Archivo del blog

domingo, 6 de mayo de 2018

DIARIO DEL RUTERO POR LANJARÓN

Nos montamos en el autobús de Contreras y el viaje organizado por el Viaje al Mundo 58  ruteros, con el comentario de bienvenida de imprevisión y alternativas para el viaje. Este era el comentario El hombre propone y Dios dispone. Y San Cristóbal debió acudir en nuestra ayuda. Este era  la portada del folleto.

ASOCIACIÓN DE VECINOS
 HUERTA DE  CAPUCHINOS DE  ALCALÁ LA REAL  (JAÉN)
RUTA DE  LANJARÓN
BOLETÍN 215
DOMINGO 8 DE ABRIL DE  2018
SALIDA DE HUERTA DE CAPUCHINOS- PARQUE DE LOS SAUCES A LAS 8.30

Pero hoy nos encontrábamos, un mes después el dia seis de mayo, y a las ocho .  Leimos la programación. E íbamos complementando y corrigiendo.

VIAJE A LANJARON 06-05-2018
·       Salida de Alcalá la Real a las 8 horas de Huerta de Capuchinos,  en punto, todos menos uno. Preveíamos  la     llegada a Lanjarón a las 9:45 horas aproximadamente. Lo hicimos a las 10.15 y cielo descubierto , sin una nube. Comentamos historia, geografía y el agua en Lanjarón. Su gentilicio, y el uso de cañoneros a sugerencia de Antonio León.
   Nos tomamos la tradicional torta charillera a las  9 en el Suspiro del Moro y el arresoli de Rute. Muy bien recibido.
 Iniciamos la  ruta Senderista Acequia Aceituno-Cecarta a las  10:30 horas, unos 7 km por los alrededores de Lanjarón, de dificultad baja. Una fuerte subida, y un caminar entre verdes prados, acequias, agua, mucha agua, más agua, tocamos el primcipio de la Loma del Caballo,  vimos la nieve a lo lejos...Y bajaron encantados hasta la ciudad de Lanjarón. Preciosa ruta, maravilloso día, excelente, sin nubes, ni lluvia, más bien calor... Un pequeño grupo realizamos la Ruta de los Pilares  entre versos de poetas, ruido frisante de las aguas de arroyos, canales y el río de Lanjarón,  hasta el río Lanjarón y el Museo del Agua, entrando en la iglesia de la Encarnación, llena de niño y familiares de la celebración de la Primera Comunión. Bonito retablo y muchas imágenes.    Hicieron  pequeño descanso en la Huerta de las Monjas, sobre las 11 horas.
Comimos en Hotel el Sol a las 14 horas, en punto hasta las cuatro, la buena comida alpujarreña. De chapeau. Y por la tarde , continuamos la ruta dirección a Lanjarón donde visitarmos la parte antigua de este pueblo (Barrio Hondillo, los tinados, plaza de Santa Ana, el Ayuntamiento, los cañones de los cañoneros,  el Castillo,  su parque, pasamos por los Baños, hoy hotel , y  por la fábrica de Lanjarón... y pequeña ruta de unos dos km. Villa a expensas de baños, tiendas de artesanía, productos rurales, artesanía... y miles de detal LES.    Regresamos  sobre las 18 Horas. Nos autofelicitamos y dimos las gracias a nuestros maravillosos días que nos agraciaron desde la mañana con la naranja cañonera y una excelente muestra de introducirnos en una ruta excepcional . Magnífico día.