Archivo del blog

lunes, 14 de mayo de 2018

MAÑANA, LA FIESTA DE SAN ISIDRO EN LAS CASERÍAS. EN SU REVISTA. LA ERMITA DE LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO Y LOS VIEDMA




En la declaración personal de don Pedro de Viedma, realizada ante el corregidor Alfonso de Montoya en 1751, aparece la ermita de san Isidro y aporta nuevos datos que esclarecen la historia de la devoción y el cambio de  nombre de Caserías de la Moraleda por San Isidro.
EL PERSONAJE DON PEDRO DE VIEDMA
Don Pedro de Viedma ( vecino registrado con el número 1291), era un caballero hidalgo notorio, de 78 años, mancebo, con 24 sirvientes a sus órdenes. Era regidor perpetuo del cabildo alcalaíno.  En 26  de abril de 1752 , se sentía indispuesto y no pudo firmar Viedma, lo hizo el testigo Juan Manuel Barrionuevo  

 Vivía  en una casa de la calle Rosario,  de 19 varas de frente por ocho de fondo, que lindaba con otra suya, por arriba y por abajo con la esquina de la placeta del Rosario, por donde confrontaba con el convento de Religiosos de Nuestra Señora del Rosario ( Esta casa lindaba con otra suya, de 13 varas de frente y tres cuartas , por 8 de fondo, compuesta de cocina, dos aposentos, sus cámaras,  corral, con su pozo, higuera y pie de parra, Ganaría en alquiler 9 ducados. Pero se servía de ella). Lindaba con otra casa suya pequeña de la calle Rosario, de 8 varas de frente y nueve de fondo, lindera con las casas de Luis Gallego vecino en la cortijada de Charilla, por la parte alta,  y, por la baja,  con su casas propia, compuesta de cocina, aposento, sus cámaras, caballeriza, corral, con su pozo y su pie de parra, ganaba en alquiler 9 ducados..

Con este hidalgo y hacendado, puede ejemplificarse uno de los mayores hacendados del siglo XVII en Alcalá la Real. Su servidumbre se  componía de los siguientes miembros:
-Cuatro mujeres y dos  hombres en la casa.
-Un mulero, que es una figura que se mantuvo hasta el último tercio del siglo XX, el encargado de los mulos de un rentista, labrador o pujarero..
-Seis gañanes para trabajar en el campo en la siega, recolección, sembradura etc.
-Cinco pastores para guardar su ganado .
-Tres caseros en los cortijos.
-Dos encargados para el ganado de cerda.
-Otro para los jumentos.
Ganaba cada uno de la  servidumbre, salvo los meses de agosto, 28 reales mensuales y se les pagaba la manutención, vino , y cinco fanegas además del salario.
Su hidalguía venía resumida en las memorias de misas y aniversarios que debía pagar a lo largo del año. Pues Pedro de Viedma se remontaba a la rama de los Viedma de Jaén, estudiados por Enrique Toral en la revista de Estudios Giennenses. En concreto, don Pedro de Viedma acumula una serie de capellanías, en la que es el patrón heredero debido al cruce de esta familia con otras ilustres familias de Alcalá la Real. Aunque estos Viedma se pueden remontar mucho más lejanos a finales del siglo XV, en concreto este tronco procede de don Diego de Viedma, alcaide de Huelma y veinticuatro del cabildo jiennense, y casado con doña Catalina de Olid, su hijo Cristóbal de Vedma casó con doña Isabel de Mieres, que, a su vez entre sus seis hijos, Diego continuó su linaje.
Este Diego de Viedma se casó con doña Catalina de Nicuesa y Cobaleda, linaje que también llegó a Alcalá.  Y de este matrimonio, su hijo Pedro (el heredero por falta de sucesión de otros cuatro hermanos) continuó el linaje al casarse con Catalina Salazar, de lo que tuvo siete hijos. Un nieto de ellos se enroló con el linaje alcalaíno. En concreto, su hijo quinto Jerónimo de Viedma casado con María de Espejo, en Martos. Y tuvieron varios hijos entre los que destacó Pedro Leonardo que se casó con doña Manuela de Aranda. Esta era hija del regidor alcalaíno don Luís de Aranda Leyva y Figueroa y de doña Catalina de Arjona, hermana del abad Moya. Tuvieron siete hijos, que heredaron muchas tierras y cortijos relacionados con los Aranda, los Leiva y Arjona. 
Y, lo mismo que el padre, en don Pedro Luis de Viedma y Aranda recayeron todos los bienes muebles e inmuebles y las cargas y memorias que procedían d una de las ramas de los Aranda, así como de los de la familia Moya y Arjona, entre ellos los de la fundación del abad. Pues todos sus hermanos quedaron sin sucesión: unos por dedicarse a los ministerios religiosos (don Gerónimo y don Juan Bautista fueron benericiados de las iglesias de Priego y Carcabuey; quedaron solteros don Francisco de Viedma y don Luís; su hermana doña Catalina casó con don Ignacio de Hinojosa  Granada Venegas, veinticuatro de Granada, sin sucesión y lo mismo su otra hermana doña Alfonsa casada con el alcaide de Alcalá Sancho Girón Salcedo y Toledo).
Por eso, se entiende el escudo  de la ermita de San Isidro, relacionado con la familia del abad Moya, ya que antes de ser propiedad de los Viedma era de los Aranda, y esta a través de estos enlaces recayó en los Viedma.  
También, a través del enlace de doña Isabel de la Cueva con Luís de Viedma y Aranda, recogieron bienes y memorias.

CASAS.
Además de las que habitaba y su entorno al convento dominico le pertenecía:
-Cinco casas  en la calle Real,  el
mesón de los Álamos, que lindaba con la esquina del Llanillo por la parte alta, y, por la baja, con esquina  de la calle del Pradillo.
De 44.5  varas de frente por 10 de fondo,  
compuesta de cocina, portales, una despensa,  4 aposentos,  su cámara, pajar, 2 caballerizas con 95 pesebres, y corral  y pozo. Ganaría en alquiler 900 reales de vellón.

TIERRA
-Siete hazas  situadas en  Valcargado, en la Vereda del Cabrera, el Reventón, las Albarizas, Peña de los Ángeles,  la Tejuela, y la Fuente Somera,
-Los cortijos de  Santa Ana, llamado  casería  de Viedma, el de la Moraleda, la rabita,
cortijo de Clavijo, que se mantuvo hasta ahora como bienes propios del ayuntamiento procedentes de la beneficencia, del Allozarejo, de CASASOLA
rodeado de 150 fanegas de mediana de calidad, linderas de tierras del cortijo del Allozo de la Fuente del Álamo(E), de Fuente Álamo, Valenzuela, Coscojal, Mimbres
GANADO
PARA ESTA HACIENDA Y BOCAS DISPONÍA DEL GANADO SIGUIENTE:4 vacas, 10 bueyes, 2 becerros, 5 jumentos, 1 jumento, 5 jumentos pequeños, 2 caballos, 5 yeguas, 23 cerdos, 60 cerdos pequeños, 15 puercas,  30 pequeñas,  324 ovejas, 50 carneros, 290 corderos y 44 borregos. 


LA ERMITA DE SAN ISIDRO

Se hallaba en el cortijo  o casería de la MORALEDA,
Lo llamaban también de Las Caserías, distante a media legua  de Alcalá, compuesto de cocina, portal , una sala, dos cámaras, una con atrojes, una bodega, con cinco vasos útiles, y ocho quebrados, caballeriza, pajar, tinado en una pieza, su patio, un zahurdón, un huerto con 34 parras, 4 cipreses, un olivo, y dos árboles de ciruelas.
  Y dicha casería tenía su oratorio o ermita con su campana, y se celebraba todos los días de fiesta en dicha ermita el sacrificio de la misa , y tenía dicha casería 14 fanegas de tierra de la mejor bondad ( las diez pobladas de viña, cuatro morales, 15 olivos, cinco higueras, 48 álamos negros,). Esta tierra es lindera con viñas de don Juan de Callava (E), camino viejo de la villa de Priego (O), camino Real de la villa de Priego (N) y tierras del astigitano don Antonio de Torres (S).  La casa se valoraba en ocho ducados,  los 3 morales  en tres celemines,  cinco celemines de olivos,  37 guindos en 5 celemines y cuatro de alameda, quedaban en tierras de tercera calidad dos fanegas y siete celemines de segunda calidad, 6 de viña de primera calidad, dos fanegas de segunda, 3 de tercera ).
- Había  cuatro fanegas de inferior calidad con 64 olivos ( en una fanega y nueve celemines),  dos fanegas y dos celemines de viña y un celemín de alameda sin regla todos álamos pequeños, lindera con tierras del astigitano don Antonio de Torres, (E),  de Francisco Valverde (O),  con tierras propias de Viedma en los otros puntos.


CARGAS Y PENSIONES
DON PEDRO DE VIEDMA ADMINSTRABA COMO PATRÓN LOS BIENES DE LA MEMORIA DEL ABAD MOYA
-Una memoria en Santa María la Mayor de 1.650 reales, fundada por el abad don Pedro de Moya, obispo de Tuy,  de cinco capellanías de coro ( treinta ducados a cada capellán).

DE LA FAMILIA DE ARANDA, LIGADA CON CABRERA Y VALDIVIA
- Otra memoria fundada por don Alonso de Aranda, con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de la Concepción .
-- Otra memoria fundada por doña Beatriz de Cabrera, mujer de don Melchor de Valdivia con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de la Asunción.
-- Otra memoria fundada por doña Beatriz de Aranda, con una misa cantada en la misma iglesia con una limosna de 4 reales en la festividad de San Andrés.
-- Otra memoria fundada por ...........Chaves y Aranda,  con una misa cantada de la Pasión  de JESUCRISTO en la misma iglesia con una limosna de 4 reales.
-- Otra memoria fundada por doña Ana de Chaves, con una misa cantada por la Resurrección de Jesucristo en la misma iglesia con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por don Alonso Hernández de Arjona con dos misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 8 reales.
LIGADA CON LA FAMILIA DE LOS FERNÁNDEZ DE MOYA
- Otra memoria fundada por doña Elvira Fernández de Moya con una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por don Juan Sánchez de Arjona con dos misas rezadas  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 4 reales.
- Otra memoria fundada por el bachiller Calvo  con 40os misas rezadas   en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 66 reales.
- Otra memoria fundada por don Alonso Hernández de Arjona con dos misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Silos con una limosna de 8 reales.

 Otra memoria fundada por don Tomás de Arjona Mazuela 9 misas rezadas  y una cantada  en la iglesia parroquial de San Juan con una limosna de 18 reales.
 Otra memoria fundada con un censo de 5.000 maravedies  y se pagan 4.14 reales a la Obra Pía de las Varas de Palio en la Iglesia Parroquial de San Juan,
Otra memoria fundada con un censo de 50 ducados   y se pagan 16. 13 reales a la Obra Pía de las Varas de Palio en la Iglesia Parroquial de San Juan,
Otra memoria fundada por Aparicio López de Arjona  en el convento dominico del Rosario, con seis misas rezadas anuales y 9 reales de limosna.
Otra memoria fundada por doña María de Jamilena , madre del abad Moya,   en el convento dominico del Rosario, con una  misa cantada anuales  y 4 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por el señor abad Moya  en el convento dominico del Rosario, con dos fiestas, vísperas, misa cantada y responso y 22 reales de limosna.
DEL HERMANO DEL ABAD , DON FRANCISCO DE MOYA, QUE QUEDÓ SIN HERENCIA.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya, hermano del abad,  en el convento dominico del Rosario, con 10  misas rezadas y 2 cantadas y 23 reales de limosna.
Otra memoria fundada por don Francisco de Moya   en el convento dominico del Rosario, con  una misa cantada y una vigilia en la Conmemoración de los Difuntos y  10 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya  en el convento dominico del Rosario, con seis misas rezadas anuales y  9 reales de limosna.
-Otra memoria fundada por Francisco de Moya  en el convento dominico del Rosario, con una misa cantada y   4 reales de limosna.
DEL  MATRIMONIO VIEDMA Y ARANDA

-Otra memoria fundada por don Pedro Leonardo de Viedma y doña Mariana de Aranda el convento dominico del Rosario, con 12  misas rezadas en cada mes del año y  66 reales de limosna.
Y DE VIEDMA CUEVA
--Otra memoria fundada por don Pedro de Viedma, caballero de la orden de Santiago,  y la ubetense doña Isabel de la Cueva el convento dominico del Rosario, con 10  misas cantadas y  55 reales de limosna

OTROS
-Otra memoria fundada por doña Juana de Aranda Leiva en el convento dominico del Rosario, con 51  misas cantadas y  220 reales de limosna.
Otra memoria fundada por don Marcos Isidro de Aguilar en  el convento dominico del Rosario, con 4  misas rezadas  y  8 reales de limosna.
-Censo a favor de don Alonso de Albarracín  de cien ducados y réditos de 33 reales.
--Censo a favor de la lojeña María de Mena  de cien ducados y réditos de 33 reales.
--Censos a favor de la cofradía del Cristo de las Penas, un de 1.340 reales  y 40 reales de réditos anuales, y otro de lo mismo




















No hay comentarios:

Publicar un comentario