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viernes, 30 de mayo de 2014

EN ALCALÁ IDEAL @ .EL CARTEL DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES DE ALCALÁ LA REAL.


 

El jueves, 24 de abril de 2014, a las veintiuna horas de la noche, se celebró el acto de presentación del cartel  de la Coronación Canónica en la Sala de las Mansardas del Palacio Abacial.

             Un numeroso grupo completó el aforo del local, estando presentes el alcalde, miembros de la Corporación Municipal y de la Juana Directiva de la Cofradía, y de  otras hermandades, además  de un expectante público.

En primer lugar, intervino el párroco, capellán y arcipreste don Juan Ramón Gómez López  que presentó el acto con las preces de rigor, y comunicando que se había recibido el Decreto de Coronación de la  Virgen de las Mercedes a través de la lectura de la carta del secretario de la Congregación de Culto del Vaticano  y del Decreto de Coronación Canónica, en texto latino, firmado por el cardenal don Antonio Cañizares.

            A continuación, el secretario don  José López Lizana  hizo una semblanza biográfica del pintor del cartel, don José Sánchez Jiménez, resaltando su  maestría, su fervor mariano, su amplio historial de producción artística  y su alto nivel.
El propio pintor llevó a cabo la explicación del cuadro. En primer lugar, agradeció el interés mostrado por la cofradía para que ejecutara este  documento histórico para la vida alcalaína, expresándolo con gran sentimiento. Tras exponer los primeros pasos hasta ponerse manos a la obra, describió las vivencias y  estudios que llevó a cabo a la hora de la elaboración, lo que hizo con gran responsabilidad y partiendo de su anterior  bagaje que había desarrollado en la interpretación pictórica de la Patrona de Alcalá la Real.

            Partió de una concepción entre moderna y clásica, resaltando la imagen de la Virgen con la conocida mandorla románica interpretada con un sentido geométrico.  Y en medio de un esquema triangular, muy acorde con las figuraciones marianas renacentistas. Toda  la composición refleja  un  fuerte influjo geometrizante en la descripción de los  personajes y ambientación contextual para resaltar la exposición  de  la hodogetría  de María como Madre de Dios. Pero, de una forma clara y contundente, apartada de barroquismo del ropaje barroco para acercarse a los orígenes de su elaboración. Para introducir al   espectador al cuadro, dos niños como monaguillos- uno  en  un escorzo circular-  ambientan  y enmarcan la escena, donde las coronas se resaltan entre el rojo de sus cojines, que contrastan con  el azul y el manto verde y estofado de la patrona.

El pintor ha conseguido un claro equilibrio y sustento de la escena dándole un realce a la Virgen con los blancos personajes y el uso del color en las secuencias de letras  envueltas  en el azulado mariano y  el resplandor amarillento del cielo.

      José Sánchez  comentó algunos detalles  basados en la técnica acrílica empleada, el empleo y el uso del estofado y pigmentos metálicos en algunas partes, así como el tamaño que se aparta de las dimensiones típicas del cartel al  ser realizado a forma de lienzo  con el fin de acercarse al realismo de los rostros, lo que ha conseguido perfectamente y ha supuesto un gran esfuerzo de trabajo dentro de la nueva etapa pictórica que atraviesa actualmente Pepe Sánchez que se aparta, en cierta manera,  de este tipo  de interpretación.

En resumen, con sus palabras “ al final , después de tres meses de intensísimo trabajo, apareció este cuadro, donde se aúnan en mágico juego realismo y geometría, objetividad y simplificación de formas, lo simplemente sugerido frente a los contundente y amarrado , lo cuidado y muy hecho; en definitiva clasicismo y modernidad…y todo ello enmarcado en una atmósfera de ciento intimismo poético, sencillo y austero. Es el fruto de un convencido sentir desde el que se ha pretendido cantar lo mejor posible a la Santísima Madre y a su divino Hijo, poniendo en ello todo mi modesto saber, cariño, esfuerzo y entrega”.

Y, en verdad que el pintor ha acertado y ha recibido los parabienes  de aceptación del pueblo de Alcalá la Real. No podía conseguirse una mejor muestra de acercamiento a la Virgen en este año  de la Coronación Canónica que con una paleta que respira frescura, esperanza y recato dentro un amplio conocimiento técnico del arte pictórico en un artista  que sobresale en nuestra tierra y triunfa con su obras en muchos lugares de España.  Su obra sugiere y deja su huella, fija la vista y eleva a las alturas, con él una persona se acerca a la oración y familiariza. No puede pedirse más para conseguir un cuadro clásico.

El párroco, de nuevo, anunció el pregonero de la Coronación y de este año en el Cardenal Excmo. Señor don Carlos Amigo, exarzobispo de Sevilla. Y expuso que se había recibido la licencia eclesiástica de la Oración por este acontecimiento. 

El hermano mayor agradeció al pintor su esfuerzo y trabajo de dedicación con palabras muy afectuosas,  al mismo tiempo que le entregó un bello regalo a él y a su esposa.

La  cantante alcalaína Ana Ruiz               





 

 dedicó la Patrona acompañada de la guitarra y el piano tres bellas canciones ( nana, Salve y Avemaría), que fueron muy del agrado del público.

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