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jueves, 15 de mayo de 2014

HACIA SAN ISIDRO VI. NOTAS PARA EL SITIO Y SANTO.


NOTAS SOBRE LAS CASERÍAS DE SAN ISIDRO

 

SABÍAS QUE ….

 

ESTOS DATOS DE LAS CASERÍAS EN EL SIGLO XVI NOS APORTAN UN HABITAT DISPERSO Y HABITADO

 

 

            -He escrito, desde hace muchos años, sobre el entorno del partido del campo de Las Caserías.  Ya lo hice sobre el siglo XVI,  y refería que el partido de Las Caserías  ofrecía  el  paisaje de población dispersa en torno a esta zona que comienza desde el camino de la Pasada  Baena,  se adentraba a las Albarizas, la dehesa de Fuente Álamo y el Allozo y llegaba hasta la Acamuña. Así lo describía un antiguo libro de Veredas  de 1577 que se  remontaba a tiempos de los Reyes Católicos y se revisaba cada año con la visita del corregidor:

-1)Los terrenos eran atravesados por un camino  municipal que desembocaba en la Pasada Baena entre viñedos, baldíos y hazas de cereales. Desde ahí se bifurcaba el camino en dos;  uno, con dirección al Pilar de Moraleda; y otro va hacia el Portillo de Valenzuela.-Ya existían varias casas rurales o cortijos  en la dirección hacia  este Portillo, y se adentraba a tierras de labor de personas hidalgas y  artesanas como  la familia de Cristóbal de  Peña  y del herrero Muñoz, en cuya descendencia hubo varios jurados y regidores. En el entorno de  esta vereda, un ramal se dirigía al famoso cortijo del Villar en tierras que estaban poseídas por los hijos descendientes de los conquistadores (Cristóbal de la Peña, Arévalo, Francisco de Narváez,  Valenzuela).  

            -2) El ramal con dirección al Pilar de la Moraleda  (el actual pilar de san Isidro) comenzaba desde el camino bajo que se dirigía Baena ( ofrecía un aspecto de auténtica avenida con una anchura 46´2 metros de ancho al principio para desembocar en unos  4,5 metros en su parte superior) y llegaba torciéndose  hasta las Albarizas, donde se estrechan el camino y eran tierra de los Martines de Colomo, Montiel, doctor Frías,  y Sánchez de Trasierra,( curiosamente por las tierras de este último había mucho monte de encinar). Por allí, bajaba una vereda hacia el dicho Pilar de la Moraleda,.

            3. Las tierras, que ocupaban el entorno del pilar de la Moraleda, eran propiedad de la familia de los Aranda ( en concreto, de Leonor Méndez de Aranda, la que sería fundadora del  monasterio de la Encarnación, perteneciente a la orden dominica) de lo Hernández Torrebajano. Existía un amplio descansadero, otro abrevadero ( ambos de 32 metros) y un sotillo – un pequeño bosque , o sitio poblado de árboles , malezas y  matas en torno a la vega y el arroyuelo que baja de la Fuente Negra.

            4.Existían dos importantes caminos reales, uno el llamado “ camino Viejo de Priego”, que estaba por debajo de la fuente de la Moraleda y  se desembocaba por una vereda, de unos 16 metros de ancho  lindera con el arroyuelo,  y otro “Camino Nuevo de Priego”.

            -5. Existían varias viñas a lo largo del recorrido, majuelos, encinares,

            6. Es muy famoso el cortijo de la Fuente del Sabuco (cerca de la dehesa de Fuente Álamo)  compuesto por una viña, huerta cerca de las casas del cortijo y un descansadero amplio. Estas casas pertenecían a Juan de Narváez, y es muy importante lo que se decía de la Fuentees de muy buena agua, tanto que muchos la traen de allí para enfermos y otras personas regaladas, demás de la necesidad que hay  de ella para los vecinos que tienen sus labores por allí, manda esta ciudad , justicia y regimiento de ella, que se visite siempre y se vea si esta su nacimiento libre sin estar ciego, ni usurpado de ninguna persona, si no de manera que todos los que fueren allí por agua la puedan coger libremente como de fuente común, y que como tal está su nacimiento en lo realengo y concejil”.

            7.  Es muy interesante la descripción del camino y puente Baena, al que bajaba un ramal de camino desde la Fuente de la Moraleda, de media cuerda toledana o cinco estadales ( 16 metros), las tierras que lindaban eran de Leonor Méndez y del canónigo Padilla y para pasar el arroyo-existe actualmente- se hizo un puente. Así se describe” y en llegando a do atraviesa por ella un arroyuelo que baxa por entre tierras de Alonso de Aranda do dize el  dicho libro que se mandó al dicho Alonso de Aranda  que hiciese una puente de madera o piedra por ser mal paso, el qual agora está muy bien aderezada, con piedra seca baxa la derecha  hacia la ciudad”.

            8. Un tipo peculiar de casas rurales  eran las casas-lagares para obtener el mosto, como la de Francisco de Góngora que ocupaba los alrededores del entorno del camino de Baena, repleto de viñas.   

            SABÍAS QUE LAS CASERIAS ANTES SE LLAMABAN DE LA MORALEDA

 

- En el siglo XVII, Las Caserías se llamaban Caserías de la  Moraleda, se encontraban , junto a un aguadero . Tal como manifiesta la acta del cabildo 27 de agosto de 1686. su señoría el corregidor dijo que” por quanto el aguadero público que está en el sitio de las Caserías de la Moraleda en medio del Camino Real de Priego y la fuente de la  de la Tejuela, no corren por estar maltratadas que hace notable falta a los vecinos por ser aguaderos públicos,  da quuenta para que dé forma a su aderezo”. 

-El  20 DE AGOSTO  DE 1614

 

            En esta fecha se recibe una carta de don Gabriel de Trejo de Panyagua, del Consejo supremo de Justicia de Felipe III  sobre que la ciudad haga una manda para la canonización de María de la Cabeza, esposa de San Isidro, patronos de Madrid . Se nombra persona que recoja dinero para ello  en agosto y vendimia y se meta en una arca de tres llaves 13.julio 1614 Era un deseo muy grande de su Majestad, que la ciudad quiere compartir  Envía cincuenta ducados

 

            SABÍAS QUE

                                   YA EXISTÍA UN CAPELLAN DE ESTE PARTIDO DE CAMPO EN 1759

 

-el cortijo  de la Fuente del Allozo  procedía de los bienes del abad Moya,   y que se arrendaba a Manuel Ramírez en 1759.

- en este mismo año,  un cura sobresaliente, capellán, encargado  de este partido, de nombre Martín Hidalgo,  cobraba el diezmo  de todo el territorio y se sacaban 290 fanegas, (se pagaban 29 fanegas de trigo;  y 95 de las parvas de cebada  y 25 del resto de la cebada)

- Otro famoso cortijo era el de las Albarizas, que cuidaba Marcos Ureña

 

 

 

            SABÍAS QUE

 

                        PASÓ IRVING POR LAS CASERÍAS EN 1828

 

-Que Wanshinton Irving, conocido por su obra  popularmente r Los Cuentos de la Alambra,  que despertó una gran popularidad y difusión en todo el mundo, hizo su primer  viaje a Andalucía en 1828. Lo inició el 3 de marzo y acabó el 7 de abril del mismo  año. Fue acompañado por el cónsul general y el secretario de la embajada de Rusia, señores Gessler y Stoffengen.  Nunca llegó a publicarse, a pesar de las anotaciones que hizo en su itinerario, pues debió estar condicionado con el prólogo posterior de su obra Alhambra. No obstante, Stanley T. Williams, biógrafo de nuestro personaje, publicó en 1937 el diario de su viaje donde había anotado todas las circunstancias acaecidas en el periplo. Se adentró a Andalucía por Santa Elena  y desayunó en La Carolina; luego llegó a Andujar; más tarde llegó a el Carpio, Alcolea y Córdoba, donde se recrea  describiendo  la fuente de la Salud, el Alcázar y la Mezquita Allí permaneció hasta el día cinco de marzo; de allí se trasladó a Granada  contratando dos guías, una escolta de cuatro personas  para protegerse de los bandidos y unos caballos para montar. El día siete llegaron a Castro del Río; el mismo día pernoctaron por la noche en Priego, donde tuvieron un incidente con un  escolta que había robado la pistola y la capa  a  un regidor y un criado; y, a las seis de la mañana, se pusieron en marcha y llegaron a Baena al mediodía: cerca de allí admiraron su bello castillo, rodeado de olivos.  Por la tarde, siguiendo el camino de Baena a Alcalá la Real,  pasaron  por la aldea de La Rábita. Se le hizo tarde, por que el sol se ponía por la Sierra de  la  Torre de la Solana y la  cumbres de la  Subbética cordobesa. El camino  pasaba por el barranco Moriana, dehesa de Fuente Álamo, cortijos de la Caserías, Pasada Baena, Jurá, Villar,    y por tierras de monte bajo que a veces hacía perder la ruta, lo que, en medio de la oscuridad, le obligó a recorrer parte de trayecto en medio de terrenos arados, provocando  el retraso hasta llegar a Alcalá la Real. Irving comentó y anotó que les costó más de lo que preveían para llegar a Alcalá por el partido de Las Caserías. No obstante, la noche debía de ser de luna llena, porque les guió la “mole fantasmal del castillo, dejándose  ver en todo momento “les guiaba como única referencia”. Llegaron a las siete y media de la tarde. No salieron del lugar  del hospedaje, en el camino de la Corte, el  Llanillo de la ciudad había varias posadas.

En  una de las posadas de la Tejuela o de los Álamos, cenaron huevos de la ciudad y jamón de sus alforjas. Se alojaron en dos alcobas: dos miembros en una y tres en  la otra. Irving quedó prendado del aspecto comedido de la patrona de la posada   y de la belleza de sus dos hijas. Por la mañana, abrió las ventanas y “con la  luz radiante de un sol que deslumbra, resalta Alcalá encaramada, como su fortaleza, en la cumbre de la montaña y sus calles pinas que conducen a la iglesia o a la fuente. Desde el día 10 al 19 de marzo permanecieron en Granada y luego se dirigieron a Gibraltar.

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                SABÍAS ESTOS DATOS DE SAN ISIDRO

- San Isidro  se le considera el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva y, sobre todo,  muchos pueblos campesinos y los madrileños le tienen gran devoción  porque es su patrón.
-Sobre su vida: la mayoría de personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080, y lo fue   en Madrid, que por aquellos tiempos no dejaba de ser un pueblo agrícola, y  ya  que la capital de España era Toledo. Las tradiciones sitúan su bautizo en la iglesia de San Andrés de la capital madrileña.

-El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, que en el siglo XIII escribió su biografía, la "Vita Sancti Isidori". Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.



-Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavar pozos, al servicio de la familia Vera hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica del pueblo llamada María Toribia, conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza, también declarada santa. Fruto de su matrimonio tuvieron un hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid, para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasase a ser conocido popularmente como "Isidro labrador". Falleció en el año 1130.

 


 

-          Sobre la figura del santo se han vestido muchas narraciones populares. La más conocida de ellas es la que nos presenta a un hombre muy piadoso que muy a menudo tenía que soportar las burlas de sus vecinos porque cada día iba a la iglesia antes de salir a labrar el campo. A veces, Isidro llegaba algunos minutos tarde al trabajo y sus compañeros lo denunciaron al patrón por holgazán. Juan de Vargas, que así se llamaba el propietario de la finca, lo quiso comprobar por si mismo, y un buen día se escondió tras unos matorrales situados a medio camino entre la iglesia y el campo. Al salir del templo le recriminó su actitud. Cuando llegaron al campo, su patrón vio por sorpresa que los bueyes estaban arando ellos solos la parte que le correspondía al buen Isidro. El patrón entendió aquél hecho como un prodigio del cielo.




FRANCISCO MARTÍN ROSALES

 

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