Archivo del blog

lunes, 22 de julio de 2019

UNA IMPORTANTE ESCUELA DE ESGRIMA EN ALCALÁ LA REAL








Hace unos meses, escribíamos sobre el arte de la esgrima en la comarca abacial de  Alcalá la Real. Por un documento ante el Juan Bautista Cano en 10 de septiembre de 1638 y siendo testigos Martín de Rueda, Antón de Víboras y Bernardo Ruiz,  recogíamos la práctica deportiva del  Juego de la Esgrima en Castillo de Locubín. Decíamos que este maestro de esgrima castillero   de seguro que  habría aprendido de  la Verdadera Destreza, de Don Jerónimo Sánchez de Carranza y su famoso “De la philosofía de las armas y de su Destreza y la aggression y defensa cristiana publicado en 1582, con profundas bases teóricas, filosóficas y matemáticas. Destreza se convierte en algo más que una visión esgrimística, incorpora referencias a autores clásicos, la geometría, biomecánica y demás hijos del humanismo renacentista que daba sus coletazos aun en España. Y de este maestro contemporáneo Luis Pacheco de Narváez,  que desde 1624 fue maestro mayor de esgrima de Felipe IV así como de todo el reino. O de Carranza, que escribió “Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza”,  “Modo fácil y nuevo para examinarse los maestros en la destreza de las armas” o “Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas”. Y no podemos olvidar a  Francisco Lorenzo de Rada, con “Nobleza de la Espada” , Nicolás Tamariz con “Cartilla y luz en la verdadera destreza” o Francisco Antonio de Ettenhard y Abarca con “Compendio de los fundamentos de la verdadera destreza y filosofía de las armas”, por su  gran fama, en la época y en la esgrima antigua actual. El documento que ns había cconducido a tratar la esgrima en Alcalá la Real, en concreto de la villa había sido colateral a este arte, radicaba en un documen to judicial para solicitar la aveniencia entre dos contendientes por un pleito.
Era muy frecuente la práctica de perdonar a las personas y dar una cantidad de dinero por el delito cometido.   Juan de Pareja aludía que  prieguiense Juan de Jiménez fue acusado por la Justicia de la ciudad de Alcalá la Real  de haberle herido Diego Palomino, maestro de esgrima, que le sacó en la Era de esta villa con una cuchillada en el hombro  izquierdo. Se muestra claramente que no fue un duelo, porque se refería a que el maestro jugaba con Jiménez a las armas y al tirarlas le dio estando recto y sin darle percibimiento entró la misma espada por la espaldas y se dio en un ojo. Ante la petición de personas honradas, decentes, caballerosas y por el servicio a Nuestro Señor, solicitaba el perdón  ya que no tuvo culpa el maestro pedía que se le perdonara. Se demostraba que ya existía la  presencia de las enseñanzas y escuelas de esgrima españolas con su correspondiente tipo de espadas roperas y sus reglas.   En el siglo XVII, la espada ropera tomó el control y se popularizó enormemente, sobretodo de la mano de la publicación de “De lo schermo overo scienza d’arme” del conocido esgrimista Salvator Fabris. El estilo de este, sería el dominante no solo en toda Italia sino en la esgrima germánica, decenas de maestros publicaron sus escritos entroncados con Fabris, es por tanto fundamental. En la esgrima española, la que se conocerá con el tiempo como Verdadera Destreza, conocida en toda Europa, admirada y competida a partes iguales, en base principalmente a un arma, la espada ropera.
Pero, no era una noticia accidental aquel pleito ni un pura anécdota el juego de la esgrima. Pues, un siglo anterior, nos encontramos otros documentos sobre la esgrima. Ambos antes Antón García de los Ríos, uno primero el maestro de las esgrima Felipe de Salazar, marido de Mari López, llevó a cabo, en dos de marzo de 1552, un censo abierto para comprar un solar y edificar una casa con un cuerpo cubierto de teja, por seis mil setecientos cincuenta maravedíes en una haza de la capellanía de l jurado Cardera, y su mujer María Ruíz de Écija, lindera con el solar de Antón Ruiz Torredonjimeno por la poarte alta  y sobre la propia haza, sobre la otra haza. Y otro  ante el mismo escribamo,   con fecha de diecinueve de enero de 1553, siendo testigo Pero y Lope Garrido y Blas Alcalde. Y no era un practicante más, era el propio maestro de esgrima alcalaíno, Francisco de Anaya, quien aparece  concediendo nada menos el título de poder ejercitar la enseñanza al prieguense Juan de Arroyo en su localidad. Lo hacía conscientemente y dándole poder para que representando su propia persona pudiera abrir escuela de esgrima de armas en ella como maestro  como mejor le convenga y el visto bueno del alcalaínos hasta que alcanzara el título de maestro mayor.
Por este documento,se demuestra que la escuela alcalaína ya gozaba de tradición y era dinamizadora de las otras poblaciones de la abadía, donde se abrían escuelas al amparo del  examen de oficio de los maestros de esgrima de Alcalá la Real, que gozaban del poder de dar el título del, ejercicio. 
En 11 de enero de 1568, se encuentra Francisco Navarro, como maestro de esgrima,  arrendando una casa en la calle Real a María del Salto ante escribano Francisco Jiménez.  
En 1576, Luis Fernández de Contreras vivía  en la calle Veracruz por un contrato de arrendamiento con el rabadán Pedro Jiménez ante Hernán Sánchez.
L

No hay comentarios:

Publicar un comentario