Archivo del blog

martes, 28 de agosto de 2018

La gente de la calle zalamea


CONCLUSIONES
Prácticamente era una calle jornalera, ni un solo pegujarero, tan sólo un hortelano, y  un ganadero. Y un albañil, ascendiente de mi familia por apellido. Se demuestra esta calle cómo era avencidada por las clases populares, y tuvieron un amplio desarrollo demográfico en los siglos siguientes hasta mediados del siglo XX, que emigaron a otros lugares de España y extranjero.  
Me llama la atención el apellido Capón, que ya existía en el siglo XVIII y se mantiene. 
Datos geográficos. Por la descripción de las fincas, el camino e Rodagüevos que desembocaba en la ermita de San Bartolomé; la vereda real que iba por el Palancares al Camello y Peña del Yeso. 


JORNALEROS
Andrés de Arévalo (471). casado, con un hijo menor.
Andrés Pérez (472) de 60 años, casadoo, con un hijo jornalero de 30 años,  y una hija.
Cristóbal Jiménez (475)  jornalero y hortelano,  casado, con un hijo  menor y dos hijas.  Disponía de  tres jumentos (60 reales). 

Andrés de Padillo (474) casado, con dos hijos jornaleros mayores de 18 años, y con una hija.
Cristóbal Rafael del Salto (476). casado, con una hija. 
Diego Manuel Sanz (477). casado, con dos hijos mayores y jornaleros. y una hija. Disponía de jumentas y un jumento.
Diego Ruiz Hinestrosa,  con una hija. (478) Disponía de un jumento. 
Francisco Atanasio Espinosa (480). casado ,con sus hijos menores y dos hijas. 
Francisco Espinar (481),  casado, con un hijo menor.
Fernando Peñalver (482),  casado, con una parienta. 
Francisco de Arjona (483), casado, con tres hijas y un hijo menor.ç
Francisco Sánchez Cucharero ( 484) ganadero, casado, con un hijo menor. Disponía de dos ovejas, 16 borregos y un jumento. 
Juan de Espinar (487) de 65 años, casado con un hijo jornalero mayor de 18 años. 
Juan de Peñalver (488), casado y con dos hijas.  Poseía dos fanegas y media en el Guadalcotón, linderas con tierras de don Miguel Espinosa, granadina Mariana Grande, del convento trinitario y de don Juan de Robles, gravada con una memoria de dos misas rezadas en el convento franciscano de Nuestra Señora de Consolación ( cuatro reales). 
José de Atrades ( 489) , casado, con un hijo menor y dos hijas.
Juan Pérez (491), casado, con dos hijos menores.
Juan Díaz Capón, (492), casado, con una hija menor y una parienta.

Mateo Collado (496), casado, con un hijo menor  y dos hijas.
Pedro Rafael del Salto (497), casado, con  un hijo menor y dos hijas.Pedro Serrano (498) , de 60 años,  casado, con un hijo menor de 18 años,  y cuatro hijas.Poseía tres fanegas en el camino de Priego,  lideras con Gaspar de Jerez (E, O y N), y al sur con camino de Priego. De tercera  y cuarta calidad, gravada con dos misas en la parroquia de Santo Domingo de Silos. 
Simón Díaz (499)  , casado. 

HORTELANO
Miguel de Bolivar (493), casado, con un hijo jornalero mayor de 18 años y dos hijas. Vivía en su casa de la calle Zalamea,   lindera con casas de Ballartas, por la parte alta, y, por la baja, con las de Ana de Torres. Se compone de portal, dos corrales, cocina ,caballeriza, cuarto en alto y bajo, bodega sin vasos y dos cámaras (77 reales).  De 15 varas de frente por ocho de fondo. A medias con su hermano carmelita en Granada Fray Luís de Bolívar (77). Poseía la memoria de 17 fanegas que fundó Miguel García en el Palancares. Linderas con tierras de propios (E y N),  vereda real que se dirigía a la Peña del Yeso y Camello  (O) y comn el andujareño don Juan de Cárdenas (S), con tres encinas, el resto de sembradura de segunda calidad, gravada con una memoria de dos  misas rezadas en la iglesia parroquial de Santo  Domingo de Silos. 
Otra fanega en la Fuente de la Salud de segunda calidad en  sembradura de secano, gravada con una memoria de dos  misas para Nuestra Señora de Consolación, linderas con tierras de don Diego de Molina y alhameña Juan Durán.  Disponía de dos jumenta, una pollina, 7 puercas, y 3 lechonas.  Tenía arrendadas dos fanegas y media al Hospìtal del Dulce Nombre de Jesús, en la Fuente del Rey (300 reales). 





GANADERO

Francisco Pérez de Muro (479),  casado, con tres hijos menores y una hija. Vivía en su casa de la calle Zalamea, lindera con casas de doña Alfonsa de Alba, por la parte alta, y, por la baja, con las de don José Ramírez. Se compone de portal, corral, caballeriza, cuarto en alto, bodega sin vasos y cámaras (77 reales).  De 18 varas de frente por ocho de fondo. Estaba gravada con un censo de 110 reales a favor del Hospital del Dulce Nombre de Jesús. 

Poseía una fanega de tierra, de segunda calidad , en Rodagüevos, lindera con  tierras del presbítero don Francisco Márquez, camino y vereda que se dirigía a la ermita de San Bartolomé, y tierras del granadino Matías Capilla, gravada con una memoria de misa en la parroquia de Santo Domingo de Silos. Poseía 40 cabras (400 reales) , un macho y una jumenta. 

OFICIOS
 Juan José Gámez, oficial de albañil (490),  casado con un hijo menor .
VIUDOS

Ana de Torres (473), sola.Vivía en su casa de la calle Zalamea, de quince varas de frente por nueve de fondo, linderas con las de don Valentín del Barrio  por lo alto; y, por lo bajo, con las del convento trinitario. Se componía de portal, corral, caballeriza, cuarto en alto y cámaras (77 reales). , 
Isabel Machuca ( 486), con un hijo jornalero mayor de 18 años.
Isabel Ana Pérez (485), con un hijo menor y tres hijas. 
María Ruiz (494)
María Gerturdis, viuda y con una soltera.







No hay comentarios:

Publicar un comentario