Archivo del blog

sábado, 26 de mayo de 2018

DIARIO DEL RUTERO POR LAS CHORRERAS Y CHRIRCALES




A este aviso, hemos acudido más de cincuenta ruteros:

ASOCIACION DE VECINOS “HUERTA DE CAPUCHINOS”

ALCALÁ LA REAL  (JAÉN)



RUTA PASEO
 POR VALDEPEÑAS
 
BOLETÍN 231
27 DE MAYO. SÁBADO,  2018. HORA 9.30 MAÑANA. PLAZA JUAN CARLOS I. LOS SAUCES
NOS JUNTAMOS EN SAUCES,  Y A COCHE VAMOS A VALDEPEÑAS, A PIE ANDAMOS POR CHORRERAS, CAMINO VIEJO DE CHRICALES, REGRESO Y MOLINO DE HARINA.





ITINERARIO

9.15. DISTRIBUCIÓN DE COCHES Y PERSONAS. LOS MÁS DE CINCUENTA RUTEROS TUVIMOS LUGAR, ASIENTO Y  COCHE.
9. 30. SALIDA
10.15. Nos esperaba el técnico de deporte del ayuntamiento valdeeñero, Manuel, para  coordinarnos la  ruta  e hicimos el COMIENZO RUTA CHORRERAS EN PLAZA. Se recrearon los ruteros por las casacadas, puentecillos, senderos hasta llegar a las fuentes de los ríos  del Vadillo, Susana, y otro.
11.  COMIENZO DE RUTA A PIE,  POR TODO VALDEPEÑAS PASANDO POR  PLAZA, PUEBLO, CALLES ANDALUZAS, M OLINO  Y  SUBIMOS EL CAMINO VIEJO DE cHIRCALES, OTROS EN COCHES POR LAS VEGAS DEL RÍO RANERA.  Y EN COCHES HASTA EL CRISTO. VISITAMOS  Y LOS CHOFERES SUBIMOS A LA LOMA PARA EL ENCUENTRO CON LOS SENDERISTAS. ESTUVIMOS EN ERMITA, CONTEMPLANDO EL CUADRO, LA CUEVA DE LOS EREMITAS Y LA CASCADA-
12.30 REGRESO.
13. VISITA AL MOLINO DE LAMANO DE SERAFÍN PARRA.UNA PASADA MONUMENTAL ENTRE EL MUNDO DE LOS MOLINEROS, SIGLOS DESDE EL PERIODO MUSULMÁN HASTA 1987.
13.30. REGRESO AL CASTILLO
14.45. COMIDA EN CASTILLO BAR MERCHI , EL DE LOS JUBILADOS. DE CATEGORÍA, LA COMIDA. 

  •  
 y comprobamos lo que decía el folleto -LAS CHORRERAS Y SU CASCADA
Como si de un oasis se tratase, el paraje de las Chorreras atraviesa Valdepeñas de Jaén, un río serpenteante envuelto por enormes árboles que hacen de este, un lugar único y espectacular, donde adentrarse en él supone sumergirse en un lugar distinto, rodeado de naturaleza, lleno de tranquilidad donde los únicos sonidos que nos envuelven son el cantar de los pájaros al son de las bravas aguas que se deslizan y caen una y otra vez por innumerables saltos a lo largo de todo el recorrido. Un recorrido que desde su nacimiento hasta el Paseo de Donantes de Sangre mide más de 1.000 metros, y todo esto a un paso de Valdepeñas de Jaén.
El paraje de las chorreras, una maravilla de la Sierra Sur de Jaén.
El recorrido se puede realizar desde el paseo de donantes de sangre y el parque del chorrillo, desde el que nos adentramos en el camino hacia el Vadillo, acompañando al río por todo el recorrido y cruzándolo por sus puentes de madera. Pero además de lo nombrado, uno de los puntos más llamativos es la gran catarata que nos encontramos en este paraje de la Sierra Sur. Una catarata de más de 15 metros que cae ante nosotros y de la que podemos disfrutar en su misma base mientras sus aguas caen y se une con el río Vadillo.

Toda esta ruta nos deparará bellos momentos que nos dejarán asombrados, desde la gran cascada, pasando por los puentes que cruzan el río Vadillo o la zona de los árboles dormidos. De principio a fin es un lugar de ensueño, como sacado de un cuento y tan solo está a un paso de Valdepeñas de Jaén.
¿Cuándo visitar las Chorreras de Valdepeñas de Jaén?
La respuesta es fácil, en cualquer época del año te encontrarás un entorno único y distinto. Si tienes la oportunidad de venir a Valdepeñas de Jaén, sobre todo en primavera tras las lluvias invernales y con la vegetación completamente rápida, no pierdas esta oportunidad única de pasear por este encantador lugar, ya que esta es la época en la que mejor se puede admirar este paraje tanto por su vegetación como por la gran afluencia de agua que recorre este paraje sin desmerecer el resto de epocas del año, como el verano, donde el recorrido nos cubrirá con sombra y el frescor del río, o el otoño, donde un manto de hojas cubre los suelos y los colores marrones, amarillos y rojos colorean una preciosa estampa.

Y es que esta zona, llena de vida, es una galería de imágenes únicas, donde la vegetación y el agua crean un entorno fascinante en la que además, encontraremos una zona recreativa con mesas y asientos junto al g
ran puente de madera, en la que podremos disfrutar de un momento de relax o un picnic en buena compañía. Y como siempre, recordemos que hay que mantener limpio nuestro entorno, cuando un envoltorio, bote, cristal o cualquier cosa no te haga falta, llévalo a la papelera más cercana..
NOS HICIMOS ROMEROS EN EL CRISTO DE CHIRCALES Y RELEEMOS-
CRISTO DE CHIRCALES
El Cristo de Chircales, o Santísimo Cristo de Chircales, es una pintura al óleo sobre lienzo de autor anónimo, conservada en el Santuario del Santísimo Cristo de Chircales, Valdepeñas de Jaén desde finales del siglo XVI.
La obra representa un Calvario, con Cristo crucificado, la Virgen María, San Juan evangelista y un personaje arrodillado a los pies, que algunos autores identifican como un ermitaño donante y otros como el Apóstol San Pedro arrodillado. La pintura preside el altar mayor de la Iglesia del Santuario de Chircales, paraje a 5 kilómetros de Valdepeñas de JaénEspaña, del que toma nombre. Santuario de origen medieval, y en el que desde el siglo XVI se localizó una comunidad de ermitaños que pervivió hasta las desamortizaciones del siglo XIX. Es la devoción más importante de la comarca de Valdepeñas de Jaén, y en torno a la misma se han constituido diversas cofradías. De ellas sobreviven la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales dValdepeñas de Jaén, fundada en 1834, y la Cofradía de Jaén del Santísimo Cristo de Chircales, de 1867. Su festividad se celebra el 2 de septiembre, y es fiesta local de Valdepeñas de Jaén. El primer domingo de mayo se celebra una popular romería en su honor. La importancia local y comarcal de la romería, así como sus valores religiosos y tradicionales festivos, han permitido su reciente declaración como Patrimonio Inmaterial de Andalucía.1
Iconografía[
El cuadro representa el misterio del Calvario, con Jesucristo crucificado, y a sus pies tres personajes. Al lado izquierdo la Virgen María, al derecho el Apóstol San Juan, y a los pies de la cruz, una figura difuminada y en segundo plano que la historiografía tradicional ha interpretado como la de un ermitaño donante, pero que estudios recientes han asociado con San Pedro Apóstol, en la escena de la historia sagrada y de la iconografía de "las lágrimas de san Pedro". Interpretación sostenida en un inventario de 1620 en el que aparece la siguiente referencia: “hallo en la iglesia en el altar un/ cuadro grande de un Cristo crucificado/ con Ntra. Señora y San Juan y San Pedro a los pies/ que es la inspiración”.
Historia

La historia de Valdepeñas de Jaén está profundamente ligada a la historia del Cristo de Chircales. Desde la fundación de la localidad en 1539, los contactos con el paraje de Chircales y la comunidad de ermitaños que en aquel lugar vivían (ocupando diversas cuevas de la falda del valle) fue en aumento. Y de esa relación, se dotaron diversas Fundaciones y Capellanías para sostener el culto y devoción cristiana en aquel lugar. El Santuario fue adquiriendo bienes con los que poder existir. Desde mediados del siglo XVI la presencia de un grupo de sacerdotes eremitas residentes en Chircales (Luis de Noguera, Gaspar Lucas y Ginés de Jesús de Nápoles) y vinculados a la escuela sacerdotal de San Juan de Ávilai ncentivó en todos los ámbitos la construcción material y espiritual del Santuario.
Y para ello se abordó la construcción de la actual Iglesia del Santuario, y de algunas dependencias, con el fin de abrir a los fieles el eremitorio. Con ese fin se debió de buscar también un embellecimiento artístico que les llevó a encargar la pintura del Cristo de Chircales. Tema iconográfico profundamente ligado a la espiritualidad de San Juan de Ávila y de sus discípulos.

).
El primer testimonio de la existencia de la pintura del Cristo de Chircales data de 1609, en el que aparecía recogida su existencia en un inventario de bienes mandado hacer por el obispo Sancho Dávila Toledo.
En 1751, y con un marcado carácter devocional, el cuadro fue sustancialmente modificado, para acoger dos filacterias en recuerdo del dorado del marco barroco, y de la elaboración de la pintura de un respaldo alusivo a la exaltación de la Eucaristía. La filacteria inferior lleva inscrito el siguiente texto: Se doró y pintó este respaldo del Santísimo Cristo de Chircales a solicitud de D. Basilio Fajardo, presbítero y demás bienhechores desta villa de Baldepeñas. Año 1751. Y en la superior, saliendo del rostro expirante del Cristo: Pater ygnosce illis quia nesciunt quid faciunt (Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen).

Exaltación de la Eucaristía. Óleo sobre lienzo. Respaldo del Santísimo Cristo de Chircales. Autor anónimo. 1751.
Devoción popular y cofradías]
El Cristo de Chircales goza de una extendida devoción comarcal y local en Valdepeñas de Jaén, donde es la principal de las devociones religiosas. Desde el siglo XVII se tiene constancia escrita de su traslado esporádico a Valdepeñas de Jaén con ocasión de rogativas por epidemias o causas climatológicas. Desde el siglo XIX, y en concreto desde la epidemia de cólera morbo de 1834, su presencia en Valdepeñas de Jaén es más habitual, y desde finales de siglo es anual y tradicional, donde permanece desde el primero de septiembre, hasta el último domingo de octubre, en que es trasladado a su Santuario. Hay constancia histórica de su devoción en todos los pueblos de su comarca, habiendo existido cofradías bajo su advocación en casi todos los pueblos y ciudades.




MOLINO DE SANTA ANA




Este texto es un extracto de Francisco Merinio:  un molino hidráulico de harina de tiempos de l Emperador Carlos I, donde se encuentran los orígenes del Molino Alto de Santa Ana. Se leeñalaron al Concejo como Bienes propios los sitios para hacer molinos en la Torrentera de los Osarios, usando para ello las aguas del Vadillo de los Berros y la Fuente de los Chorros.  Por un  privilegio explica que el municipio llegara al siglo XIX contando únicamente con dos molinos: el Alto de Santa Ana y el Bajo de Santa Ana. Este último desapareció en los años 70 del siglo XX. Es el primero en funcionar en Valdepeñas y, por lo tanto, el más antiguo del municipio.Comenzó a moler el día el 15 de agosto de 1540 y contaba con dos piedras de molienda.  Su dueño, Juanín LeClerque, lo denominó Molino Alto de Santa Ana y, además, construyó un segundo molino, llamado el Bajo de Santa Ana que también disponía de dos piedras.  Ambos molinos fueron los únicos que existían en Valdepeñas hasta el siglo XVIII. En 1787, se transformó en molino el batán, utilizado hasta entonces para escardar lana, y que fue construido en el paraje de El Ejido de San Sebastián por doña Catalina González de Medina.  El batán empezó a moler entonces con las aguas de la Fuente de los Chorros.    Desde su creación, en 1540, hasta mediados del Siglo XVI, los molinos pertenecían a Juanín LeClerque y descendientes. LeClerque, natural de Flandes, fue un criado del Emperador Carlos I, que llegó a Valdepeñas por cédula de S.M. durante su repoblación en 1539.  Durante la Guerra Civil española, el Molino Alto de Santa Ana fue intervenido por el Ejército Republicano y abasteció de pan a sus fuerzas.
 En 1931, cuando el molino pasa a pertenecer al molinero, es cuando se realizan las reformas más importantes: construcción de un horno, adosado al molino. De este modo, el Molino Alto de Santa Ana deja de limitarse a moler harina y se dedica también a fabricar pan, ampliación de la vivienda del molinero. Pasa a ocupar la parte superior del horno y Construcción de un granero. Se realiza encima de la nueva vivienda del molinero. Se comunica, además, con la renovada sala de limpia a través de unos conductos que facilitan el transporte del grano. modificación de la sala de limpia. Se eleva el techo de la estancia a fin de contener la nueva maquinaria de limpia y separación de harinas.
  En el año 1985, tras el cierre definitivo del horno del molino, la familia Parra crea la Fábrica de Dulces de Santa Ana. Es un edificio de nueva construcción que se ubica en el lugar que ocupaba la alberca del molino, que queda así sensiblemente reducida.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario