Archivo del blog

domingo, 30 de junio de 2019

TEMAS DE LA INFANCIA DE JESÚS EN PABLO DE ROJAS


TEMAS CRISTOLÓGICOS


La Natividad  de Cristo es un tema iconográfico que suele fijarse como modelo a imitar  en el panel del primer piso de la obra atribuida del retablo mayor del monasterio de San Jerónimo. Suele emplearse esta denominación y confundirse esta iconografía con tres tipos de representación de este tema navideña: el nacimiento de Jesús en el portal  de Belén, la adoración de los pastores y la adoración de los magos. Algunos críticos consideran que su precedente es el desaparecido retablo de  Colomera, obra de Diego de Pesquera.
Es un motivo que influyó en muchos escultores posteriores y contemporáneos.  Por ejemplo, en la obra del jiennense Sebastián de Solís del retablo de la iglesia de Villanueva de la Reina se observan muchas connotaciones. María suele representarse agachada adorando al Niño que se incorpora a medias entre los pañales; José los levanta a la derecha para mostrarles al espectador más que a los pastores que en segundo plano son testigos de la escena. De entre unas pilastras salen las cabezas del buey y la mula.
La perfección de esta secuencia evangélica la alcanza Martínez Montañés en el monasterio de San Gerónimo de Santiponce.
 
La Adoración de los Pastores,

Prácticamente, la mayoría de los imagineros suele refundir la escena anterior con la representación del Niño ante los pastores, pues se considera que ofrece un mayor sentido teológico al exponer al Salvador ante la humanidad, representada por los pastores. Es el caso de  Sebastián Solís refundiendo las dos escenas en la anterior obra comentada. Es una escena iconográfica que va servir de fundamento para posteriores obras de Martínez Montañés, entre sus progenitores esta escena fue tratada en la parroquia de Santo Domingo. Se le atribuye la de la tabla del extremo del primer cuerpo de Santa Isabel la Real junto con Gaviria, aunque otros la atribuyen a Martín de Aranda. Suele formar esta tabla un equilibrio compositivo en el piso primero del retablo con la de la Circuncisión del Señor, lo mismo que la que se le atribuye en el monasterio de San Jerónimo, que forma un paralelismo con la de la Adoración de los Pastores. La tipología de ambas se diferencia en la simplicidad de personajes y esquema compositivo que ofrece la taba de San Jerónimo frente a un mayor número del de Santa Isabel la Real. Al mismo tiempo,  una rica perfección formal se manifiesta en el monasterio, al mismo tiempo que os rostros de los personajes se asemejan más a los tallados por Pablo de Rojas, de expresión clásica

La Circuncisión del Señor  es una escena iconográfica que recoge la tradición judía en la que los niños judíos se circundaban a los ocho días de nacer con motivo del día en el que daban el nombre. Esta escena se conserva actualmente en su tierra natal en la parroquia de Santo Domingo de Silos, procedente de un bajorrelieve de la abandonada iglesia del mismo nombre, donde aparece el niño rodeado de los sacerdotes del templo y de sus familiares. Este tema fue tratado por su familia, la de Raxis, posteriormente en la capilla de Santa Ana del convento del Rosario. Se le atribuye a Pablo de Rojas y a Gaviria las tablas extremas del convento de Santa Isabel Real y las de monasterio de San Jerónimo. En la primera se asemeja mucho la escena a la de la parroquia de Santo Domingo de Alcalá la Real, mientras en la segunda se reduce los personajes y se clarifica la escena, considerándose por parte de algunos críticos que este relieve responde a la Purificación de María a los cuarenta días de dar a luz  por estar comprendido dentro del piso del retablo dedicado a la Virgen y en paralelo con la Encarnación.
La adoración de los Magos es uno de los temas representados tanto pictórica como escultóricamente por los artistas cristianos. Pablo de Rojas tuvo gran número de precedentes que se remontan incluso a la época medieval, en su propia tierra natal, el retablo de Santo Domingo  tenía una representación de los magos ante el Señor. Se le atribuye el del monasterio de San Gerónimo que hace paralelo con el de la adoración de los pastores, en el que coincide la simplicidad de personajes y la cuidada talla tendente a un naturalismo que sólo se ve forzado por el equilibrio de la composición de los personajes.   




No hay comentarios:

Publicar un comentario