Archivo del blog

miércoles, 15 de agosto de 2018

VECINOS DE CALLE MARINES

LA CALLE MARINES EN EL CATASTRO DE LA ENSENADA



En el Padrón de la Ensenada, vivían como vecinos:
Vicente Díaz (372) pujarero, casado, con seis hijos menores, una hija, una criada, y un sirviente y era barbero, con lo que ganaba  300 reales. Vivía en su casa de la calle Narines, compuesta de cuarto primero, cuarto segundo, caballeriza, corral, cámaras,cocina. De cataorce varas de frente y ocho de fondo, linderas con casas de José Frías, por la parte de arriba, y, por la de abajo, de Manuel Vico (154 reales. Estaba gravada con un censo de 2650 reales a favor de don Antonio Utrilla (83 reales anuales). Y  tenía arrendadas cuatro fanegas y un celemín de sembradura en Navasequilla la Baja, que pagaba 44 reales al Convento de Nuestra Señora de Consolación. Otra fanega y nueve celemines de viña en la Camuña, propias del motrileño don Francisco Jiménez ( 50 reales). Disponía de un mulo y cuatro mulas. 
Don Diego Molina (373), abogado que ganaba 1.100 reales, y regidor perpetuo con 44 reales, contador que ganaba 1250 reales, casado, con un hijo de 15 años, clérigo capellán, una hija, una criada y dos sirvientes. Poseía cuatro fanegas La Cazada y Fuente de la Salud,  de segunda calidad, linderas con memoria de Juan de Ramos y Miguel de Bolivar, tierras del convento trinitario, calzada del Castillo, y memoria de  Miguel de Molina. Tres fanegas en Prado Grande de viña, linderas con tierras de María de Molina, mujer de don Gabriel de Miranda,  astigitano don Atonio de Torres, y de Francisco Martín Espinosa de los Monteros.  Otras deos fanega en el referido sitio , de segunda y tercera  calidad, linderas con Antonio de Torres, Lucas Zamora , servidera que se dirigía a dicho sitio y doña Juan de Molina. Ambas gravadas con dos censos : uno de 1.100 reales a favor de la capellnía de las Varas de Palio; y otro 1.100 de la dominica doña María Merino Tapia. Poseia una casa de campo en Frailes, a una legua de Alcalá, compuesta de cocina, cámaras y caballeriza(55).Cinco celemines en el Villar, con tres frutales, de tercera calidad, linderas con tierras de don pedro Verdugo, vereda y de Juan Camacho vecino de Bujalance. 
Por los bienes de su esposa doña María Manuela Durán:
-Una casa en la calle Utrilla, compuesta de dos cuartos, cocina, dos corrales, dos cámaras, dos caallerizas, cuartos principales, dos arcas pequeñas, de quimce varas por ocho; linderas con casas de doña María Durán, y por la alta de don Felpie Mantero ( gravada co una memoria de misa de 216 ducados a favor del Hospital de la Madre del Dios de Castillo Locubín. Y otro censo de 1.132 reales a favor de doña Catalina de Sotomayor. Otra casa en la calle Utrilla, compuesta de cocina, dos cuartos , dos despensas, cámara y corral, de 16 varas de frente por catro de fondo, linderas con casas del presbítero don Juan Benito Martínez, por la parte alta, y por la baja con la antecedente. Gravada con un censo de 200 reales a favor del presbitero don Fernando de Góngora. 
Francisco López Morales (374), hortelano, con un hijo menor,, dos hijas y una parienta. Disponía de un jumento. 
Francisco Peinado, oficial de cordonero, casado, tiene a sus espensas su padre de más de 60 añós (375). Disponía de una casa en la calle Real, compuesta de portal,dos  cuartos, cocina , cámaras y corral, de 0nce varas de frente por siete de fondo,  lindera con la placeta que se dirigía a la Placeta del Moro, y por la baja con casas de don Felipe Mantero (110 reales). Poseía cinco fanegas y cinco celemines en la Fuente del Conejo, de segunda calidad, linderas con tierras de doña Baltasara de Sotomayor, don Francisco de Gadea, vecino de Loja, vereda del Carmen y tierras de don José Ramírez. Una fanega y tres celemines en el sitio de la Fuente de la Lanchar y en e la piedra del Molino, linderas  con tierras del presbítero don Francisco Márquez, del presbítero granadino don Francisco Pertusa, camino que se dirigía a dicho sitio, de segunda calidad. 
Don Francisco Ruiz  Valverde (376), abogado de 81 años, , con un nieto menor,  y le asistían tres mujeres.  Vivía en una casa de la calle Marines, compuesta de una bodega de 10 vasos grandes y pequeños, y un asiento con s sus pertechos para sacar vino, cocina, cuarto, con sus despensa, corrral, cámara, cuarto segundo con su alcoba, una sala, una cuadra y otroa sala, y corrales, de trece varas de frente y ocho de fondo. Lindera con casas de don Felipe Mantero por lo alto, y por lo bajo, del interesado. Estaba casado con doña Inés del Arco, ya muerta, que gravó la anterior casa con una memoria de misa en la capilla del Señor San Antonio, del convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación. Otra casa en la misma calle lindera con la anterior y con la de doña Alfonsa de Alaba, compuesta de portal, cámaras, corral, sala, cocina, de quince varas de frente por ocho de ancho (110 reales). Gravada con un censo de 1.300 reales a favor del convento franciscano . Era patrón del patronato de doña Isabel del Castillo, mujer de don Juan de Castañares  para casar mujeres donencellas o ingreso de monjas en el convento trinitario de Sevella (430 reales).Poseía cuatro fanegas y cuatro celemines en la Fuente del Rey, de segunda y tercera calidad, linderas con tierras de don Antonio Drán, Diego Mesa y camino. Poseía siete fanegas en el sitio de las Caserías, que llaman de San Isidro, linderas con tierras de don Pedro de Biedma, camino Viejo de Priego, don Alfonso de Aranda, y clérigo don Fernando Álvarez. con frutales y de tercera calidad. Otras cuatro fanegas de viña en el misma sitio de tercera calidad, linderas con los mismos señores. gravada con una memoria de misas en el convento dominico del Rosario. Otras dos fanegas en el  Rosalejo, linderas con don Pascual Garrido, y don Antonio González, gravada con una memoria de cuatro misas en la Iglesia Mayor de Alcalá la Real. 
Pedro Guerrero (377) maestro de zapatero, casado, con tres hijas. 
Pedro del Olmo (378), oficial de ejercicio de pluma, con un hijo menor y una hija. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario