Archivo del blog

lunes, 29 de julio de 2019

EL ENIGMA DEL PINTOR RODRIGO DE FIGUEROA




FIRMA DE RODRIGO DE FIGUEROA
Aparecen en varios documentos y libros de la mitad dell siglo XVI el pintor Rodrdigo de Figueroa. Carmen Juan lo rcoge entre  los Sardos  y Francisco Hernández tratando de la presencia del pintor Juan Ramírez, y también se sabe que estuvo en la ciudad Alejo Fernández. Se casó con Leonor de Herrera, que tuvo una hija  Beatriz (1550). y un hijo Juan (1552, que lo relacionaba con el pintor afincado en Sevilla Juan de Figueroa). 
 Lázaro Gila lo relaciona con el pintor Pedro de Raxis Sardo el Viejo y destaca que debió adquir gran fama y reconcimiento social entre la población por su producción artística.
  Citamos esta referencias que recogimos en el AMAR.
I Por un documetno ante Antón García de los Ríos en o de mayho de 1552, aparece Rodrígo de figueroa, pintor, que alquilaba la casa de Hernán García de Hinojosa, en el arrbal Nuevo, lindero con las caasas de Tallahierro, calderero, y por la parte alta con el ahorí por encima de unas cámaras, que estaban en cima de las dichas casas. Lo hacía por siete ducados  al año en tres pagas. Fueron testigos Juan López de Martos y Juan Sánchez de la Hinojosa.
I
11.3.1553. Aparecen los pintores Pedro Sardo, Rodrigo Figueroa y Melchor Sardo que tenían un encargo del cuarto de l Ayuntamiento en un conflicto sobre la ventana de la ciudad, dando testimonio.

II
          La cofradía de la Veracruz, ligada con la iglesia de San Juan de Letrán, recibió del Papa Julio III en 1553 una bula papal por la que se permitía su fundación y erección de ermita, capilla y hospital, concediéndole las mismas indulgencias en las fiestas que lo recibían en la basílica romana.
Son muy importantes sus primeros cabildos que nos ilustran de la vida, bienes  y  objetos cofrades ( dos arcas para la Cofradía y para el Hospital,  una cruz de madera, obra del pintor Rodrigo de Figueroa que  la doró y pintó, los ocho cetros del mismo pintor y las crucetas de las puertas, atriles, la cruz de enterramiento- en una cara la insignia de Cristo, y  en la otra, la Señora de la Concepción- el pendón de la cofradía, un arca pequeña con el Libro de la Regla, escrituras, entre ellas la Bula traída de Toledo para ganar indulgencias, ocho ciriales, pintados de verde, tacillas de madera con la cruz de insignia de la Hermandad y hostiario, objetos  litúrgicos ( frontales de altar, el pendón de lienzo teñido juegos de vestidos sagrados);  y además se aprecia la introducción penitencial de la Cofradía con el contrato de un trompeta de Granada, la confección de una  treintena de túnicas negras, las insignias que pintó Pedro Sardo, los tronos, las andas, los ciriales ( que costaron dos mil ochocientos cincuenta maravedís que pagó a Rodrigo de Figueroa, amén de la labor de carpintería de Martín Pérez , entallador que alcanzó la suma de tres mil setecientos ochenta y dos maravedís para las andas del Crucifijo e imágenes ), las imágenes  (un crucifijo grande de estatura de un hombre con  una corona de espinas con las púas doradas  e está puesta en una cruz de madera teñida de verde e está nuevo y sano y una imagen de la Señora, con sus ropas, tocados y cofias). En 1578 aparecen nuevas imágenes pasionales como "un retablo portátil con una imagen del Cristo de la  Resurrección, un crucifijo o cruz , dorado a la redonda y el campo verde y en el pie cuatro escudos con cuatro penitentes, Nuestra Señora de La Quinta Angustia, el nuevo pendón de la  Cofradía con una Cruz y las insignias de Pasión, también se enriquece la iglesia con la Virgen de las Angustias en dos tallas,  cuadros y capillas como la de la Cruz o Jesús Nazareno, Nuestra Señora y San Idelfonso y la De Santa Quiteria.[2]
De los primeros años de la vida de la hermandad nacen dos aspectos muy importantes de su participación de Semana Santa: el monumento del Jueves Santo y la procesión del Jueves Santo por la tarde. Del primero hay que destacar que le dedicaban todo tipo de gastos en carpinteros, pintores, y luminarias. Su festividad inicial era la celebración del día de la Invención de la Cruz.
III
Por un documento del notario Alonso de Castro, a  doce de noviembre de 1554, ( folio 791, legajo 4580), aparece arrendando su casa al regidor Pedro Serrano nombre de Juana Hernández, mujer  de Juan de la Herradura, por seis ducados y medio, y obligándose a pagar los deterioros que se sucediesen lA CASA ESTABA SITUADA EN LA PUERTA DEL ARRABAL, LINDE CON CASAS DE JUAN DE LINARES Y CALLE. Fueron testigos Alonso de Jérez y Antón Cano.  Y un año después, 18 de abril de 1555,  arrendaba a Juan Castillo una nueva casa, que la tenia a renta de Luís Serrano por cuatro ducados, y la consideraba que estaba muy bien situadae inmejorables condiciones,

HIPÓTESIS

¿Pudo ser este Rodrigo de Figueroa el Rodrigo Moreno que fue maestro de Pablo de Rojas, que sufrió una mala interpretación de transcripción  de Figueroa por Moreno? ¿ Se fue con él a Granada?
OTRO ENIGMA EN SU INFANCIA Y EN SU TIERRA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario