Siempre nos hemos preguntado por qué bordadores los ornamentos religiosos de la iglesia Mayor Abacial y de otros templos, que se erigían por aquel tiempo, debían realizarse antes de de la incierta la llegada del padre de Juan Martínez Montañés, siempre que suelen aparecer algunos datos sobre contratación de ternos, dalmáticas, casullas, frontales, gallardetes, estandarte, banderas, pendones y lienzos colgantes. Es interesante que ante Antón García de los Ríos en 24 de abril 1552, se nos muestra el broslador, otra manera de llamar los bordadores, y lo hacía para unas dalmáticas para una institución regular trinitaria. Es interesante el documento por las siguientes conclusiones.
-Se lo había encargado el Monasterio de Frailes y Convento de la Orden de la Santísima Trinidad. Por lo que se deduce que el convento era mixto. Son los frailes los que administran, en un número de unos diez miembros, como hemos descubierto en otros documentos notariales de esta fecha regidos por el padre Pedro Carrión , y regenta el convento de monjas de Nuestra Señora de los Remedios, pero con grandes problemas de jurisdicción y convivencia, puesto que se llegó incluso a la entrada del convento del corregidor por la fuerza para pacificar la situación.
-Se declara que el escribano Luís de Pareja es el depositario de unas dalmáticas realizadas por el broslador Pedro de Flandes, vecino de Granada"executadas al precio de cincuenta y cinco ducados y medio, y se le dieron y pagaron veinte ducados, y se le debían y restaban treinta y cinco ducados y medio, quales por hacer buena obra espera que me constituya d e ellas". Este bordador había realizado varias obras en Granada con la llegada de los artistas y comerciantes flamencos en Granada,. y , unos años, después, se afincó en Sevilla. Nos indica que el campo del bordado era de importación, tan sólo por este tiempo hemos encontrado un Juan Martínez, sastre, que podríamos relacionar con la familia de Montañés en Alcalá. La dalmáticas eran utilizadas por los diáconos, Y por este tiempo se enriquecieron en las bocamangas, hombreras, franjas por delante y espaldera a través de ornamentos y dibujos.En palabras de liturgia cristiana eran túnica con mangas anchas; alcanza las rodillas, está cerrada delante, y abierta por los costados. Se distingue de la casulla que utiliza el sacerdote porque ésta suele ser de corte redondeado, mientras que la dalmática es de cortes rectos.No hay ninguna regulación acerca del tejido de la dalmática. Su color debe estar de acuerdo con el tiempo litúrgico que corresponda (o la fiesta concreta, en su caso), por lo que debe coincidir con el color que esté utilizando el sacerdote.La dalmática fue introducida por el Papa Silvestre I alrededor del año 325. En la primera mitad del siglo cuarto se usaba en Roma y solo allí y entonces, como hoy, los diáconos la llevaban como una vestidura exterior, y el Papa se la ponía debajo de la casulla.En el siglo IX, la dalmática fue adoptada casi universalmente por obispos y diáconos en la Europa Occidental, incluso en España.En este sitio, eran utilizadas por los frailes que acompañaban a los oficios de la misa al vicario.
.-Debían pagarse la deuda antes dle del fin de de agosto en la ciudad de Granada y para ello se convirtió en nuevo depositario de las dalmáticas el jurado Pedro de Frías con el compromiso ante el escribano y con el consentimiento de embargo de bienes en la dicha cantidad, si no lo cumpliere, de los 35 ducados y medio. .
el jurado Pedro de Frías, y
No hay comentarios:
Publicar un comentario