entrada encontraremos el monumento al escultor, realizada en bronce, que representa al artista en posición sedente, portando en sus manos una imagen de una Inmaculada Concepción.
En el interior de la Iglesia podremos disfrutar de la soberbia imagen de Jesús de la Pasión,  nazareno realizado en 1615, cima del arte barroco español.
En la capilla bautismal encontraremos la imagen de San Cristóbal, de 1597, contratada para el gremio de los guanteros y en el altar de la Virgen de las Aguas, un Niño Jesús.
En la cercana calle Rioja, en la capilla sacramental de la Iglesia del Santo Ángel, tenemos el crucificado Cristo de los Desamparados de 1617.
Pasar por la Parroquia de la Magdalena,  en la antigua, hoy plaza de la Magdalena,  sería se enterrado en 1649 , pero con los avatares históricos su tumba ha desaparecido.
En la actual iglesia se le atribuye la imagen de San Pablo del altar mayor, habiendo sido hermano de la hermandad de la Quinta Angustia.
y no vimos

Entorno de la Catedral
En la Plaza Nueva encontramos la escondida Iglesia de San Onofre, en cuyo muro izquierdo se encuentra el retablo de San Onofre, diseñado por el escultor en 1604.
Por la avenida de la Constitución llegaremos a la Iglesia del Sagrario. En el muro derecho (capilla de la Inmaculada), se encuentra la imagen del Niño Jesús de 1606, que creo un modelo repetido por todo el país.
En la Catedral, en  la capilla de la Inmaculada, el retablo fue diseñado por Juan Martínez Montañés en 1629 y está presidido por una magnifica escultura que representa a la Inmaculada de 1630, llamada la Cieguecita, por aparecer con los ojos levemente cerrados.
La capilla de San Andrés, en la zona sur del recinto, está presidida por el crucificado Cristo de la Clemencia,  de 1603, otra de sus obras cumbres.
En la iglesia del hospital de los Venerables , Centro Velazquez, hay un retrato esculpiendo a San Jerónimo de Santiponce.
En el Convento de las Teresitas barrio de Santa Cruz, encontramos el retablo de la Adoración de los Pastores de 1627 y se le atribuye la imagen de San José con el niño.
Otras obras en el centro
En el cercano barrio de Santa Cruz, en la Iglesia del Hospital de los Verenables encontramos las Tallas de San Miguel y San Rafael atribuidas a este escultor.
Continuamos por este barrio hacia el Convento de San Leandro. En el muro de la Epístola, encontramos el retablo de San Juan Evangelista y San Juan Bautista de 1622, cuyas imágenes serían realizada por este escultor y el resto  por su taller.
En la Iglesia de San Ildefonso, en su capilla bautismal, encontramos el excelente relieve de las Dos Trinidades, de 1609.
Nos dirigimos hacia la plaza de la Encarnación, donde en sus cercanías encontramos.
La Iglesia del Buen Suceso, calle Mercedes de Velilla, en el muro derecho tenemos el conjunto de Santa Ana y la Virgen de 1632.
Visitar también la Iglesia de la Anunciación, en la calle Laraña. en la parte inferior del retablo mayor se encuentran las esculturas de San Ignacio y San Francisco de Borja, de enorme fuerza expresiva y obras de 1610 y 1625.
La imagen de la  Inmaculada Concepción de 1630, brazo derecho del crucero.
En el Muro lateral derecho el retablo de San Juan Bautista de 1620.
Parroquia de San Andrés, se le atribuye la imagen de la Inmaculada del altar mayor.
Iglesia de San Antonio Abad, calle Alfonso XII, las imágenes de la Virgen y San José, de 1605, en los muros laterales de la iglesia.
Iglesia de San Buenaventura, plaza Nueva, el relieve de la Estigmación de San Francisco, atribuido al escultor.
Obras en el entorno de la Macarena
Visitar el convento de Santa Paula. En el muro izquierdo de su iglesia, cercano al presbiterio, tenemos en el muro derecho,  el retablo de San Juan Evangelista, con imagen de 1637. Muestra al santo en actitud de inspiración para la escritura del Apocalipsis.
Convento de Santa Isabel,  junto a San Marcos, Retablo del Juicio final de 1611, actualmente cobija al Cristo de las Misericordias.
Parroquia de San Julian, en ella se le atribuye la imagen de la Inmaculada.
Iglesia de San Hermenegildo, preside el altar mayor la imagen del Santo, obra del escultor.
Triana
En la calle de San Jacinto, capilla de la Virgen de la Estrella, cuya titular es atribuida a este gran autor, aunque los expertos dicen que es posterior.

LLEGAMOS ARCHIVO DE LAS INDIAS, OBRAS DE APUNTES DE MURILLO CON DOS GOYAS Y EL HOSPITAL DE LA CARIDAD, REPLETA DE OBRAS DE MURILLO Y ACERAZMIENTO A LOS CUADROS DE MOISÉ Y DE LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y PECES, ROLDANES, LOS FINALES DE LA VIDA DE VALDÉS LEAL, Y EL RECUERDO DE JUAN DE MAÑAR.
LLEGAMOS A SERRANITO, COMIMOS Y 



por la tarde
MONASTERIO DE SAN ISIDORO DEL CAMPO
Situado en Santiponce a 7 km, una visita imprescindible.
En su iglesia vieja destaca el retablo dedicado a San Isidoro y San Jerónimo trazado, ensamblado y tallado (incluidas las imágenes) por Juan Martínez Montañés.
Donde destacan las  esculturas de San Isidoro, San Jerónimo, los Santos Juanes y las figuras de Guzmán el Bueno y su esposa Dª María Alonso Coronel.


            MONASTERIO DE SAN  ISIDORO DE SEVILLA DE SANTIPOMCE

         -Reconocimos compartimentos y  modo de vida monacal
         - Conocemos la influencia de los estamentos en la vida medieval y  moderna.
         -Apreciar la obra de Martínez Montañés en el retablo reservado y eel del altar maypr- .

        

         panorámica de la URBS NOVA DF ITÁLICA:
                   -Casa de los Pájaros
                   -Casa de la Exedra,
-Casa de Hylas
-Casa de los Pájaros
-Casa de Neptuno
-PLANETARIO
-Templo
-Anfiteatro
-Lago
                    
      vimos el mirador    URBS VETUS

                   -Teatro
                   -Foro


         MONASTERIO DE SANTIPONCE.


         -Claustro de los Muerto
         -Claustro de la Hospedería.
         -Comedor
-        -Capilla
         -Iglesia
         -Retablo de San Jerónimo.



         CATEDRAL DE SEVILLA EXTERIORES:


                   -La Giralda
                   -Patio-claustro.
                   -Catedral: capillas, altar mayor, coro, sala capitular, sacristía
                   -Imágenes: Cristo de Clemencia y la Inmaculada de Montañés.
                    -Pintura: Obras de Zurbarán.

         SEVILLA. VISITA PANORÁMICA

                   -Parque María Luisa
                   -Plaza de España
                   -Reales Alcázares
                   -.Parque de Murillos



Y REGRESAMOS CON VISTA PANORÁMICA DE SEVILLA DESDE EL PUENTE ALAMILLO AL PARQUE MARÍA LUISA, BORDEANDO EL GUADALQUIVIR,  Y ADENTRAÁNDONEOS POR NERVIÓN.























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