Archivo del blog

domingo, 12 de agosto de 2018

LA CALLE DEL PINTOR

Esta calle no figuraba con el nombre del Pintor hasta el siglo XVIII.  En el padrón de 1710, de este siglo, recibió varios nombres, porque hacía referencia a un barrio indeterminado entre el cerro del Calvario o del Vía Crucis ( Las Cruces) y la zona denominada de La Viñuela. Actualmente, conserva su nombre y se accede a través de la callejuela del Pintor, y le debe su nombre  al pintor Luis del Melgar, y a su hijo, que vivían en esta calle.  Los Melgar procedían de una saga, de orígenes, en algun caso oscuros, cuyo  miembro principal fue el escribano Diego del Melgar. También,  Bartolomé de Melgar fue beneficiado y capellán de la Iglesia Mayor de Alcalá la Real; este culminó su carrera eclesiástica con la  capellanía de la Real Capilla de la ciudad de Granada


cuyo cargo fue muy relevante de aquella época. Luis de Melgar, fue un artista giennense miembro de una larga saga de pintores y doradores, que tuvieron su origen en Alcalá la Real, pero cuya obra se dilata por toda la provincia, destacando Luis de Melgar y Valladolid, Domingo de Melgar Jurado y Francisco de Melgar Flores. Además de Alcalá la Real y Arjonilla, se ha estudiado su presencia en el antiguo retablo mayor de Cambil.Y, en la capital jiennense como el Apostolado de la iglesia carmelita de San José, donde se da culta a Jusús Nazareno.   l  Cuentan que en esta calle estuvo, la Casa del Pueblo, durante los primeros decenios del siglo XX. Me comentaban miembros de la familia Serrano, que habían sido los conserjes de aquella casa, donde acudían, a veces, centenares de obreros pertenecientes a las Socidades Obreras ( principalmente de la Emancipación y Unión y Defensa de Alcalá la Real, la UGT-FTT y Sociedad de los Albañiles, Agrupación Socialista del PSOE, partidos republicanos como UR, IR, PRR...), y que fue costeada por el alcalde republicano Pablo Batmala Lalolya. Allí debatieron de convenios laborales entre patronos y jornaleros agrícolas, del mundo de la construcción, de oficios varios, textiles... Sus acuerdos fueron un ejemplo de negociación presididos por el alcalde Salvador Frías. Hubo momentos muy signficativos para su historia, durante la instauración de la II República y en el año 1936. Sus últimos presidentes fueron José Peña  Matarín y José Cambronero, y su secretario general Francisco García Robles. 
En la calle, existía una hornacina, con la imagen de la Virgen de las Mercedes. 
Estos son los vecinos del Catastro de la Ensenada:

-Don Francisco Luque (356), mayordomo y clavero del Pósito, casado, tenía un hijo menor, tres hijas, una parienta y un pariente, de 37 años y un sirviente.
HORTELANO
Francisco Calvo (358), casado, tenía una parienta. 
Francisco Ponce, el mayor ( 359),  de 60 años,  casado , tenía un hijo menor.
Francisco Rodríguez Ponce, el menor,  (360), con dos hijos menores y dos hijas. 
PUJARERO Y GANADERO 
Francisco Pérez ( 361), casado, con tres hijos menores y una hija. 
JORNALEROS
José Castillo, viudo y dos hijas (363).
PASTOR
Juasn Saavedra (364)
VIUDOS 
Francisca González (357), viuda, con un hijo jornalero mayor de 18 años y otro menor. 
José de Alcalá (362), de 37 años. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario