Archivo del blog

viernes, 5 de julio de 2019

LOS PLAYEROS Y ALCALÁ LA REAL

Arrieros por La Rábita Siglo XVII

En Alcalá la Real siempre ha llamado la atención el Camino de los Playeros, citados por  los Libros de Veredas. Camino que recorría la parte oriental del municipio alcaláino,  y adentrándose por el camino que conducía a Vélez Málaga y las costas malagueñas, servía también de marca de deslinde con las tierras granadinas de la ciudad de Granada, Montefrío y del marquesado de Priego. También es de sobra conocida la actividad de los playeros, que respondía al sector terciario, y solía estar copada por arrieros moriscos o comerciantes de este pueblo que ampliaron sus labores de la agricultura tras la conquista de Granada y su conversión al cristianismo abiréndose horizontes hacia las rutas mercantiles. 
No es de extrañar que esta ruta de playeros fuera exclusiva de nuestras tierras, sino que Amalia García Pedraza en su libro Actitudes ante la muerte en la Granada del siglo XVI, cita en concreto el testamento de algunos morisicos que ejercían de playeros ( Sebastián Oraybit, Alonso Cartit  y Álvaro Xaquiz).   Eran personajes que ubicados en el barrio del Albaycín,  parroquias de  Santa Isabel y san Luís,  y se dedicaban a los intercambios comerciales entre Granada y la costa de Granada y otros pueblos malagueños y granadinos, como Motril , Salobreña, Almuñecar, Vélez, Torre del Mar, la propia capital  y Torrrox, trasladando el pescado fresco y seco,  y otros productos como la caña de azúcar a través del Valle del Lecrín.
 En el caso de Alcalá la Real, era notoria la presencia de estos playeros a través de la ruta comentada, e intercambiaban el pescado de la Costa malagueña con otros productos alcalaínos.Pero no era este el único trato, sino que es interesante comentar la presencia de los playeros y su procedencia. Por un documento del escribano Luís de Pareja, en  24 de noviembre de 1550 , se encuentra un poder para la venta de esclavos que nos ilustra de otro tipo de comercio diferente al pescado por parte los playeros.

-Se trata de la venta de un esclavo indio.
-El entorno de los playeros no era necesario que procedieran de la costa. En concreto el que porta el poder del contratto de compraventa y el playero procedían de Anequera, el primero era Francisco Maldonado; el playero el antequerano Pedro Díaz.
-El comprador erta el cordonero alcaláino Alonso del Salto. 
-El esclavo era " de nombre Jorge , esclavo de Pedro Díaz, de nación india, de color loro, de edad de veinte y cinco años poco más o menos, herrado con unas letras que dicen Antequera, de guerra, feo de rostro, mediano de cuerpo". Lo vendía por el nombre de cautivo sujeto a servidumbre abydo de buena guerra y no de paz, e lo asegurno de deuda vija, e nueva , e os lo doy con todas las tachas buenas e mals que tiene"
-El precio lo tasaba en 9.735 maravedíes. 
Los playeros se mantuvieron hasta el siglo XX, del transporte con animales de carga( mulos, asnos..) se pasó a las carretas y los camiones y solían intercambiar la carga por los cereales de nuestra comarca. Curiosamente los playeros también  cambiaron de  procedencia, se traía el pescado pero los transportistas y compradores eran alcalaínso, los Rueda, los Rosales....

No hay comentarios:

Publicar un comentario