Archivo del blog

viernes, 28 de junio de 2019

PUERTOLLANO DE ALCALA LA REAL


El núcleo rural de Puertolllano  Alcalá la Real pertenece a la aldea de  Las Caserías de Moraleda hasta que, a partir del siglo XVII, se denominaron Caserías de San Isidro.Su nombre se remonta a la época de la conquista ya que lo recibió de su parada en la subida del camino que  procede de Alcaudete, y, corre bajo la Sierra de la Acamuña. Fue una tierra que, por una parte, se repartió entre los conquistadores y otra quedó como reserva comunal en forma de montes de realengo, y se fue conquistando en repartimientos posteriores.
Tras la subida desde la venta del Carrizal hasta el puerto cuando se divisa la fortaleza de la Mota, entre barrancales y monte bajo el descanso se alcanzaba en la parte llana junto a  una fuente que mana de las aguas de la Acamuña, es el sitio de Puertollano. Muchos viñedos y algunos cortijos roturaron aquellos campos. Entre aquellos parajes y cortijos, destacaba el cortijo  de Pedro de Córdoba casado con Francisca de Moya que nos ilustra a comprender en este lugar la importancia y la relevancia de presencia humana en aquel habitat rural, y, luego posteriormente, el nacimiento de otras viviendas dispersas.
La noticia viene recogida por un censo que este matriomnio en mancomunidad  recibió del granadino licenciado Juan de Bracamonte en la cantidad de 3.757 maravedíes anuales divididos en varias pagas ( 36.570 maravedíes ante Miguel de Burgos ante el escribano Hernando del Carpio de la ciudad de Granada) .  Para afrontarlo, pusieron como garantía hipotecaria " sobre una casa  cortijo venta que tenemos en el término de la ciudad de Alcalá la Real , que dicen Puertollano, e sobre doscientas fanegas de tierra e sobre quarenta aranzadas de viña e majuelo con su casa e su lagar que en ellas está, que tenemos, linde con dichas tierras, e sobre doce fanegas e dos aranzadas de çumaque que nosotros tenemos en el dicho pago" El documento alcalaíno se firmó ante el escribano Pareja un 20 de mayo de 1550. 

Un segundo documento le vende las tierras por el censo, y aporta el título de Licenciado de Juan de Bracamonte. Se fijaba como linderas las tierrras con las  de Pedro Fernández de Alcaraz, de rancisco de Aranda y Francisco de Cardera. Y se obligaban, en 30 de abril de 1550,  a las acostumbradas condiciones de mantener las casas en buen estado, labrar y cardar las tierras, sucesores y compromisos con el cesonario.
CONCLUSIONES

Está claro que Puertollano es un paraje, que ya se manifiesta labrado y habitado en tiempos pasados, con cortijos,( este de cien fanegas es significativo) ; lo mismo que es importante la presencia de la vid y el zumaque ( no exclusivo de los Tajos, también lo había en Cañuelo) en estos parajes, así como los edificios de vivienda, mercado y comunicación como la vivienda; y el lagar para la producción del vino. 
Las ventas, por esta zona norte de la comarca alcalaína, servía de alojamiento y de centro comercial. Este testimonio de este documento  se complementa con otro de Luis Pareja, con otra venta  en la Rábita, do de aparece el ventero Juan García vendiendo al cantero Diego Martín cantero de 11 cochinos  en la cantidad de 2.250 maravedíes.  ante  el mismo escribano de 30 de marzo de 1550. Las ventas, centros comerciales de animales, de vino y de cereales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario