Archivo del blog

lunes, 6 de agosto de 2018

LA HIDALGA MARÍA TERESA MONTIJANO, Y UN ESCRIBIENTE DE PLUMA EN PESO VIEJO.

HIDALGA














Doña María Teresa Montijano de la Rosa (305), viuda, con un hijo jornalero de 18 años. Vivía en su casa de la calle Peso Viejo, compuesta de dos portales, una bodega sin vasos, cocina, sala , alcoba, antesala, cuatro, tres cámaras, caballeriza y corral, de once varas de frente y ocho de fondo, lindera con casas de Bartolomé Merino, por la parte alta, y, por la baja, de doña Francisca de Tapia ( 132 reales).
Poseía otra casa en la calle de Antón de Alcalá, compuesta de portal, tres cuartos, tres cocinas, cámaras,  dos caballerizas y corral, de 13 varas de frente por 16 de fondo, linderas con casas del convento franciscano de Consolación por la parte alta, y, por la baja de l jiennense don Francisco Fajardo ( 209), gravada con una memoria de 166 reales a favor de la memoria fundada por doña Catalina Fernández Frías .
Otra casa en la calle Tejuela, que servía de CANTARERÍA,  compuesta de cocina, cuarto, caballeriza, cámaras, otro cuarto, y corral, lindera por la parte de abajo  con casas de don José Serrano de Contreras  y por la de arriba con callejón sin salida,  de 14 varas de frente por cinco y media de fondo. 
Poseía otra casa en la calle de la Antigua, compuesta de portal,cocina , cuarto, caballeriza y aposento,   cámaras y corral , de nueve varas y media  de frente por nueve de fondo , lindera con las casas de don José Bolívar por la parte alta,y, por la baja, con las de Antonio Cano, jurado (82 reales).  
Poseía otra casa en la calle de las Parras, compuesta de portal,cocina , otra bodega, otra cocina ,   cámaras y corral , de cuatro  y media varas  de frente por nueve de fondo , lindera con las casas de doña Ana María de la Rosa por la parte alta,y, por la baja, con las de l presbítero don Carlos Ramírez (82 reales).  
Otra casa en la calle Peste, compuesta de portal,cocina,  bodega,   cámaras y corral , de 8 varas  de frente por nueve de fondo , lindera con las casas de doña Catalina Pineda por la parte alta,y, por la baja, con las de  Juan Rodríguez (82 reales).  

Otra casa en la calle Rosario, compuesta de portal, cocina,  bodega sin vasos,cocina, caballeriza, un cuarto, dos   cámaras y corral , de 5 varas  de frente por 8 de fondo , lindera con las casas de doña Salvador Torrevejano  por la parte alta,y, por la baja, con las de  Andrés  López de Bolívar (88 reales).  
Poseía una casa de horno de pan cocer en la calle Mesa, compuesta de portal, que es el descargadero del pan, otro segundo portal, dos corrales, uno que tiene plantados cuatro morales, un granado, cuatro parras,  de 25 varas  de frente por 7 de fondo , lindera con el corral de Terrones ( de Francisca de Tapia) por la parte alta,y, por la baja, con la esquina de Camino Nuevo. (320 reales).   
Dispone de una casa de campo en Frailes, a una legua de la ciudad, compuesta de portal, dos cámaras pequeñas, caballeriza, cocina y corral (77). 
Otra casa en Charilla, a una legua, compuesta de portal,  cámara, caballeriza, cocina y corral y un cobertizo que hace de tinado (88)
Una casa cortijo en la Fuente de la Lancha y Cabeza del Carnero, compuesta,portal, cámara caballeriza, cocina y corral y un zahurdón, cubierto de retama (66), rodeada de 26 fanegas de tierra de segunda calidad ( cuatro de alameda), rodeada por tierras de propios, del presbítero don Juan Cedillo y don Alonso Rico.   Otras 50 fanegas y cinco celemines en el mismo sitio de tercera calidad, rodeada con tierras del clérigo don Pedro Feliz de la Vega, oña Ana Durán y don Fernando Montijano. Otra de 60 fanegas y tres cuartillos, en el mismo sitio rodada por tierras de propios y don Fernando Montijano, con 24 encinas. Tierras de sembradura de tercera y cuarta calidad.
Siete celemines en la Fuente de la Salud, de segunda calidad, linderas con tierras de don Felipe de Cortes, camino que se dirige a Rompeserones. de Manuel Gallardo y don Antonio de Utrilla. Otra fanega y un cuartillo en el mismo lugar, lindera con tierras de don Juan Cedillo, doña Petronila del Álamo, don Felipe Cortes y don Fernando Montijano. Otros seis celemines en el mismo sitio, linderos con don Francisco Monte, presbitero, Gerónimo Sevilla, herederos de Gerónimo de Sevilla y doña Baltasara de Sotomayor,
Otras dos fanegas y cinco celemines en los Torcales, linderas con propios, don Fernando de Góngora, el andujano don Alonso de Alabarracín y doña Petronila del Álamo, de segunda calidad y algunas inútiles. 
Otra fanega en la calzada de Cruz de los Moros, de segunda calidad, lindera con las tierras de Manuel de Moral, capellán don Fernando Álvarez, presbítero don José Bolívar y  calzada que se dirigía a los Llanos,  
Otra fanega en la Peña de las Águilas, lindera con tierras de la cofradía del Santísimo Sacramento, del capellán don Ventura de Ortega, de Vadellanos,  y del camino que se dirigía a l Cañuelo desde San Bartolomé. 
Tres fanegas en Los Linarejos, linderas con tierras de María Molina, río de las Tesoreras, propios y de Antonio Moreno. 
Tres fanegas y siete celemines en Monte el Rey, de segunda calidad, linderascon don Diego de Ortega, de doña Alfonsa de Alba y don Manuel de la Cruz. 
Diez fanegas y diez celemines en la Acamuña, linderas con don Fernando Álvarez, doña Josefa Cedillo, don Gabriel Miranda y Antonio de Frías, de tercera calidad.
Cuatro fanegas en el Barrero, de segunda calidad, linderas con el Barrero, tierras del capellán don Eladio Serrano de Contreras, fábrica de la Iglesia Mayor y Manuel del Mármol. 
Cinco fanegas en la vereda del Coto, linderas con la dicha vereda, tierras del convento trinitario, de la Iglesia Mayor y de don Diego de Ortega. 
Cuatro fanegas en la Presa del Romeral de tercera categoría, linderas con tierras de propios y río de Frailes. 
Dos fanegas y diez celemines en Cuesta de Frailes,  de segunda categoría, linderas con doña Ana Mará Montijano de la Rosa, Antonio Peñalver, doña Inés Miranda, y María de Molina.
Siete fanegas en Valenzuela, de tercera calidad, linderas con tierras de la granadina doña Baltasara de Sotomayor, tierras realengas y don Rodrigo de Aranda. 
Cuatro fanegas en la Fuente de la Salud, de segunda  calidad, linderas  con camino de Charilla, don Gabriel de Miranda, y el granadino don Francisco Quintana. En el mismo sitio nueve celemines, linderas con dicho camino, Juan Cedillo e Iglesia Mayor.  Otros seis  celemines en el mismo sitio, linderas con camino, Inés de Miranda y Manuel Aceituno.
Otro cortijo, o casas de campo en la Rozuela, a una legua, compuesta de portal, caballeriza y pajar,  cuarto en bajo, cámaras, corral (/77reales), rodeada de tierra cuatro aranzadas, tres celemines y tres cuartillos, de olivar, y cinco fanegas y un cuartillo de regadío con agua del Nacimiento del Parral, con catorce morales, siete parras, seis celemines de nogueras y otros de árboles frutales. Linderas con tierras de don Nicolás Niceto, doña Pilar de Palomares, camino real, y propios, tu¡iene fanega y media de sembradura. 
OLIVARES
 Dos aranzadas en Haza Colorada, lindera con propios, camino real y tierras de don Manuel Benavides.
Otro olivar en el Pozuelo, lindera con tierras de la imagen de San Sebastián del Castillo, de Francisca de Medina y camino del Pozuelo. 
Otro ene el Llano del Pozuelo, lindera con olivares de don Fernando Montijano, Ana Montijano y Lucía Márquez. 
Dos aranzadas en la Hoya del Peñón, gravado con un censo de 400 reales a favor de la fábrica de San Pedro.
- Una aranzada en el la Hoya del Peñón lindera con olivares de don Juan León de Qusada, don José Bolívar,   y los capellanes don Juan Cedillo y don José Ignacio Navarro. 
-Una fanega en el Peñón de Santa, lindera con olivar del baenero Citstóbal López Almirón, valdepeñero Pedro González, Francisco de Víboras y camino que se dirigía a la Nava. 
-Una fanega y ocho celemines en el cerro del Hinojar, linderos del  olivar de Bernabé de Quesada, de los beneficiados del Castillo, camino que se dirigía al arroyo de las Parras, 
-Seis celemines en la Cañada de los Lirios , de tercera calidad, linderos con olivar de Francisco Damián de Extremera, don Juan Lçopez de Quesada, pedrizas del puerto, y Diego Dobladel. 

CENSOS A SU FAVOR

- Uno de 660 reales a favor suyo, sobre la casa de Juan Lópèz de Ávila  en la Tejuela ( 17 reales).
-Otra sobre una casa de Juan Castillo en la Tejuela con una carga anual de  33 reales. 

SERVICIOS

Bartolomé Merino (295), procurador de número, viudo, tenía un hijo escribiente de pluma mayor de 18 años, otro menor y cuatro hijas. Vivía en su casa de la calle Peso Viejo, compuesta de portal, despensa, dos cuartos, pozo, corral, cocina, caballeriza, cámaras y cobertizo. de cinco varas de frente por quince de fondo, linderas con casas de Blas de Hermosilla, por la parte de abajo,y, por la baja, de doña María Teresa Montijano.(99 reales). Gravada con un censo de 600 reales a favor del convento dominico de la Encarnación. Poseía una fanega y dos celemines en el Lanchar, de segunda calidad, linderas con el accitano don Nicolás Monte, don Alosno de Pineda, capellanía de don Eladio Serrano, y camino que se dirigía a la Piedra del Molino, gravada con una memoria de 275 reales a favor del convento dominico de la Encarnación. Otras dos fanegas, linderas con tierras de la capellanía del capellán de Hondarrubia Juan de Ortiz, Pedro de Alcalá, don Andrés Montes y José Peñalver. Gravada con la memoria de tres misas en la Iglesia Mayor. Otra fanega y media en la Fuente del Conejo, de segunda calidad, camino de la Fuente del Conejo, capellanía de la iglesia de San Blas, Francisco Peinado y Féliz Méndez, de segunda calidad. Tres fanegas en Prado Gordo, de viña y sembradura, linderas con tierras de don Ceferino de Torres, don Antonio de Frías , don Pedro de Viedma, y don Fernando de Carvajal, gravada con la memoria de 3 misas de  Alonso Gacía de Mora en el convento Francisco de la Observancia. Tenía arrendadas dos fanegas en San Bartolomé, de secano, propias del capellán  madrileño don José Casiano Tejero (90 reales). Otra de una fanegas y nueve celemines de olivar de  segunda calidad en la Camorra, propia del anterior capellán.  Otras tres fanegas y seis celemines de olivar en La Lagunillas, propia del mismo (50 ). Otros seis celemines de olivar en Calvario del Castillo de Locubín, del mismo dueños, de tercera calidad. Otra seis fanegas y diez celemines del olivar en Fuente Pareja y en el Peñón, el mismo, de  primera calidad (80). Otra de seis celemines en el Barrero, de segunda calidad, propia de la fundación de Pedro Fernández de Aranda, y poseía el capellán don Pedro de Pineda (8 reales). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario